Israel y Hamas: ¿Qué reavivó el conflicto?
El brazo militar de Hamas prometió venganza, advirtiendo que Israel había abierto “las puertas del infierno sobre si".
20 noviembre 2012
10:23 PM ET

Israel y Hamas: ¿Qué reavivó el conflicto?

Por Kyle Almond

(CNN) — El conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamas se reavivó la semana pasada después de que Israel lanzara ataques aéreos en contra de “objetivos terroristas en Gaza”. El gobierno israelí explicó que la ofensiva, la cual denominó Operación Pilar de Defensa, se hizo necesaria debido al aumento de ataques con cohetes provenientes de territorio controlado por la organización islámica.

Entre quienes murieron en los ataques aéreos israelíes del miércoles estaba Ahmed al-Ja’abari, jefe del brazo militar de Hamas. Depósitos de armas y sitios desde los que se lanzan cohetes estuvieron también entre los objetivos.

“Hamas y las otras organizaciones terroristas en Gaza han hecho imposible la vida normal para más de un millón de israelíes”, indicó en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Ningún gobierno toleraría una situación en la que cerca de un quinto de su población viviera bajo el constante asedio de los cohetes y los misiles”.

Los líderes palestinos condenaron los ataques y dijeron que este es otro ejemplo de la agresión de Israel contra Gaza. Desde que Hamas se hizo del control de la zona, en 2007, Israel ha impuesto un atroz embargo económico contra el territorio debido a que ve a Hamas como una organización terrorista empeñada en destruir al Estado de Israel.

Mientras tanto, el brazo militar de Hamas prometió venganza, advirtiendo que Israel había abierto “las puertas del infierno sobre si”.

Desde entonces, Israel y la organización islámica han intercambiado bombas y cohetes, y existe inquietud internacional de que la situación pudiera aumentar hacia una guerra terrestre aún más sangrienta. El gobierno israelí ha llamado a 75,000 reservistas y concentró a 30,000 tropas a lo largo de la frontera con el territorio palestino, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Si esta situación persiste y se intensifica, será realmente grave y trágica, no solo para los israelíes y los palestinos, sino que en realidad provocará una gran cantidad de agitación en toda la región”, dijo el ex primer ministro británico, Tony Blair, quien es el enviado del Cuarteto de Medio Oriente que trabaja para encontrar un acuerdo de paz. “Y esta es una región, que como bien saben, no necesita más agitación en estos momentos”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajó el lunes a Medio Oriente para solicitar personalmente un cese al fuego, uniéndose a una serie de líderes occidentales y árabes que no quieren ver una repetición de los hechos de 2009, cuando una ofensiva terrestre de tres semanas resultó en la muerte de por lo menos 1,400 palestinos y 13 israelíes.

Visiones encontradas

Muchas naciones occidentales, entre ellas Estados Unidos y varios países europeos, ven a Hamas como el agresor. Barack Obama dijo el domingo en Tailandia que los ataques con cohetes perpetrados por Hamas son las acciones que “provocaron” el enfrentamiento. “Estamos trabajando activamente con todas las partes en la región para ver si ponemos detener que se lancen los misiles sin una futura intensificación de la violencia” aseguró el mandatario estadounidense. Estados Unidos, como Israel, considera a Hamas una organización terrorista.

En cambio, muchas naciones árabes y musulmanas ven a Hamas como la víctima de la agresión israelí. Egipto, por ejemplo, retiró a su embajador de Israel y entregó una protesta formal al gobierno israelí.

“Nadie puede quedarse quieto observando cómo se desarrolla esta tragedia”, señaló el viernes el primer ministro egipcio, Hesham Kandil. “Esto es imposible. El mundo en su totalidad debe intervenir, e Israel debe acatar los acuerdos y detener la agresión”.

