Las mujeres pueden cambiar el mundo, dice un directivo de ONU
20 noviembre 2012
09:32 PM ET

Las mujeres pueden cambiar el mundo, dice un directivo de ONU

Por Isha Sesay

(CNN) — Las mujeres tienen la habilidad de convertir su realidad y crear mejores lugares para vivir, solo necesitan que las sociedades las valoren adecuadamente y reciban ayuda para tomar mejores decisiones para su vida, de acuerdo con Babatunde Osotimehin, director del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

“Como médicas, las mujeres son las mejores y, realmente, cuando ves diferentes aspectos de la vida, incluso en la construcción de la paz, las mujeres construyen mejores lugares. Así que démosles una oportunidad”, dice Ostimehin, quien tiene 20 meses al frente de la agencia de desarrollo internacional que promueve los derechos de las mujeres.

Osotimehin, padre de cinco, cree que debe haber un cambio en el estatus de la mujer alrededor del mundo.

“Para mí es ahí donde está el problema: cómo valoramos a las mujeres en nuestra sociedad", dice. “Creo que necesitamos hacer más que legislación y política, necesitamos enfrentar estos asuntos para hacer la diferencia”, sostiene.

Osotimehin ha sido un incansable abogado de los derechos de las mujeres. Tiene una larga carrera dedicado al cuidado de las mujeres. Se graduó como médico en 1972 y fue a enseñar a la Universidad de Ibadan, en su nativa Nigeria, antes de dirigir la Agencia Nacional para el Control del Sida en Nigeria; más tarde se convirtió en ministro de Salud de su país.

Cuando se convirtió en director del UNFPA, la noticia no cayó muy bien entre muchas mujeres que trabajaban ahí.

A Osotimehin le dijeron que algunas embajadoras en las Naciones Unidas estaban molestas porque un hombre había sido nombrado líder de la agencia. Pero él se propuso cambiar esa idea.

“Tuvimos un desayuno con ellas (las embajadoras) y me dijeron, ‘bueno, justifique su posición’”, recuerda Osotimehin. “Hablé y luego dijeron, ‘está bien, estamos satisfechas con eso, por ahora es una mujer honoraria’, y llevo bien ese título”.

Osotimehin, quien también es vicesecretario general de las Naciones Unidas, está enfocado en la igualdad de género y en reducir la pobreza al ayudar a cientos de millones de personas en países en desarrollo.

Dice que quiere que la agencia llegue a tantas mujeres y niñas en el mundo como sea posible, y que mejore su acceso a servicios educativos y reproductivos.

“Hay aproximadamente 222 millones de mujeres en el mundo en desarrollo que están en unión libre, que quieren planear una familia y no la están recibiendo (la ayuda)”, dice, al citar un recorte de fondos y obstáculos culturales entre las razones para la falta de acceso a servicios reproductivos.

De acuerdo con un reporte dado a conocer la semana pasada por la UNFPA, el acceso de ayuda a esas 222 millones de mujeres habría resultado en 26 millones menos de abortos en el mundo desarrollado este año.

Osotimehin habla con pasión a los líderes del mundo sobre las preocupaciones de la agencia y trabaja de cerca con las mujeres alrededor del mundo para asegurarse de que tienen oportunidad y conocen sus derechos.

“Creo que es un trabajo que debe ser hecho por mí y digo esto con un sentido de responsabilidad”, explica Osotimehin. “Lo natural ahora es hacer algo que me dé un sentido goblal, dada la experiencia que tengo y el trabajo natural que he podido establecer.

“Creo que vincular lo que he hecho en la práctica o como ministro en el campo del Sida tiene que ver con la salud reproductiva y con los derechos reproductivos, el género, la salud de la mujer y creo que todo se ajusta”.

Osotimehin da crédito a su madre por darle valores de igualdad y compartirle sus puntos vista desde una edad temprana.

“Mi madre era una emprendedora, una madre, una esposa, una líder comunitaria y era muy fuerte, creía en la igualdad y en la justicia social, así que la vi como un modelo a seguir”, dice.

Osotimehin añade que ya sea con su actual trabajo en la UNFPA o en otra posición en el futuro, siempre luchará por las mujeres.


