20 noviembre 2012
02:51 PM ET

Primera huelga general contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina

Por Iván Pérez Sarmenti

Buenos Aires (CNN) - El primer paro general contra los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner desde 2003, convocado hoy por el gremialismo opositor se hizo sentir en Argentina, sobre todo por las dificultades que hubo en todo el sistema de transporte debido a los cortes de ruta y piquetes. Los manifestantes reclaman mejoras salariales y cambios en la política económica.

Las protestas de los gremialistas interrumpieron desde temprano casi todos los accesos a la Capital, además de generar cortes en varios puntos del centro, lo que causó que en Buenos Aires se viviera en la calle un clima de feriado.

En la mañana fue casi imposible entrar y salir de la ciudad, ya que hubo cortes en casi todos los accesos, con los peajes liberados desde las 6,30, y los trenes, colectivos y subterráneos estuvieron interrumpidos de manera parcial.

Además de los problemas de transporte de pasajeros, hoy no funcionan los camiones, las estaciones de servicio ni los vuelos de cabotaje. Tampoco hay recolección de residuos, bancos, actividad portuaria ni atienden la mayoría de los hospitales y la administración pública.

Entre los reclamos de los manifestantes se destacan el aumento del sueldo mínimo y de las jubilaciones a poco mas de 1000 dólares, el pago de la deuda que mantiene el Estado con las obras sociales sindicales y una revisión del llamado impuesto a las ganancias, que implica un recorte mensual en el salario de los trabajadores, en un escenario de inflación anual cercana al 25%, según cálculos privados, que doblan a los índices oficiales.

Desde uno de los accesos cortados, Pablo Micheli, uno de los organizadores y titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) opositora, destacó el "éxito" del paro y sostuvo: "Hay cientos de miles de compañeros a lo largo y ancho del país frente a un Gobierno que cierra los ojos a los que pensamos distinto”.

Mientras tanto, desde el gobierno nacional criticaron la medida de fuerza. El jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que no hay paro, sino "un piquetazo" porque "se cortaron accesos y vías de ferrocarriles" para que la gente no pueda ir a trabajar.

"No hay paro. Un paro es cuando los obreros y los empleados deciden no acudir a sus lugares de trabajo. Esto es un piquetazo, en el que los que logran ir a trabajar son apedreados, como estamos viendo en el centro porteño", dijo Abal Medina en declaraciones a una radio.

La medida de fuerza fue organizada por el ala crítica de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el sector más combativo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), con apoyo de otros sectores opositores al gobierno, como la Federación Agraria.

Mientras que a partir del mediodía se iban levantando algunos de los cortes en los acceso, el líder de la CTA advirtió que si no hay respuestas a sus reclamos volverán a "cortar rutas y puentes todas las veces que sea necesario".


Secciones: Argentina • Latinoamérica
soundoff (11 comentarios)
  1. jose

    El primero, ajajjaa pues como paro general si, pero como caserolazo NOOOOOO. Tendrian que haber muchos paros pero como aqui todos estan vendidos y com´rados por un gobierno corrupto. Y porque ahora, Es que cristina quizo quitar a moyano, y poner uno de sus amigos de la campora para dirigir los syndicatos. Eso claro no le gusto pues dejaria de cobrar millones. Y por eso llamo a un paro general, es en realidad un pulso a ver quien afloja, pues moyano siempre a apoyado a cristina. PERO NINGUNO DE ELLOS APOYA L VERDADERO PUEBLO ARGENTINO, EL PUEBLO DE LOS CASEROLAZOS, DE LA GENTE NORMAL, QUE ESTA CANSADA DE LA CORRUPCION, DE NO TENER JUSTICIA, NO TENER EDUCACION, NO TENER SANIDAD, NO PODER VIAJAR SIN QUE EL GOBIERNO LO SEPA, NO TENER LIBERTAD DE OPINION NI DE PRENSA.

    20 noviembre, 2012 en 5:27 pm | Report abuse |
  2. JULIO

    ESPERO QUE A LA HORA DE VOTAR SE ACUERDEN DE LO QUE HIZO Y NO HIZO ESTA MUJER Y ANTES DE ECHARLA EXIGIRLE QUE DEVUELVA TODA LA PLATA QUE ROBÓ Y EL TRISTE RECUERDO DE LA TOMADURA DE PELO AL PUEBLO EXPLICARLE QUE ELLA NO ES LA MAS EXITOSA, NI LA MAS LISTA, Y QUE SI LLEGÓ A PRESIDENTA FUE POR EL MARIDO QUE A LAGENTE LE DIO LASTIMA Y LA VOTÓ Y AHORA QUIERE SEGUIR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ARGENTINOS NO LO PERMITAN . AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD. UN URUGUAYO.

