Los niños muertos en Gaza, víctimas de un conflicto que no comprenden
20 noviembre 2012
02:16 PM ET

Los niños muertos en Gaza, víctimas de un conflicto que no comprenden

(CNN) — El equipo de sepultureros del Cementerio Shaikh Radwan, en la ciudad de Gaza, preparó 15 tumbas este lunes, en su jornada más ajetreada hasta ahora. Ahora se prepara para más.

Uno de los espacios era para Yusif Al-Dalou, de 5 años. Él y ocho miembros de su familia murieron el domingo en un ataque aéreo israelí contra su casa.

Sus cuerpos fueron trasladados por las calles al cementerio, entre el sonido de los disparos bajo las banderas de Hamas. Después de que la muchedumbre se fuera y pararan los cantos, sus amigos y familiares rezaron a media voz.

Las autoridades israelíes dicen que el ataque aéreo tenía como objetivo un oficial militar de Hamas, aunque hasta ahora no hay datos de que algún oficial de Hamas estuviera entre los muertos.

El principal cementerio de la ciudad de Gaza está ubicado fuera de la ciudad, cerca de la frontera con Israel y, por lo tanto, en un lugar demasiado peligroso como para realizar funerales.

Los familiares llevaron sus muertos al Cementerio Shaikh Radwan, técnicamente lleno. En el lugar donde alguna vez estuvo en pie la casa de Al-Dalou, los dolientes saludaron a una delegación egipcia encabezada por Mohamed Katatni, líder del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Un integrante de la delegación prometió venganza contra Israel por las muertes de los niños de Gaza, atrapados en un conflicto para el que eran demasiado jóvenes como para comprenderlo.

“Habrá una intensificación”, dijo Hamdi, cuyo hermano murió el domingo en otro ataque israelí. Como muchos, dijo que está cansado de la guerra, pero que ve más por venir. "Israel no aceptará nuestras condiciones”, dijo. “Quiere sangre por sangre”.

Israel ha exigido el fin de los ataques con cohetes desde Gaza. “Hoy, 116 cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia Israel”, dijo a CNN el vocero del Ejército israelí, el teniente coronel Avital Leibovich. “No fue un día tranquilo”.

El panorama en algunas partes de esta franja de tierra, que mide aproximadamente dos veces el tamaño de Washington D.C., y que es hogar de 1.7 millones de habitantes, revela el tipo de imágenes que por lo general muestran las cadenas de noticias después de los grandes terremotos: montones de escombros, cuerpos sin vida, supervivientes, algunos entre lamentos, otros con un semblante desconcertado.

Pero las fuerzas que el lunes dieron forma al paisaje salpicado de la ciudad de Gaza no fueron obra de Dios, dijeron los habitantes del lugar en el sexto día consecutivo de ataques israelíes.

Al caer la noche, las calles de la ciudad estaban desiertas, tranquilas, aunque con el constante zumbido de los aviones no tripulados y de vez en cuando las explosiones de misiles. Una explosión arrojó el domingo un trozo de carretera del tamaño de una roca grande al techo de un edificio de dos pisos en el que dos niños y su familia vivían.

“Los pequeños estaban bajo los escombros”, dijo su tía a CNN, mientras señalaba los restos llenos de cenizas. “Estaban durmiendo con su padre. De repente, la casa se derrumbó. El hermano corrió hacia ellos. Los encontró bajo esta roca”.

Los familiares dicen que los niños de dos y cuatro años murieron aplastados; una roca estaba teñida de rojo y el resto del cuarto estaba lleno de tierra. Su padre sobrevivió.

En un departamento ubicado en una planta inferior, una mujer de 22 años, la madre de los niños, vestía un velo negro que la cubría por completo, excepto los ojos. “Estoy impactada”, dijo. “No puedo creerlo. Mis dos hijos. No tienen precio para mí. Ahora mi vida es muy difícil”.

Colocó sus manos en la ranura de tela sobre los ojos, encorvándose y estremeciéndose. El ataque aéreo ocurrió alrededor de la una y media de la madrugada. Cuando CNN llegó, unas horas después, una excavadora quitaba montones de tierra en lo que los vecinos dijeron que era un cráter provocado por la explosión.

A unas cuantas calles, la gente se encontraba en un paisaje similar. El techo de un edificio de tres pisos estaba en el suelo. A unos metros de distancia, un hombre ataviado con una camiseta verde sujetó su cabeza entre sus manos mientras observaba los escombros. Dijo que había sido advertido. “Las Fuerzas de Defensa de Israel nos llamaron”, dijo. “Al principio, no les creímos. Después recibimos un impacto con un pequeño cohete que cayó en el techo. Diez minutos después, impactaron la casa”.