Kandil visitó un hospital en Gaza y besó el cuerpo sin vida de un niño de cuatro años que se dice murió por un ataque aéreo israelí. Las fuerzas armadas israelíes dijeron a CNN que no llevaron a cabo ningún ataque en el momento en que murió el niño; pues señalaron que habían detenido temporalmente los ataques por la visita de Kandil.

La muerte de civiles, sobre todo de niños, ha sido un punto de reclamo común para los críticos de la ofensiva de Israel. Diez personas, entre ellas varios niños, fueron sacados de entre los escombros después de un ataque aéreo en Gaza, tal y como atestiguó Arwa Damon, de CNN.

Las autoridades israelíes dijeron que hacen todo lo posible para evitar muertes de civiles en la altamente poblada Gaza, inclusive a través del lanzamiento panfletos y bombas no letales para advertirle a la gente con antelación de los ataques. Pero “los terroristas”, dijo Netanyahu, “cometen un doble crimen de guerra: le disparan a los civiles israelíes, y se esconden detrás de los civiles palestinos”. Y a veces, según un tuit de un militar israelí, “Hamas dispara desde zonas civiles y le da a su propia gente”.

Tanto Israel como Hamas han utilizado Twitter para defender su causa y llevar de su lado la opinión internacional. Un gráfico reciente, tuiteado desde una de las cuentas del brazo militar de Hamas, decía que "Israel no estaba matando terroristas en Gaza; está matando niños, ancianos y mujeres".

Las fuerzas armadas israelíes tuiteraon un gráfico que preguntaba “¿Qué harías si cohetes cayeran en tu país? RT si estás de acuerdo que #Israel tiene el derecho de autodefensa”. A medida que la lucha y los señalamientos continúan, no se puede negar que el sufrimiento sigue en ambos lados.

Sara Sidner, de CNN, entrevistó a una mujer en Gaza que perdió a sus dos hijos, de dos y cuatro años. “Estoy impactada, no puedo creerlo”, dijo Riba Abu Saitan llorando. “Mis dos hijos no tienen precio para mí. Mi vida es muy difícil ahora”.

En Ashkelon, una ciudad en el sur de Israel, toda la gente está constantemente atemorizada por los ataques con cohetes. “No podemos seguir así”, dijo a Frederik, de CNN, el alcalde Benny Vaknin. “Aquí tenemos a 131,000 personas y 26,000 niños. Constantemente están bajo amenaza”.

Muchos expertos esperan que tanto Israel como Hamas encuentren su mejor interés en detener finalmente los combates. Ninguna de las partes tiene mucho que ganar repitiendo los acontecimientos de 2009, escribió Aaron David Miller, vicepresidente y distinguido erudito del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

Miller, quien se desempeñó como negociador para el Medio Oriente en organizaciones demócratas y republicanas, dijo: “La guerra no arregló el problema en aquel tiempo, y es improbable que lo arregle ahora. Ni tampoco los israelíes, cuando la verdadera amenaza es Irán, quieren involucrarse en un mayor lío político y militar por Gaza, lo cual complicaría todavía más su relación con Egipto.

Pero si la guerra no es la solución, ¿por qué siguen arrojando bombas y cohetes?

Nathan J. Brown, profesor de Ciencia Política y Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington, dice que cada bando sospecha que el otro hace movimientos en función de la política interna.

“Los palestinos temen que el gobierno israelí haga la guerra con el ojo puesto en las próximas elecciones. Los israelíes sospechan que Hamas, cuyo nombre completo es Movimiento de la Resistencia Islámica, arroja cohetes porque está cansado de la burla de sus rivales de que no están haciéndole honor a su nombre”, dijo Brown, autor de seis libros sobre política en Medio Oriente.

Hay algo de verdad en esas acusaciones, dijo Brown, pero ambas partes tienen otros objetivos en mente.

“Los israelíes saben que no pueden sacar a Hamas desde Gaza sin un costo inaceptable y una ocupación infinita. Pero quieren castigar al movimiento con tal firmeza que éste sea disuadido de toda futura violencia”, dijo. “Hamas sabe que el daño que inflige no tiene valor estratégico, pero espera que sus cohetes provoquen fracturas e incluso pánico en Israel y que envíen un mensaje al mundo de que Gaza no puede ser ignorada”.