Secciones: Mundo • ONU
soundoff (22 comentarios)
  1. Mery

    Primero dar las gracias a Osotimehin por su trabajo y por defender a las mujeres. Las mujeres tenemos cerebro igual que los hombres por lo tanto somos tan capaces como ellos para cualquier trabajo. Ademas a lo largo de la historia hemos demostrado nuestra capacidad de administracion nuestro criterio a la hora de tomar decisiones y esa sensibilidad e intuición. En respuesta a algunos mensajes que se ha dejado acepto por la parte que me corresponde que entre algunas mujeres existe aquello de los celos envidias etc.. tal vez tengamos que crecer en este aspecto. Gracias

    28 noviembre, 2012 en 5:02 am | Report abuse |
  2. Maria Meara

    Arriba las mujer es!!!...size puede!!!

    22 noviembre, 2012 en 3:47 pm | Report abuse |
  3. Pedro

    Las mujeres las mejores

    21 noviembre, 2012 en 11:58 am | Report abuse |
  4. ALAROSA

    Q otra cosa pueden decir ???
    Tienen que defender un estatus por el que siempre han luchado para llegar y por el que siempre nos envidiaron , si bien es verdad que Hoy ahí grandes mujeres también es verdad que ahí grandes Hijas de P....
    Ahora lo de arreglar al Mundo ? Humm !!!, no se ?
    Hay q ver si lo de arreglar el mundo es para Bien o para Mal...!!!! Ya que todo en la vida es Relativo, Circunstancial y Temporal...
    Ya que creo que , hoy en día se ha perdido la esencia de la familia y junto a ella se han perdido los valores , los principios y la dignidad , por lo mismo , hoy en día que el Mundo esta un " Poco" en sus manos ( De Mujeres) ahí que reconocer , que junto a muchos progresos , también se nota grandes problemas , en especial en los seres Humanos, tanto Psicológicos como afectivos y ahi un gran indiferencia y desiteres hacia cosas realmente importantes , a muchos Jóvenes en todos los ambientes y áreas , se les nota su decadencia, su debilidad de alma , de espíritu , su falta de voluntad y sus constantes depresiones por problemas que hace un tiempo no eran grandes problemas ...
    Esta bien que las Mujeres pasen por este proceso y tengan sus 5 minutos de exito y sus momento de Goloria , pero , recuerden , llegara el Día , que Ellas mismas querrán volver a ser nuevamente Verdad Mujeres , Madres, Esposas, Abuelas, Hermanas , Novias, amantes ......
    Nosotros ,como buenos caballeros y hombres debemos habrirle la puerta al Éxito que tanto desean muchas y que solo algunas merecen , y veran que cuando se aburran y se sientan a la " PAR " de los Hombres, ellas solitas volverán a salir por esa puerta por la que lucharon tanto para entrar.....
    Recuerden que la Felicidad verdadera esta en las " Pequeñas " cosa, como , la PAZ , el AMOR, la FAMILIA , la SALUD, la AMISTAD el Equilibrio Emocional ecz..ecz...son las llamadas cosas pequeñas y verdaderas , las que nos hacen FELICES , las que muchas veces tenemos cerca y no las apreciamos y ni siquiera no damos cuenta que las tuvimos siempre al alcance de la mano y las cambiamos por momentos de Éxito , Lujuria y Soledad , y esos sentimientos y todo el dinero del Mundo y todo el Exito del Mundo NO VAN PODER llenarte el ALMA y el ESPIRITU y esas cosas artificiales y a veces banales son " Sentimientos" de los que el día de mañana no van ha ppder acompañarte y consolarte cuando te sientas sola y te daras cuenta que cambiastes el " EXITO" por un sincero y leal " Te Amo Mama' "....
    Que viva el Progreso ...
    PD- Tal vez , solo tal vez , nosotros " los Hombres" ya nos dimos cuenta de la realidad y de los verdaderos valores y por consiguiente estamos dejando a un lado la AMBICIÓN y estamos intercambiandola por cosas mas sinceras y sencillas , dándole asi mas espacio y oportunidades a quien nunca tuvo esa experiencia y que siempre la anhelo " las Mujeres"

    21 noviembre, 2012 en 10:12 am | Report abuse |
  5. Dalmacio Morgan

    Para mi las mujeres, he dicho , mujeres tienen todo mis respeto le daria si pudiera las mismas oportunidades por igual, es un ser humano inteligente, capaz de realizar grandes cosas.
    Pero, cuando la mujer confunde todas estas libertades y reconocimiento , con el libertinaje, entonces las sociedades se dejeneran, porque las familias se desbaratan , se pierde el respeto , los hijos crean mentalidad agresivas con falta de moral social. En parte es lo que se esta viviendo actualmente con porcentaje alto.

