CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

¿Qué tan real es la representación "ciberterrorista" de Skyfall?

Por CNN en Español

(CNN) — Skyfall, la entrega número 23 de la serie de James Bond, una de las franquicias fílmicas más largas de la historia, es una de las películas más taquilleras en las últimas fechas al recaudar más de 87,8 millones de dólares.

Fue la cinta más taquillera del agente 007 y la cuarta de este año, sólo detrás de Los vengadores, El Caballero de la noche asciende y Los juegos del hambre.

El agente creado por Ian Fleming siempre ha sido un hombre que satisface sus deseos. Después de todo, aportó el fuego en los años de la Guerra Fría y traía consigo las mujeres y las armas de rigor.

Ahora, Bond comprueba que aún tiene un lugar en el MI6 al enfrentar un dilema mucho más moderno: el espionaje y el terrorismo cibernético tácticos. Aunque han cambiado las formas de causar el caos, los expedientes confidenciales del caso son tan clásicos como el martini del espía.

CNN habló con Morgan Wright, condecorado oficial de las fuerzas del orden y especialista en terrorismo cibernético que ha trabajado con el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, quien nos contó cuáles son los aciertos y errores de Skyfall.

A final de cuentas, la cinta retrata un escenario muy real con el que Estados Unidos podría encontrarse pronto desde un punto de vista político: ¿Cuándo es necesario responder físicamente al terrorismo cibernético?

publicidad

(Si no has visto la película no sigas leyendo: se revelan partes de la trama a continuación).

Almacenamiento de información

Ficción: Uno de los momentos sobresalientes en Skyfall es la secuencia inicial de la cinta, en la que Bond —personificado por tercera ocasión por Daniel Craig— y la agente Eve (Naomie Harris), persiguen a un hombre por las calles de Estambul.

Quieren recuperar un disco duro que contiene información confidencial acerca de los agentes del MI6. Es la información que el villano de Skyfall, Silva, encarnado por Javier Bardem, planea subir a YouTube, lo que pone las vidas de los agentes en riesgo. Pero, ¿qué tan probable es que un terrorista obtenga y almacene esta información en un solo sitio?

La realidad: Los terroristas y las agencias de inteligencia manejan y distribuyen la información de formas radicalmente diferentes, dijo Wright.

“Tomemos por ejemplo a Osama bin Laden. No van a tener grandes sistemas secretos o medidas de seguridad que los acompañen”, dijo Wright.

Es cierto que luego del asalto al complejo en el que se hallaba Bin Laden, se descubrieron discos de almacenamiento, discos compactos y cintas. Tenía todo en el mismo lugar.

“Eso tiene sentido cuando no eres parte del gobierno y careces de la infraestructura necesaria para construir un gran sistema como el que tiene una agencia de seguridad nacional”, dijo Wright. “Los malos necesitan tener todo en un mismo sitio, porque así es como operan”.

A diferencia de los 15 miembros de la comunidad de inteligencia, que van desde la Oficina Nacional de Reconocimiento hasta la Agencia Geoespacial Nacional de Estados Unidos; los grupos terroristas serían incapaces de tener una red mundial segura o de participar en la informática de la nube.

Sin embargo, se da a entender que el hombre al que persiguen es más que un terrorista común. Es un hombre que tiene acceso. Aún así, no es probable que pudiera tener toda esta información en un solo sitio.

“No es verosímil que el gobierno ponga toda su información delicada en un disco duro que acaba siendo robado porque sería una violación a lo que llaman OPSEC", o seguridad de las operaciones, dijo Wright.

Cuando se trata de información confidencial, hay programas especiales de acceso sumamente restringidos, así que, de acuerdo con Wright, sería virtualmente imposible que alguien tuviera acceso a toda esa información ya que “todo está regulado en el gobierno”.

Hackeo

Ficción: Mientras Bond bebe tequila y todos piensan que está muerto, Silva va detrás de su blanco principal, M, protagonizada una vez más por Judi Dench. El villano hackea el sistema del MI6 para apoderarse del control de las tuberías de gas de la agencia, lo que le permite localizar y hacer estallar habitaciones específicas. Este acto saca a Bond de su retiro.