Sara Sidner, Arwa Damon, Greg Botelho, Chelsea J. Carter, Kareem Khadder, Frederick Pleitgen, Mohammed Fadel Fahmy, Josh Levs, Saad Abedine, Talal Abu-Rahma, Hala Gorani, John D. Sutter y Bryony Jones, de CNN, contribuyeron con este reporte.


Secciones: Hamas • Israel • Mundo • Palestina
soundoff (27 comentarios)
  1. RAMIRO

    SOLO SON ESCUSAS EL DE DECIR ES LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO HAY CADA COJUDO QUE SE DEJA METER EL DEDO EN LA BOCA Y CREE EE.UU. JUNTO CON CNN SON LOS TERRORISTAS INVADEN CADA PAIS Y MATAN TARDE O TEMPRANO LA PAGARAN COMO DICE LA BIBLIA LO QUE SE CIEMBRA SE COCEHA

    24 noviembre, 2012 en 5:33 pm | Report abuse |
  2. RAMIRO

    POR DETRAS ESTA EE.UU. COMO SIEMPRE ISRAEL ES ALIADO DE NORTE AMERICA POR TANTO TIENE INTERESES, ESPERAMOS QUE EL MUNDO DESPIERTE Y SE DE CUENTA Y DESAPARESCA EE.UU JUNTO CON SUS ALIADOS LO PEOR ES QUE PERSONAS CIVILES MUEREN ENTRE NIÑOS Y MUJERES Y CCNN UNA CANAL COMPLICE DE TODAS LAS MUERTES ,,,QUE VIVA LA LIBERTAD CARAJO.

    24 noviembre, 2012 en 5:28 pm | Report abuse |
  3. edward serratus

    nadie sabe lo que esta pasando, si no los que los que lo están viviendo.

    24 noviembre, 2012 en 12:12 pm | Report abuse |
  4. JOSE A RODRIGUEZ

    El grupo HAMAS no puede pedir respeto , puesto que ellos irrespetan al pueblo de ISRAEL. Es muy dificil establecer una tregua con un grupo terrorista y que es informal.

    21 noviembre, 2012 en 3:05 pm | Report abuse |
  5. Plumbline

    Juan 3:15-18

    La Biblia de las Américas (LBLA)

    15 para que todo aquel que cree, tenga en El vida eterna.

    El amor de Dios

    16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.

    17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.

    18 El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

    21 noviembre, 2012 en 1:37 pm | Report abuse |
  6. maria

    Este horror se hubiera evitado con el hecho de reconocer a Palestina como estado independiente y soberano, y si la ONU meditara sobre lo que es justo. Israel no tiene derecho alguno de promover incursiones militares de ningún tipo o bloqueos a Palestina bajo la excusa de defenderse, ni Hamas debe de asediar a la población de Israel con bombardeos y amenazas de destrucción del estado Israelí. Mientras ambas partes entiendan que las acciones radicales no son soluciones y que debe haber respeto este conflicto seguirá impidiéndoles desarrollarse como países y continuará la destrucción y la muerte de inocentes.

    21 noviembre, 2012 en 1:12 pm | Report abuse |
  7. io

    solidaridad con palestina

    21 noviembre, 2012 en 1:00 pm | Report abuse |
  8. io

    israel no es u n Estado, es una ocupación... CNN habla de los cohetes de Hammas, no de las víctimas de palestina... no dice nada de una potencia militar llena de armas Norteaericanas y bombas atómicas... sólo habla de escudos antimisiles y las ciudades vulnerables, no de la masacre desatada sobre palestina y la usurpación de su territorio y el constante avasallamiento de éste.