    21 noviembre, 2012 en 8:45 am | Report abuse |
    • Andres

      Pues Sr Dalmacio, su comentario permitame decirlo, es discriminatorio aunque en un principio intente decir que les "daria" las mismas oportunidades aunque parece que no; primeramente, porque estás haciendo responsable a la mujer en la decadencia de una familia y estas juzgando que no inculcan valores a sus hijos, pero y que?, los hombres que? no influimos?, el libertinaje del que hablas se aplica mas hacia nosotros, pues somos nosotros los que en la maoyoria de los casos, somos infieles, maltratamos de palabras o golpes, y les mostramos eso a nuestros hijos, y la mujer, está ahi, esperando, aguantando, creyendo que todo puede ser mejor, hasta el día que se cansa se defiende y termina en la carcel. Tenemos que ser objetivos señores, la realidad va mas alla de lo que cada quien piense de los generos, si hablamos de porcentajes de responsabilidad en falta de enseñanza y valores, los hombres ganamos en no enseñar; y el primer momento en que discriminamos es cuando confinamos a una mujer a creer que para lo único que ha de servir es para criar hijos.
      Saludos!!

      21 noviembre, 2012 en 9:46 am | Report abuse |
  6. Andres

    Claro que pueden cambiarlo, poseen un instinto que los hombres no, el instinto maternal, son mas sociables, aunque menos razonables (muy sentimentales), pueden abarcar muchas cosas, nosotros podemos con pocas, las mujeres contienen el complemento de un hombre y viceverza; sin embargo son mucho mas abiertas a pensamientos no inidividualistas y tienen mayor objetividad en sus cosas. Y con respecto a Sr Guillermo, si comparas el numero de presidentas con el de presidentes, define entonces a quien le va peor?. Exalto a las mujeres en su gestión y papel y un mundo sin ellas no sería mundo.

    21 noviembre, 2012 en 8:43 am | Report abuse |
    • Guillermo

      es que gobiernan para un partido político y no para el país entero o sea discrimina y toma venganza por sentimientos reprimidos y se deja llevar por las opiniones de los mas wapos aunque ella sepa que son negativas.

      21 noviembre, 2012 en 9:30 am | Report abuse |
      • Andres

        Pues no tengo experiencia con presidentas en mi país, pero puedo decirte que los presidentes han hecho y deschecho, y que su gestión pasa por mediocre e inefectiva. Dices que la mujer gobierna para un partido politico y no para un pais, yo te digo que un presidente habla para un pais, pero gobierna para sus coopartidarios.

        21 noviembre, 2012 en 9:40 am | Report abuse |
  7. Guillermo

    ya hemos visto presidentas arruinar la vida con malos manejos económicos del gobierno para favorecer ciertos sectores y asta causar la muerte al introducir autobuses en Panamá y en otros países se ve situaciones similares

    21 noviembre, 2012 en 7:58 am | Report abuse |
  8. Marilu Armas B

    para nicasio :lamento que en tu casa y tu mundo te tocaron mujeres dociles que dejaron que crecieras en el pleistoceno con esos comentarios de irrespeto,grotesco.que en el fondo demuestran un gran miedo a las mujeres y un complejo de inferioridad,,confio en que la vida te de la opotunidad de superarlo,sino existen exelentes psiquiatras

    21 noviembre, 2012 en 12:11 am | Report abuse |
    • Marco

      era un chiste, relajate, que sensible.

      21 noviembre, 2012 en 8:08 am | Report abuse |
  9. Marilu Armas B

    Recomiendo el articulo:las mujeres a lo largo de nuestra historia han demostrado ser pilar para el desarrolo de nuestras sociedades,bien sea desde el papel de esposa madre(que es importantisimo),de ser el apoyo y consejera de grandes hombres,a lideres socieles,politicos,religiosos,o por su buen y dedicado desempeño de su trabajo. Han demostrado que puden desempeñar muy bien culquier rol(con aciertos y errores como cualquier humano)y muchas con una mejor optica del lado humano.