¿Sería posible que un villano hackeara el MI6 —o cualquier infraestructura— para destruirlo?

Realidad: Wright dijo que muchas de las infraestructuras clave están conectadas a los sistemas de Supervisión de Control y Adquisición de Datos que controlan la red eléctrica, el agua, el drenaje y por ende es un gran blanco para el terrorismo.

“Ahora puedes usarlo para transmisiones o comunicación de datos que controlan todo, desde la electricidad en los hospitales hasta las puertas de las celdas en una prisión”, dijo. Es improbable que una oficina en específico sea un blanco, agregó.

Seguridad en el transporte

Ficción: Tras hackear el servidor central del MI6, Silva entra al sistema del Metro de Londres y se las arregla para descarrilar uno de los trenes y lanzarlo sobre Bond en un rápido movimiento. ¿Sería posible que Silva tuviera acceso a algo como un tren, y cuánto control tendría sobre él?

Realidad: “El transporte es uno de los objetivos para el terrorismo más vulnerables, y francamente estoy sorprendido de que no lo hayan usado como blanco con mayor frecuencia y que no haya habido más ataques exitosos”, dijo Wright.

“Puedes crear una pequeña explosión o distracción a través de una computadora para cambiar las luces de siga a alto, o interferir con las capacidades de control de tránsito de la vía al anular alguna orden”, explicó.

El experto dijo que las aerolíneas también podrían estar en riesgo.

“Hay algunos huecos en el sistema de control de tráfico aéreo en cuanto a que es posible tener acceso a las frecuencias y hablar directamente con los pilotos”.

Sin embargo, al igual que con la oficina de M, Wright dijo que la idea de que Silva pudiera controlar tan rápido un tren y lanzarlo hacia donde Bond se encontraba se basa principalmente en la fantasía.

Atrapar al villano

Ficción: Cuando las cosas se ponen muy serias, Bond y M deciden que es momento de crear una senda digital que llevará a Silva directamente a ellos, pero quieren que parezca que en realidad se están ocultando.

Esto los lleva a la batalla final en un sitio llamado Skyfall, que como bien saben los admiradores de los libros de Fleming, es un lugar muy personal para Bond.

Es el enfrentamiento final y el último acto de espionaje cibernético táctico de la cinta. Sin embargo, ¿quién necesitaría falsificar una señal geográfica para que una persona como Silva crea que en realidad se está escondiendo?

Realidad: De acuerdo con Wright, puedes crear una red de computadoras que parezca real para alguien más, pero que en realidad use su debilidad en tu beneficio.

“De hecho, existe un nombre para esto en el mundo de la informática: Honeypots”, dijo. “Cuando nos preocupaba el sector financiero, existió un proyecto llamado Honeypot. Era una pantalla que creamos que parecía ser un banco, una interfaz basada en la red en la que se efectuaban transacciones”.

Con ello, Wright y su equipo pudieron conocer las técnicas más recientes que se estaban usando y cuáles eran los puntos vulnerables que los terroristas cibernéticos estaban dispuestos a aprovechar. “Vimos como revisaban el sistema, qué herramientas usaban y los puntos vulnerables en los que se enfocaban”.

A menudo, Wright reparaba los puntos vulnerables más evidentes, pero dejaba sin reparar los más complicados, lo que permitía que los hackers se aprovecharan del sistema mientras él estudiaba sus patrones de conducta.

En la cinta, Q explica que si deja que Silva los encuentre fácilmente, sabrá que algo sucede. De igual forma, si la señal es demasiado difícil de hallar, probablemente M permanecería escondida.

“La gente tiende a acostumbrarse a usar sus propias técnicas, y usan el mismo enfoque una y otra vez”, explicó Wright. “Puedes elaborar el perfil de un atacante, establecer si era el mismo grupo actuando de forma diferente, y ver cuál es la metodología a la que recurren”.

Wright dijo que es el juego del gato y el ratón, y que “el viejo adagio reza que el gobierno tiene que estar en lo correcto siempre, pero que el villano solo necesita tener suerte una vez”.

En el caso de la más reciente cinta de la quincuagenaria franquicia de Bond, podemos asumir con certeza quién saldrá victorioso.