    21 noviembre, 2012 en 12:59 pm | Report abuse |
  9. mary

    solo cuando los musulmanes queieran mas a sus hijos de lo que odian a los judios habra pazzzzzzzz en este pais

    21 noviembre, 2012 en 12:52 pm | Report abuse |
  10. Leon Belinko

    Todavia no consigo entender como es posible que un medio de informacion tan importante como lo es CNN, sea en este caso tan parcial y no cuente las cosas como son, se positivamente que mi comentario no sera publicado, pues a la CNN no le intereza la verdad, solo le intereza, lo que vende, y en este caso lo que vende es presentar a Israel, como el que ataca a un pueblo indefenso y que no hizo nada para recibir este ataque.
    CNN se olvida, cosa rara en un periodista, olvidarse de parte de las noticias, que por mas de 2 años, el Hamas y sus acolitos no dejaron de disparar de forma continua sobre el sur de Israel, y si no hubieron victimas fatales, en la cantidad que tuvo que haber, es simplemente por que el gobierno de Israel se preocupa por la defenza de su pueblo, y construye refugios en todas las ciudades que pueden ser bombardeadas o no, por ley no se puede construir ninguna casa o edificio sin los correspondientes refugios, pero eso el hamas no hace, todo lo contrario utiliza a los civiles como escudo y de eso CNN y otros medios de informacion se olvidan de informar, ¿o posiblemente sea el miedo de que si dicen la verdad les hagan algo?, ¿recuerdan a los periodistas de la RAE que publicaron las fotos del asesinato de los 2 israelies en Ramalla?, se tuvieron que escapar del territorio palestino, Israel los saco y los envio a Italia, la Rae, son muy valientes sus dueños, no sabian como disculparse con los palestinos, y creo que CNN esta haciendo lo mismo,.
    Si estoy equivocado, publiquen mi comentario, conteste alguien de la CNN, y publiquen las fotos que muestran la verdad de lo que Hamas hace en Gaza.

    21 noviembre, 2012 en 12:39 pm | Report abuse |
  11. Martha Medranda A.

    Busco y busco, reviso datos y opiniones y aún no logro comprender por qué en tierra santa se vive un conflicto absurdo entre seres humanos unidos por la geografía y separados por las creencias religiosas.. Las religiones vinieron a destruir a Dios en la tierra, porque no nos permiten discernir que solo existe un solo Dios con distintos nombres o distintos rostros... Provocar no es de valientes y ceder no es de cobardes..

    21 noviembre, 2012 en 12:33 pm | Report abuse |
  12. Mary

    El hambre ya la carencias que ya sufrían por el embargo económico y mirar el exceso de fuerza desplegado por Israel hacia un pueblo en el que la gente ni siquiera tiene salida para poder correr para salvar su vida... Alega temor por el desplegado de armas de Palestina cuando ellos tienen militares, misiles y armas en las fronteras amagando a los palestinos sin importar si son mujeres o niños por DIos si Israel es una de la naciones que mas armamento militar tiene en el mundo, hay que llamar la cosas como son es un genocidio o limpieza étnica pero nadie hará nada igual que en tantos otros países como Rwanda, Bosnia-herzegovina, Sierra leona y muchísimos mas que tristeza así es el mundo y sin temor de que algún grosero me llame ignorante por mi fe lo diré...Dios vendrá y juzgara a vivos y muertos y cada quien tendrá su hora de pagar, solo hay que recordar que también la indiferencia ayuda a los asesinos, la segunda arma mas valiosa para que el mal de las guerras prolifere es la indiferencia de la humanidad ante las injusticias. Elevo una plegaria a mi Dios por todos los civiles que sufren en este momento en todos los lugares del mundo donde haya conflicto sin importar raza o credo, nadie merece vivir con miedo por su vida por motivos en los que ni siquiera tienen opinión.