    21 noviembre, 2012 en 12:05 am | Report abuse |
  10. Dra Frauky

    Las mujeres no necesitamos nada, tenemos la misma dinámica y oportunidad que el hombre, o sino que podemos pensar de La Madre Teresa de Calcuta? sin recursos es increíble el legado que nos dejó.

    Saludos

    http://www.miterapiadepareja.com
    @Frauky

    20 noviembre, 2012 en 10:19 pm | Report abuse |
    • Usuario

      Un comentario vergonzoso, sobre todo viniendo de una supuesta psicoterapeuta. Al parecer esta señora cree que el mundo termina en la puerta de su casa y está completamente enajenada de la condición de las mujeres alrededor del mundo. Qué vergüenza que existan mujeres como ésta.

      21 noviembre, 2012 en 10:55 am | Report abuse |
  11. Dhyana Wallace

    Mi abuelo decia. "El hombre solo le teme a la inteligencia y la fortaleza de la mujer". Hoy por hoy lo entiendo nos tratan de ignorar, solo por el temor de perder ellos, el control. Ya lo hemos visto que no pueden con la responsabilidad de guiar mantener viva y sana a las nuevas generaciones. A la mayoría de los hombres el poder les hicieron perder la brújula es hora de reemplazarlos en el mando por el bienestar de todos.

    20 noviembre, 2012 en 10:15 pm | Report abuse |
  12. Nicasio

    Es cierto. Pueden cambiar el planeta. Lo cambiarian por collares, pulseras, ropa interior y exterior, maquillajes, perfumes -perfumenes-, tarjetas de creditos, cirugias plasticas, amantes y quien sabe que otras cosas mas. Es decir nos dejarian sin planeta porque lo cambiarian completamente.

    20 noviembre, 2012 en 10:04 pm | Report abuse |
    • Ana

      Nicasio ........ NI CASO

      21 noviembre, 2012 en 12:09 pm | Report abuse |
  13. jose

    Pues si tiene mucha razon este hombre, La verdad no quiero ser grosero, pero como se dice la mujer tiene todo el poder del mundo entre sus piernas. Imaginensen, si todas en los paises arabes dejasen de tener sexo para cambiar la mentalidad que la mujer es inferior, o la de los terroristas que dicen que si mueres por ala tendras 72 virgennes en el cielo. Nadie quisiera ser terrorista. Y cambiarian su mundo, pero como la ley de esos paises es que la mujer tiene que obedecer al hombre, no hay nada que hacer, al menos que todas pero todas no se pongan de acuerdo.
    Seria bueno para el mundo que las mujeres cambien este mundo despues que no sean como cristina en argentina que se quiere quedar en el poder para siempre.

    20 noviembre, 2012 en 10:03 pm | Report abuse |
  14. Howard

    Si pueden pero en el proceso se jactan demasiado y se olvidan hasta de otras mujeres. Todos somos importantes en este mundo, tanto hombres y mujeres, por eso detesto el feminismo y el machismo. Hay mujeres en el mundo que la hacen de padre y madre pero también hay hombres que lo hacen asi tambien, mujeres mueren alrededor del mundo por violencia, pero se olvidan que tambien mueren hombres y niños todos los días y de forma PEOR, hasta cuando la VERDADERA IGUALDAD aparecera, y espero las mujeres respeten como dice en el comentario de Bass.

    20 noviembre, 2012 en 9:53 pm | Report abuse |
  15. Bass

    Si pueden cambiar el mundo, siempre y cuando respeten las decisiones y opiniones de los hombres y de las mismas mujeres, osea, que hay igualdad en todos los sentidos.

    20 noviembre, 2012 en 9:48 pm | Report abuse |
  16. esperanza

    MUY CIERTO PARA MUESTRA UN BOTON: CUANTAS MUJERES ESTAN EN EL MUNDO HACIENDO LA FUNCION DE PAPA Y MAMA Y SACAN ADELANTE LA FAMILIA, SON EXCELENTES TRABAJADORAS, Y MUY BUENAS EN EL MANEJO DE LAS FINANZAS!!!!

    20 noviembre, 2012 en 9:48 pm | Report abuse |