20 noviembre 2012
08:43 AM ET

Ataques entre Israel y Hamas terminarán en horas, según presidente de Egipto

CIUDAD DE GAZA (CNN) — El presidente de Egipto Mohammed Morsi, quien ha fungido como negociador para alcanzar un cese al fuego en el conflicto entre Israel y Hamas, anticipó un fin de las hostilidades israelíes este martes, el séptimo día de enfrentamientos.

“La farsa de la agresión israelí a Gaza terminará en unas pocas horas”, dijo Morsi.

En tanto, Israel anunció que suspenderá temporalmente una ofensiva terrestre “para dar tiempo (limitado) a una solución diplomática”, aseguró un funcionario israelí cercano a las negociaciones. “La solución debe resultar en que no sean disparados más cohetes de Hamas a Israel”.

Mientras las explosiones aterrorizan tanto a palestinos como a israelíes, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, viajará este martes a la región en un intento por ayudar a resolver la violencia incesante.

Clinton dejará Camboya este martes por la noche para viajar a Israel, Ramallah y Egipto.

"Ella va a reunirse con los líderes regionales, comenzando con nuestros socios israelíes, para celebrar consultas sobre la situación en Gaza", dijo el director adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Las visitas buscarán detener la "escalada de la violencia y lograr un resultado duradero que ponga fin al lanzamiento de cohetes contra ciudades israelíes y restaurar una amplia calma en la región".

Sin embargo, recientes lanzamientos de cohetes hacia Israel y los ataques israelíes en Gaza no parecen confirmar un cese al fuego inmediato, pues 11 cohetes de Hamas volaron hacia la ciudad israelí de Beer Sheva, dejando víctimas. Más de 30 cohetes fueron disparados hacia el área este martes, pero la mayoría fueron destruidos por los interceptores del sistema de defensa aéreo israelí conocido comoCúpula de Hierro.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también se esfuerza por ayudar a encontrar una solución antes de que los ataques aéreos lleven a una guerra terrestre.

Ban se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Araby, este martes y tiene previsto un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Dieciséis ministros de Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe  esperan en Gaza el martes y estarán acompañados por el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dijo un portavoz de la organización.

En el territorio, una nueva gama de ataques aéreos golpeó Gaza mientras cohetes impactaron el sur de Israel este martes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que apuntaban a 100 sitios durante la noche, "incluyendo lanzacohetes subterráneos, túneles del terror y las instalaciones de almacenamiento de munición".

Por su parte, el Ministerio del Interior palestino informó que al menos 110 personas han sido asesinadas y 900 heridas desde el inicio de la ofensiva israelí.

Las charlas sobre un alto el fuego entre Israel y Hamas han provocado un rayo de esperanza. Pero a pesar de los días de la diplomacia en Egipto, la realidad sobre el terreno no hizo nada para disminuir los temores de ambos lados de la frontera.

Michael Oren, embajador de Israel en Estados Unidos, dijo que su gobierno había terminado sus planes para una invasión terrestre de Gaza.

Si las tropas israelíes invaden, el líder de Hamas, Khaled Meshaal, dijo que "no será un día de campo".

"No queremos una escalada, ni tampoco pedimos una guerra terrestre", dijo este lunes. "Pero no tenemos miedo de ello, ni vamos a dar marcha atrás."

La violencia y la retórica se han intensificado mientras diplomáticos para tratar de resolver la crisis.

Este lunes, el alto funcionario de inteligencia de Egipto presentó a Israel una carta que resume la propuesta de Hamas de un alto el fuego. Según un general de inteligencia egipcio optimista, un acuerdo se está alcanzando. Los combates han cuestionado la relación de Israel con Egipto, pero el presidente israelí, Shimon Peres, elogió al presidente egipcio, Mohamed Morsy, por jugar un "papel constructivo".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, confirmó este lunes que "las negociaciones se están dando" y que pueden llevar a un alto el fuego, aunque no ofreció más detalles.

Gaza ha estado bajo un agobiante embargo económico desde que Hamas ganó el control del territorio de la Autoridad Palestina dirigida por Fatah, que controla la Ribera Occidental del Jordan, después de las elecciones de 2007 que fueron seguidas por enfrentamientos entre palestinos.

Estados Unidos, Israel y la Unión Europea califican al grupo fundamentalista islámico Hamas como una organización terrorista. Sin embargo, muchos países árabes y musulmanes los ven como la víctima de la agresión israelí.