    21 noviembre, 2012 en 12:32 pm | Report abuse |
  13. MIMI

    EL PROBLEMAS ES EL SIGUIENTE PARA QUE SE INFORMEN:
    El conflicto israelo-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.
    A lo largo de los años se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe autóctona conculcando sus derechos fundamentales. La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones.
    Además la cuestión palestina tiene una dimensión regional. La tensión entre Israel y sus vecinos incrementó los riesgos para la seguridad del área, en forma de militarización, presencia de población palestina refugiada y proliferación de grupos armados.
    La resolución de la cuestión palestina es la pieza clave para la pacificación de la región. Por ello el proceso de paz en Oriente Medio puesto en marcha en 1991 ha girado en gran parte en torno a ella.

    Dimensión histórica y espacial
    Palestina está situada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Se trata de un territorio de reducidas dimensiones y con unos recursos naturales limitados: una estrecha franja costera fértil, un interior montañoso y desértico, y en el que el agua es un bien muy preciado.
    Por su ubicación en la costa mediterránea, entre el foco cultural del Nilo y el de Mesopotamia, este territorio ha tenido una larga y rica historia de ocupación humana. Desde la antigüedad, por él han desfilado diferentes pueblos y civilizaciones, creando una realidad multiétnica y multiconfesional que pervive hasta hoy. Esto también le ha dotado de un enorme valor simbólico, pues ha sido la cuna de tres grandes religiones monoteístas que siguen viéndolo como su lugar fundacional: Palestina es la Tierra Santa de los cristianos, es la tierra bíblica de los judíos y en ella de encuentran varios lugares sagrados para los musulmanes.

    3. Actores implicados e intereses confrontados

    - Los palestinos se encuentran desde 1948 dispersos entre varios países; sólo la mitad de ellos permanece en territorio israelí y palestino. Más de la mitad de los palestinos son refugiados. La mayor parte de ellos se ven representados en la OLP, organización considerada por la comunidad internacional como el único y legítimo representante de los palestinos. La OLP reclama el derecho a la autodeterminación de la población palestina, la creación de un Estado en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén Este, y el retorno de los refugiados tal como rezan las resoluciones de NNUU. Sin embargo la OLP dispone de escasos recursos para su acción política; durante mucho tiempo ha dependido de la ayuda de los Estados árabes; y a falta de esta, su último recurso ha sido el levantamiento de la población.

    - Israel es un Estado de reciente creación, cristalización de un proyecto nacional muy particular. Si bien en 50 años no ha logrado la reunificación de todos los judíos (sólo una tercera parte vive en Israel), sí constituye una realidad política reconocida internacionalmente. Su interés estratégico es la sobrevivencia como Estado (asegurando a toda costa su seguridad) y el mantenimiento de su carácter judío, tanto en lo nacional como en lo demográfico, comprometiendo para ello incluso el carácter democrático de su sistema político con prácticas discriminatorias y racistas.
    Aunque Israel se ha consolidado bajo el acoso de sus vecinos, ha aprovechado muy bien el consentimiento internacional a sus políticas de hechos consumados. El tiempo transcurrido le ha beneficiado; hoy más de la mitad de los judíos israelíes han nacido ya en Israel.

    En el conflicto también intervinieron actores externos. La dimensión internacional del conflicto ha sido siempre de relieve.
    - Las NNUU han emitido numerosas resoluciones sobre la cuestión palestina pero, presa de los intereses de las potencias, ha sido incapaz de imponer su aplicación.

    - Durante la Guerra Fría Oriente Medio fue escenario del enfrentamiento entre la URSS (aliada a regímenes árabes socialistas) y los EE.UU. (aliado estratégico de Israel desde los 70'). Sin embargo con la desaparición de la URSS y tras la Guerra del Golfo, el trastrocamiento de las alianzas en la región y la perdida de importancia estratégica de Israel llevó a que los Estados Unidos forzaran un proceso de negociaciones entre Israel y sus vecinos árabes.

    - El contencioso palestino también ha sido instrumentalizado por los regímenes árabes autoproclamados defensores de la cuestión palestina. Palestina ha sido la excusa para afirmar su arabidad o islamidad, para legitimarse o para justificar su autoritarismo. En muchos casos no han dudado en apoyar a algunas facciones en las disputas internas del movimiento nacional palestino.