Para entonces, los habitantes de la casa habían sido evacuados. Sin embargo, 15 vecinos resultaron heridos en el siguiente ataque, dijo. Las fuerzas armadas israelíes dijeron que no podían confirmar su responsabilidad en los dos ataques contra un barrio conocido por haber lanzado cohetes hacia Israel.

El personal de CNN vio explotar cohetes en la zona, dejando una estela de humo sobre la mezquita del barrio.

Un edificio que albergaba un centro utilizado por algunos medios de comunicación también fue objeto de los misiles israelíes. Los testigos dijeron que tras tres explosiones vino una bola de fuego desde el tercer piso.

Al menos dos personas murieron, dijeron fuentes palestinas. Entre ellos estaba Ramez Harb, jefe de información de la oficina de prensa militar de la Yihad Islámica Palestina, dijeron las fuentes. Además, dos niños resultaron heridos, de acuerdo con las fuentes.

A los periodistas que estaban dentro del edificio también se les había advertido que salieran. Así lo hicieron, permaneciendo afuera durante varias horas, después de lo cual unos cuantos regresaron. Fue entonces cuando recibió el impacto. El edificio también recibió ataques el domingo.

Ben Wedeman, Sara Sidner y Arwa Damon, de CNN, contribuyeron con este reporte.


Secciones: Gaza • Hamas • Israel • Mundo • Palestina
soundoff (20 comentarios)
  1. EFREN

    LA GUERRA DE LA VERGUENZA CON UN PROPOSITO DE EXPANSION DE TERRITORIOS
    NO LES IMPORTA MASACRAR A LOS NINOS

    20 noviembre, 2012 en 3:15 pm | Report abuse |
  2. gus

    Ahora hamas dira q son martirés como dice la nota guerra q no c entnde

    20 noviembre, 2012 en 3:15 pm | Report abuse |
  3. Mario

    Y el genocidio sirio,a manos de su propio desgobierno???
    O los sirios no son humanos???
    O los únicos muertos visibles son los palestinos.
    Israel se retiró unilateralmente de Gaza en 2005,a cambio de paz.

    20 noviembre, 2012 en 3:44 pm | Report abuse |
  4. Ken

    Por solo Sacan Noticias de Palestinos, nos son comunicadores imparciales, tambien hay gente mueriendo del lado Israeli, yo no estoy de acuerdo con la Guerra, pero si se comunica algo hay que hacerlo de forma imparcial.

    20 noviembre, 2012 en 4:09 pm | Report abuse |
  5. CATALINA GAVILANES

    HASTA DONDE LLEGA LA ESTUPIDEZ HUMANA. PARA QUE QUIEREN MAS TERRITORIO?, PARA QUE NADIE VIVA?, ASÍ VA RESULTAR SI SIGUEN MATANDOSE UNOS A OTROS. CONFORMESEN CON EL TERRITORIO QUE TIENEN, PARA EVITAR TANTA MASACRE EN CONTRA DE SERES INOCENTES VICTIMAS DE LA IRRACIONALIDAD DE LA GENTE "ADULTA".

    20 noviembre, 2012 en 7:14 pm | Report abuse |
  6. CATALINA GAVILANES

    HASTA DONDE LLEGA LA ESTUPIDEZ HUMANA. PARA QUE QUIEREN MAS TERRITORIO?, PARA QUE NADIE VIVA?, ASÍ VA RESULTAR SI SIGUEN MATANDOSE UNOS A OTROS. CONFORMENSE CON EL TERRITORIO QUE TIENEN, PARA EVITAR TANTA MASACRE EN CONTRA DE SERES INOCENTES VICTIMAS DE LA IRRACIONALIDAD DE LA GENTE "ADULTA".

    20 noviembre, 2012 en 7:16 pm | Report abuse |
  7. JORGE SILVA

    COMO QUE HAY GENTE QUE DEBERIA OPINAR SOBRE MODA O ALGO ASI ,,,NO?

    20 noviembre, 2012 en 10:19 pm | Report abuse |
  8. Liliana

    Como los medios de comunicacion se encargan de manipular la noticia! Hamas comenzo atacar a Israel! Y ahora resulta que Gaza es la victima! En una pelea tiene que haber un ganador. Israel tiene todo el derecho de defenderse! No es culpa de Israel estar mejor preparados!! Si , tristemente los ninos no tienen la culpa sea de cualquier nacionalidad, tan solo son ninos inocentes. Tambien los ninos de Israel estan en la misma situacion... Sin entender nada...