    20 noviembre, 2012 en 5:45 pm | Report abuse |
  3. Jose

    La postura del gobierno actual es desconocer, minimizar la expresión de los sectores del pueblo, especialmente la clase media (cacerolazo 8N), la clase obrera reclama el recorte de salarios por el impuesto a las ganancias que decreto el gobierno, esta clase obrera ahora dirigido por sindicatos divididos (oposición y oficialistas todos peronistas aburguesados), ahora los sindicatos opositores están unidos en el espanto y declararon un paro que no se daba en los últimos 10 años, el gobierno les bajó el pulgar principalmente a su lider principal Moyano, forman el grupo opositor (antes eran oficialistas cuando Nestor K vivía), los grupos politicos de oposición muy débiles incapaces de enfrentar el modelo populista del gobierno que cada día se agota, la presidenta y su gobierno no realizan un análisis social y político de la expresion popular, toman una actitud soberbia, fundamentalista, de infalibilidad que están llevando a un enfrentamiento antagónico peligroso en los diferentes sectores de la sociedad. En realidad no hay disidencia de ideologías, todos estos sectores aun anclados en la ideología de Perón, la ciudadanía con su diversidad de clases sociales está confundida, no saben lo que quieren un modelo popular o liberal, una clase media y media alta intelectual están sumidos en el resabio de las luchas de izquierda de los años 70 (Guevarista – Cubana)) los denominados progresistas unos a favor de Cristina y otros no (del cacerolazo), Un gobierno rodeado de politicos sin formación ideológica clara, (procedentes del liberalismo y del Kichnerismo) no precisamente defensores de las clase empobrecidas, disfrutan de un buen nivel de vida a pesar de acompañar el modelo populista. En conclusion Argentina no está pasando su mejor momento político -social cuya crisis va en aumento. Depende del gobierno tomar una estrategia mas de consenso y de diálogo

    20 noviembre, 2012 en 6:43 pm | Report abuse |
  4. Fabian

    Hasta cuando el pueblo argentino aguantara al gobierno de la CK. Cacerolazos, piquetazos, paros permitiran remover la conciencia de CK?. Creo que no, porque la respuesta ha sido mas retorica frente a los problemas que aqueja a los argentinos. Mientras la campora debe estar moviendose para neitralizar a quienes piensan diferente que la CK.

    20 noviembre, 2012 en 6:55 pm | Report abuse |
  5. Defender100

    Cuando se trata de dinero todos son de la misma religión.
    La corrupcion esta acabando con la moral de nuestros pueblos.

    20 noviembre, 2012 en 7:01 pm | Report abuse |
  6. Patricio

    Interesante noticia, sobre la protesta contra el Gob. de Nestor y Cristina Kirchner, y con toda razon.
    Pero...................., el presidente Kirchner.............................., no terminó su periodo presidencial , 2007????, (hace 5 años)
    por otro lado El ex-presidente Kirshner, no falleció en el 2010, ???????, es decir tres años despues de terminar su periodo presidencial, y hace un par de años atras???
    Es raro que se haga una manifestacion, contra un gobierno, de un presidente de hace varios años, y que ademas, tambien, tiene varios años de fallecido.

    20 noviembre, 2012 en 8:31 pm | Report abuse |
  7. JORGE SILVA

    como no son todos peronista y el respeto por el 54% de los votos ,,,jajaja mal mal PERRO NO COME PERRO ...NO LE PARECE/

    20 noviembre, 2012 en 10:18 pm | Report abuse |
  8. Cris

    si CFK sigue negando la realidad... en 2015 va decir que estamos en 2011 y se va quedar 4 años mas...

    21 noviembre, 2012 en 11:46 am | Report abuse |
  9. Cris

    al Kirchnerismo le bajo mucho la papularidad en muy poco tiempo... 8N, 20N... a un año que saco 54% de los votos... ni 15% saca hoy!! creo que es hora que CFK deje la soberberbia y escuche al pueblo!!

    21 noviembre, 2012 en 11:49 am | Report abuse |
  10. claudio

    los invito a todos a ver este vídeo y después opinen
    http://www.youtube.com/watch?v=FcnaqEsxusw
    ay gente que quiere que vuelva el 2001 y 2002

    21 noviembre, 2012 en 5:29 pm | Report abuse |