    - La Unión Europea es un elemento clave en el área por su cercanía geográfica, su peso económico y sus intereses en la estabilización de la región. Desde 1980 se ha posicionado a favor de los derechos de los palestinos lo que ha dificultado sus relaciones con Israel. Desde 1993 intenta acrecentar su papel en las negociaciones y dispone de un mediador especial desde 1997, el diplomático español Miguel Angel Moratinos.

    - Hay otros actores no estatales que ejercen diferentes presiones y apoyan a los actores locales. Destaca la activa e influyente comunidad judía organizada en países occidentales (lobbies políticos y económicos), que tradicionalmente ha sido un apoyo a Israel. Del lado palestino también existe una diáspora, sin embargo desorganizada, aunque más importancia tiene la solidaridad musulmana internacional.

    A MI PARECER LOS ISRAELIES SON LOS NECIOS, PERO LAMENTABLEMNENTE SON LOS QUE TIENEN MAS PODER ECONOMICO Y EL APOYO INTERNACIONAL

    21 noviembre, 2012 en 12:19 pm | Report abuse |
  14. Mary

    No tengo palabras que expresen correctamente la impotencia y la tristeza por lo que esta gente esta pasando, para entender el conflicto tendríamos que remontarnos en la historia y aun así no habría razón para ninguno de las dos posturas porque en una guerra no hay razón solo víctimas, pero en este caso Israel esta abusando de su poder y del apoyo que tiene de parte de la naciones lo que esta haciendo es una limpieza étnica solo hay que ver el tamaño del territorio de la franja de Gaza, considerar que esta cercada por todas sus fronteras hasta en la costa ver el habm

    21 noviembre, 2012 en 12:18 pm | Report abuse |
  15. angelin cortina

    Que imagenes tan crueles!! como puede ser posible que siga fluyendo de esa manera la soberbia,la ambicion,la ira. en los seres humanos para hacerle mal a tu prójimo .

    21 noviembre, 2012 en 12:04 pm | Report abuse |
  16. Jose Saborio

    Es una lastima lo q pasa en isrrael y hamas q por culpa de unos cuantos gobernantes se pierdan tantas vidas como si fuera un juego la vida de un ser humano y mas lastima me dan los que asesinan a una persona inocente solo xq no tienen el valor de decir que no a una orden de disparar esto ya aburre y mas bien parece que lo hacen para que el mundo les presten atencion a ambos bandos xq ni saben lo que realmente quieren y ningun gobernante va a conseguir la paz mundial xq eso ya esta escrito el la biblia... Esa es mi opinion.

    21 noviembre, 2012 en 11:02 am | Report abuse |
  17. Valeria Enriquez

    Es triste enterarse a diario del sufrimiento de todas esas personas que son victimas de una violencia sin una justificacion concreta, espero q pronto termine esto por el bien de aquellos inocentes.

    21 noviembre, 2012 en 10:19 am | Report abuse |
  18. Cecilia

    Ni de Israel ni de Palestina.
    Es triste saber que en ambas partes usan a la religión como escudo y motivo para sus ataques para ocultar los intereses de unos cuantos. Aprovechan del fervor de su gente a sus creencias para encaminarlos a una guerra que durante tanto tiempo solo ha traído muerte, dolor y vergüenza internacional.

    21 noviembre, 2012 en 9:54 am | Report abuse |
  19. Dantes

    La gran tragedia!!!
    durante 8 dias de bombardeos israelies han muerto 140 palestinos entre militares y civiles y el mundo reprocha esas muertes, nadie abre el pico cuando esa cantidad es el saldo de muertos DIARIOS en Siria.
    12 años de ataques de misiies atacando a civiles en los alrededores de Gaza y nadie menciona el tema.
    Un millon de habitantes civiles inocentes son victimas de ataques de hamas y el yihad islamico y nadie los condena, no hay proporciones
    Los que aspiran a ser mediadores el turco arduan y el egipcio solo han oido y visto ataques israelies el resto no existe.
    No hay limites a la hipcrecia y al cinismo?