    21 noviembre, 2012 en 2:13 am | Report abuse |
    • Daniel

      Liliana, tu ignorancia parece no tener límites. El estado de Israel, desde su concepción a mediados del siglo pasado, ha atacado constantemente a las naciones colindantes, este es sólo un episodio más de decenas de "guerras" ocasionadas por el estado Israelí con el único fin de hacer más grande su territorio. Ahora, ¿quienes son los que tienen derecho a defenderse?, ¿aquellos que han sido atacados por más de 60 años? ¿aquellos que han sufrido violaciones constantes a sus derechos humanos? o aquellos que han invadido territorios en la miseria aprovechándose de la ayuda de Estados Unidos. La falta de consciencia histórica es muy grave. Los judíos sufrieron un genocidio durante la segunda guerra mundial, y es justamente por eso que deberían de estar conscientes de lo que están haciendo en Palestina. La gente que vive en Gaza vive en las mismas condiciones que vivían los judíos en los campos de concentración, y está sufriendo un genocidio comparable al que sufrieron los hebreos. Palestina ha demandado por décadas ante las instancias internacionales ser reconocido como un estado, teniendo como límite el territorio original otorgado por la ONU a Israel en 1946-47.
      Sí, Hamas es una organización extremista, pero dime, ¿qué harías tú si después de 4 décadas tus gritos de auxilio no han sido escuchados? ¿Qué harías tu si un día te despojan del lugar donde has vivido toda la vida y además te llaman agresor? ¿Qué harías tu si tuvieras que dormir todos los días con la incertidumbre de la vida de tus hijos? Las acciones de Hamas son condenables, pero las acciones de Israel sólo pueden ser llamadas de una forma: genocidio.
      ¡Que viva el estado libre y soberano de Palestina!

      21 noviembre, 2012 en 12:44 pm | Report abuse |
    • elrumbero

      no es un territorio ocupado?? y el bloqueo que es?? todos los territorios que se han apoderado adentro de palestina Israel que es?? mientras los palestinos son despojados de sus casas y ven como se las demuelen, como les matan a sus hijos, como ni siquiera pueden caminar tranquilos y libres en sus territorios, los israelí están poco a poco apoderándose de los territorios palestinos, se nota la ignorancia de muchos aquí, Israel no a salido de palestina, todo lo contrario sigue acaparando mas y mas territorio de los palestinos.

      tanto que hablan del holocausto y ellos hacen lo mismo con los palestinos. basta de las mentiras y de querer culpar a las victimas, porque las victimas no son los de Israel, sino los palestinos.

      23 noviembre, 2012 en 4:00 pm | Report abuse |
  9. Ma.Teresa

    Gaza no es un territorio ocupado,desde 2005 Israel salio de Gaza,tampoco quiere volver a ocuparlo,solo quiere que no tiren mas contra las poblaciones del sur de Israel pues alli tambien viven mujeres embarazas y ninos.

    21 noviembre, 2012 en 2:59 am | Report abuse |
    • nico

      por fin alguien que opina con informacion , no entiendo porque absurdamente escriben con desconocimiento del tema donde solo queda demostrado que ignorancia es peligrosa
      es facil leer antes de caer en la necedad

      El 11 de septiembre del 2005 pasará a la historia como el día en que Israel puso fin a 38 años de presencia militar en la franja de Gaza. A las siete menos 10 de la tarde (una hora menos en España), cerca de las ruinas de lo que fue el asentamiento de Neve Dekalim, la plana mayor del Ejército israelí arrió la bandera azul y blanca con la Estrella de David y dio inicio formal a una operación que estaba previsto que finalizara en la mañana de hoy, cuando el último de los 3.000 soldados israelís haya abandonado definitivamente la tierra palestina ocupada desde 1967.

      21 noviembre, 2012 en 5:25 am | Report abuse |
    • Marcela

      No te vendrían mal unas clases de historia. Desde hace décadas hay 2 resoluciones de la ONU sin cumplir por parte de Israel, que lo obligan a salir del territorio Palestino. Lo demás es basura. No sólo no han salido,sino que han trabajado árduamente, al más puro estilo facista, en la exterminación de los palestinos. Estos lo único que han hecho es tratar de defenderse. Lo que es difícil cuando hay tanta gente manipulada por los medios y totalmente desorientada sobre las causas de este conflicto.