Los diplomáticos esperan evitar una repetición de lo ocurrido en 2008, cuando al menos 1,400 personas murieron cuando las tropas israelíes invadieron Gaza luego de una serie de ataques con cohetes.

Israel ha señalado que está abierto a un alto el fuego, pero sólo si los militantes de Gaza detienen los ataques con cohetes.

"Ellos tienen una opción. En el momento en que se detengan, se detendrá", dijo Peres.

El derramamiento de sangre podría ser peor si no fuera por la "Cúpula de Hierro", el sistema israelí de defensa de misiles que ha interceptado el 30 % de los cohetes disparados desde Gaza desde la semana pasada, entre ellos más de la mitad de los 67 lanzados este lunes, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Sara Sidner, Damon Arwa, Wedeman Ben, Abedine Saad, Yan Holly, Jonathan Wald, Khadder Kareem, Pleitgen Fred, Kayali Talia, Yellin Jessica, Mohamed Fadel Fahmy y Anderson Cooper contribuyeron a este informe.


Secciones: Egipto • Gaza • Hamas • Israel • Mundo • Palestina
soundoff (16 comentarios)
  1. Enzo Ferrari

    Es lamentable observar como la información mediática de medios de los países occidentales incluido el mío, tratan de manipular la opinión pública, haciendoles parecer que las tres personas que lamentablemente han muerto por ataques de cohetes palestinos justifican la horrible masacre inhumana y bestial, que llevan a cabo los israelíes contra un pueblo de civiles que se defiende con las "uñas" acumulando un saldo hasta hoy de mas de un centenar de muertos y alrededor de un millar de heridos, entre ellos mujeres y niños, sin olvidar los 1400 muertos y miles de heridos en gaza en 2008 por ataques similares. A pesar que nuestros dirigentes políticos y presidentes apoyen esos actos de perversidad, y crimenes contra la humanidad confío en que la mayoria de la población mundial los repudiamos, pues si no lo hacemos que seríamos?? seriamos bestias y no humanos

    20 noviembre, 2012 en 8:17 pm | Report abuse |
  2. Reynaldo

    Me parese que pueden llegar a un tratado de no agrescion entre israel y gaza para evitar la muerte de miles o cientos de civiles de ambas naciones

    20 noviembre, 2012 en 5:47 pm | Report abuse |
  3. JULIO

    DA LASTIMA ALGUNOS COMENTARIOS A FAVOR DE ISRAEL- QUIISIERA SABER CUANTOS JUDIOS MURIERON (3) Y A CUANTOS PALESTINOS MATARON (100 Y 900 HERIDOS) Y CUANTAS ATROCIDADES ESTÁN HACIENDO EN GAZA – NO NOS CHUPAMOS MAS EL DEDO QUE SON UN PUEBLO SUFRIDO, SE ESTÁN COBRANDO VIEJAS DEUDAS DE LA SEGUNDA GUERRA PERO LOS PALESTINOS NO LO MERECEN,

    20 noviembre, 2012 en 5:26 pm | Report abuse |
  4. Esteban

    Asi que victimas israelies de los cohetes de hamas.....porque no hay fotos ni nada solo se muestran las de las victimas en gaza....dice israel que ha interceptado lamitad de los cohetes...y la pregunta es...si cayo la otra mitad en Israel...Donde estan las victimas israelitas..los muertos...una foto algo??? Israel como siempre sanginaria lejos de Dios...Paz para palestina...

    20 noviembre, 2012 en 1:59 pm | Report abuse |
  5. Ma.Teresa

    Raul,tu comentario no me ofende,mas bien da pena ver que como no tienes argumentos ni educacion,si vas a escribir algo al menos que se pueda leer,no una estupidez,si eres joven lastima de ti,si eres viejo peor aun.

    20 noviembre, 2012 en 1:20 pm | Report abuse |
    • Hussein

      Hola, soy de Venezuela, y es lamentable ver comentarios como el primero que hiciste.

      Como dices tu que el terrorista y asesino es hamas, si Israel comenzó el ataque matando uno de los lideres de hamas, es acaso que alguien de hamas hizo algo ultimamente para que ellos bombardeen con armas PROHIBIDAS? sabemos que la respuesta es no, asi que israel no debio hacer lo que hizo.

      Y en la historia, fue israel la que se metio en la tierra palestina, y quien saco a los arabes de su tierra asi que quien inicio todo fue israel.