    21 noviembre, 2012 en 4:37 am | Report abuse |
  20. Nick Mendoza

    Que fue es la venganza y el Odio, que existe entre Israelitas y Paslestinos, es esto una VERGUENZA PARA EL MUNDO, Y TODOS LOS PAISES QUE PROTEJEN EL TERRORISMO LA GENTE DE HAMAS ES ALGO QUE NO TIENE NOMBRE, HOY SACRIFICAN A SUS PROPIOS HIJOS Y NIETOS Y PREFIEREN QUE LOS ASESINEN, EN UNA GUERRA QUE NO ES CULPA DE LOS NINOS, LOS GEBERNANTES QUE NO TIENEN CORAZON Y CREEN EN LO QUE ES HUMANIDAD, SOLO SU CONVENIENCIA, UNA GUERRA SIN NOMBRE PERO AL FINAL LE BUSCAN UN CULPABLE Y ESTOS SON LOS MAS TONTO, LOS PALESTINO NO TIENEN NOMBRE ES UNA GRAN PENA QUE NO RESPETAN NADA NI A NADIE.

    20 noviembre, 2012 en 11:57 pm | Report abuse |
    • yenni

      es cierto me da pena y mucho dolor por los niños que son los que mas sufren y mueren esto no deberia estar sucediendo.

      21 noviembre, 2012 en 12:45 pm | Report abuse |
    • abraham

      OBSERVAD MORTALES LA IGNORANCIA EN SU MAXIMO ESPLENDOR...(Terrorista es un grupo,pueblo o ideal que se oponga o estorbe a los intereses de EU o Israel, sobre el cual no le tienen compasion).

      21 noviembre, 2012 en 1:32 pm | Report abuse |
  21. Carla Vasco

    Como pueden decir que Israel es pueblo de Dios. Si se quejan de los terroristas de Hamas, ellos son iguales! que diferencia tienen uno del otro si matan niños y familias acaso la tierra no es suficiente grande para todos.

    20 noviembre, 2012 en 10:59 pm | Report abuse |
  22. Jose Giuria Clavarino

    Ya lo dijo Jesus cuando llego a las puertas de Jerusalen: "aayyyyy de Ti Jerusalen, no quedaran piedra sobre piedra pues no reconociste a tu salvador"

    20 noviembre, 2012 en 10:49 pm | Report abuse |
    • Henry

      ahahahahaha, k chistoso. ahora jesus mata gente..........jejejeje, no hay quien pueda con la ignorancia, y mas si es de religiosos!!!

      20 noviembre, 2012 en 11:04 pm | Report abuse |
      • Andres

        Henry, lo que Jose quiere decir, es que cuando las personas viven sin los valores que el Dios cristiano enseña, y se olvida del amor al projimo, y se olvida del respeto y la tolerancia, entonces suceden todas estas cosas; En ningun momento habla de un Dios asesino o Jesus pidiendo sangre. La biblia si es especifica con las guerras que hubo en el pasado a causa de Dios, pero al final, el libre albedrio del ser humano es quien define que es que. Dios ofrece el amor y la paz a todos por igual, pero los hombres quieren imponer ese amor y esa paz, es entonces donde ocurre todo lo que hoy ves. De manera que antes de juzgar las creencias de alguien, deberias leer un poco, y ser respetuoso.

        21 noviembre, 2012 en 8:27 am | Report abuse |
    • Andres

      Si, eso dijo Jesus, pero aunque lo que dijo fue una profecia, se refirio mas que todo cuando las tropas del General Tito de Roma, destruyeron totalmente Jerusalem controlando una revuelta Judia.

      21 noviembre, 2012 en 8:55 am | Report abuse |