      23 noviembre, 2012 en 3:06 pm | Report abuse |
  10. Claudio Patuzzo

    Es una verguenza que utilizen a los niños para propandizar un conflicto bélico,el mundo no necesita ser sensibilizado de esa manera. Los que combaten tanto de Israel, como los Palestinos, esas fotos no les interesa, allí gobierna el fanatismo religioso y las ideologías fundamentalistas, estan rodeados de un mar gigantesco de rencor, y Uds, utilizan niños para resaltar la guerra, no hagan eso CNN.

    21 noviembre, 2012 en 3:32 am | Report abuse |
  11. nico

    las cara de la moneda para los que no leen bien los articulos

    "Israel no aceptará nuestras condiciones”, dijo. “Quiere sangre por sangre”.

    Israel ha exigido el fin de los ataques con cohetes desde Gaza. “Hoy, 116 cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia Israel”, dijo a CNN el vocero del Ejército israelí, el teniente coronel Avital Leibovich. “No fue un día tranquilo”.

    “Las Fuerzas de Defensa de Israel nos llamaron”, dijo. “Al principio, no les creímos. Después recibimos un impacto con un pequeño cohete que cayó en el techo. Diez minutos después, impactaron la casa”.

    21 noviembre, 2012 en 5:29 am | Report abuse |
    • Revi

      No se por donde empezar, probare primero por lo de las caras de la moneda... empezamos por el lado de la cruz, desde el 2006 hasta hace apenas 1 hora, no se cometio un atentado terrorista en Israel...ahora bien seguimos por el otro lado de la moneda.. la cara, como tu bien dices " Sangre por sangre "... sinceramente no voy a citar mas de 1237 asesinatos cometidos en los que se ve implicada Israel desde ese 2006 hasta la fecha actual que nos abarca, de los cuales 0 casos fueron sometidos ante un tribunal.
      Mira Nico, aqui la unica cara de la moneda es que el pueblo judio esta vengandose de otra raza por culpa de la religion y no solo eso, sino que ademas lo hace lenta y dolorosamente..

      21 noviembre, 2012 en 7:14 am | Report abuse |
    • Revi

      Por cierto, Facebook a bloqueado a un usuario por publicar las fotos de los niños ASESINADOS por ISRAEL.. otro claro ejemplo de hasta donde puede llegar el poder economico de un pais, que lejos de bloquear imagenes de pedrastas se esfuerzan por no mostrar la realidad de un conflicto que ninguna persona si tubiese algo de humanidad daria su visto bueno.

      21 noviembre, 2012 en 7:18 am | Report abuse |
  12. PEPE BETO

    AUNQUE SE LEA O ESCUCHE MAL, EL PROBLEMA REAL NO SON LOS NIÑOS MUERTOS! EL VERDADERO PROBLEMA, SON LOS NIÑOS QUE ESTÁN VIVIENDO EL TERROR DE UNA GUERRA QUE NO ENTIENDEN Y QUE POR DESGRACIA Y DEBIDO A SUS FANÁTICOS LÍDERES (JUDÍOS Ó PALESTINOS) LA VAN A CONTINUAR ELLOS.

    21 noviembre, 2012 en 9:22 am | Report abuse |
  13. Little rabbitt

    Para los ignorantes ma linformados de la situacion: Primero el actual "pacto" q se logro establecer fue solo gracias a la intervencion externa, d otro modo Israel ubiese terminado de destruir Gaza, en segundo lugar esta decision es lamentablemente temporal, a corto plazo, por que las autoridades israelies no estan realmente comprometidas a terminar con est conflicto, o si no por que no retiran el control militar que continuamente viola los derechos de la poblacion civil incluyendo los de niños inocentes. La ONU, hamas, etc ya propuso esto, pero Israel no acepta, prefiere tratar el tema en un marco de completa desigualdad en un territorio invadido y encima afirma ser la "victima" comparando daños materiales pero sobre todo perdidas humanas hay una notable diferencia, informense, un poco de info no viene mal pero la ignorancia es d lo peor

    21 noviembre, 2012 en 7:45 pm | Report abuse |
  14. Dave

    Eso muchas otras cosas peores hacen los judíos por tener el control de la zona que nunca fue de ellos y como siempre oportunistas, ahora pelean de forma desigual y los que no deben sufrir las consecuencias son los más débiles...

    23 noviembre, 2012 en 10:44 am | Report abuse |