      Espero haberme hecho entender

      20 noviembre, 2012 en 2:23 pm | Report abuse |
  6. Mir Hamdan

    La tierra palestina es de ellos y siempre lo será. Porque mataste a Cristo. Porque traicionaste a Moisés y todos tus profetas.
    Porque algún día los pueblos se levantaran unidos al pueblo palestino y sacaran tus soldados asesinos uno a uno de Gaza, de Galilea y de Jerusalén.
    La sangre palestina no será derramada en vano. Es la esperanza en el pueblo donde nació la fe que vos tanto traicionaste.

    20 noviembre, 2012 en 1:10 pm | Report abuse |
  7. Raul

    vieja ignorante

    20 noviembre, 2012 en 1:08 pm | Report abuse |
  8. Nick endoza

    No se les cree nadA DE NADA HAMAS, SON GENTE MUY TRAIDORA Y NO SABEN CUMPLIR SU PALABRAS,ESTOS SON MUY IMPREDECIBLES COMO ACTUAN, YO LES ACONSEJO A LOS ISRAEL QUE NO SE DESCUIDE, GENTE COMO ESTA Y AUTORIDADES POCO FIABLES NO SE LE DEBE TENER NINGUN TIPO DE CONFIANZA Y MUCHOS MENOS CON LA REPUTACION QUE TIENEN YA QUE NUNCA CUMPLE SUS COMPROMOSOS, Y BAN-KI-MOON, NO ESTA PREPARADO PARA GARANTIZAR EL SECE DEL FUEGO Y MUCHO MENOS LA PAZ, ES UN INDIIVDUO CON MUY POCA CREATIVIDAD EN ESTOS CAOS DE GUERRA, UNA COSA ES HABLAR POR HABLAR, Y OTRA COSA ES ACTUAR FRENTE A LOS ACONTEMIENTOS GRAVES QUE NO SABE MANEJARLO CON LA AUDACIA Y METALIDAD POSITIVA, ONU, NECESITA REORDANIZACION Y GENTE JOVEN DE OTRAS GENERACIONES MAS PREPARADAS.

    20 noviembre, 2012 en 12:32 pm | Report abuse |
  9. JOSE

    Que pena que esto es solo para que los palestinos muevan sus missiles a otro lado. Ellos empiezan y cuando los israelitas les atacan dicen que quieren la paz. Desde hace años podian tener un estado, un pais, pero como su constitucion apoyada por iran exige la destrucion de israel y a jerusalem como su capital, no se va a lograr nunca. Vi que la mezquita que esta en el templo de salom puede ser atacada. Pues si la destruyen los palestinos a quien le hecharan la culpa?

    20 noviembre, 2012 en 10:55 am | Report abuse |
  10. Ma.Teresa

    La verdad es que este Sr Morsi es poco serio si es verdad que dijo que "La farsa de la agresion israeli terminara en pocas horas" En primer lugar si dicen que ha habido 100 muertos ? Es una farsa? ,tambien se equivoca pues aqui los agresores son los de Hamas que hace mucho hostigan a los civiles del sur de Israel. Buen mediador ! ! !

    20 noviembre, 2012 en 9:46 am | Report abuse |
    • charlie

      Oigame Maria Teresa, claro que los 100 muertos no son una farsa pues esos muertos se cuentan, sea objetiva y no te parcialices tanto del lado de los sionistas, Israel esta agradiendo a los palestinos desde al final del siglo 19 hasta hoy.

      20 noviembre, 2012 en 10:22 am | Report abuse |
  11. Mayra

    Tienes razón, David. Solo espero que dejen de matarse ambos grupos.

    20 noviembre, 2012 en 9:41 am | Report abuse |
  12. david

    Es una vergüenza de parte de Uds. que no son imparciales en el conflicto Hamas Israel,solo muestran una parte del conflicto y a la ves todas las fotos que presentan son trucadas.

    20 noviembre, 2012 en 8:54 am | Report abuse |
    • luzNombre*

      los invito a vivir un dia en Israel ... para que vivan la realidad y luego si puedan publicar una verdadera noticia... " la farsa de la agresion de israel contra gaza terminara terminara en pocas horas" que titular tan poco serio.... " y cuando terminara el terror de Hamas?" puede ser el titulo de su proxima publicasion...

      20 noviembre, 2012 en 9:35 am | Report abuse |
    • Charles

      No solo hay fotos sino videos, a los que no se les puede hacer "trucaje"

      20 noviembre, 2012 en 11:04 am | Report abuse |