21 noviembre 2012
07:41 AM ET

Atentado contra un autobús sacude Tel Aviv y deja 22 heridos

ISRAEL-GAZA (CNN) — La artillería y las bombas se volvieron contra edificios, túneles y puentes en Gaza durante la noche de este miércoles en al menos 100 ataques confirmados por las autoridades israelíes, mientras que Hamas se jactó en los medios de comunicación por cohetes lanzados en dirección de las áreas pobladas del sur de Israel.

En Tel Aviv, una bomba explotó en un autobús cerca del mediodía a su paso por la sede del ejército israelí, dijo el portavoz policial Micky Rosenfeld. Nadie murió en la explosión, según un portavoz del primer ministro de Israel.

La explosión dejó 22 personas heridas, uno de los pasajeros sufrió lesiones de moderadas a graves, según la agencia de socorro médico Magen David Adom.

Hamas elogió el ataque, pero no reclamó la responsabilidad. Es una "reacción natural", dijo.

"Les dijimos #IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) que nuestras manos benditas llegará a sus líderes y soldados estén donde estén", dijo en Twitter un integrante del ala militar de Hamas, en Twitter. "Ustedes mismos abrieron las puertas del infierno".

El atentado sacudió a los pasajeros y al público israelí en el octavo día de violencia entre Israel y Gaza, que tiene altos diplomáticos del mundo, yendo y viniendo entre palestinos, israelíes y egipcios para rogar por la paz y detener los bombardeos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon condenó el ataque al que calificó como "espantoso", según un comunicado difundido por su oficina. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton dijo que Estados Unidos "está dispuesto a prestar toda la asistencia que Israel necesita".

Clinton, sostiene reuniones con los dirigentes israelíes y palestinos este miércoles, después de que las esperanzas de un inminente acuerdo entre Hamas y los líderes israelíes para un cese al fuego fueron disueltas este martes.

La funcionaria estadounidense se reunió temprano con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Ramallah, en la Ribera Occidental, según la embajada de EU, y se sentará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén por segundo día consecutivo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió con Abbas en Ramallah la mañana del miércoles.

"Hoy la situación en Gaza es profundamente alarmante", dijo Ban junto a Abbas en una conferencia de prensa. "Los cohetes dirigidos contra objetivos militares en Gaza están matando e hiriendo a civiles", dijo.

Ban recordó su visita en 2009, durante la incursión israelí en Gaza, en la Operación Plomo Fundido.

"Es muy doloroso para mí, como secretario general, y también como ser humano estar de regreso por la misma razón", dijo.

Exigió que la diplomacia busque el camino a seguir y llamó a la emergencia de un Estado palestino.

La secretaria Clinton se reunirá también con el presidente egipcio, Mohamed Morsy, que está trabajando para negociar un alto el fuego.

Clinton no pretende viajar a Gaza, zona que es liderada por Hamas, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y otros países.

Una alarma de cohetes sobre Ashkelon sonó en el lado israelí poco después de las 07:30 horas (tiempo local) del miércoles, pocos minutos después de que la cadena de televisión de Hamas, al-Aqsa, mostró sus cohetes golpeando la zona, así como en las ciudades de Sderot y Ashdod.

Desde la medianoche, 17 cohetes lanzados desde Gaza han hecho blanco en Israel, confirmó el ejército israelí. El Domo de Hierrointerceptó 12 más.

Fred Pleitgen de CNN escuchó en Ashkelon dos impactos, pero aún no podía decir si los cohetes tocaron tierra o si habían sido eliminados en el aire por el sistema de defensa de cohetes de Israel.

Las fuerzas de Israel dirigieron durante la noche sus cohetes contra "docenas de sitios de infraestructura del terror", entre ellas el Ministerio de Seguridad Interna, que lo veía como un "control principal y el centro de control". Se apuntó a un complejo policial, un "escondite militar", y otros objetivos relacionados con lo que calificó como "actividad terrorista" de Hamas.

Los militares israelíes también atacaron un edificio de medios de comunicación, un "centro de inteligencia de operación", y un sistema de túneles utilizados para el transporte de combustible.

Al-Aqsa dijo que dos de sus periodistas fueron asesinados, cuando un ataque israelí atacó su vehículo. El ejército israelí confirmó el ataque pero dijo que los dos muertos eran agentes de Hamas. Los residentes participaron en un funeral público para los dos.

El ejército israelí confirmó también como objetivo puentes en el centro de Gaza.

Al menos 11 palestinos murieron el miércoles en varias partes de Gaza, según la televisora Aqsa TV, el canal oficial de Hamas. Con esto el número de muertos palestinos aumentó a 142 y 1.180 heridos en el conflicto. Israel ha notificado un total de cinco fallecidos.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, 27 personas murieron el martes, incluyendo niños. Más de 1.100 personas en total han resultado heridas. No está claro cuántas de las víctimas eran militantes. Más de 70 han resultado heridos en Israel, incluyendo a soldados, funcionarios israelíes han dicho.

Dana Ford, Levs Josh, Damon Arwa, Wedeman Ben, Christiane Amanpour, Yan Holly, Mohamed Fadel Fahmy, Abedine Saad, SaraSidner, Pleitgen Frederik, Khadder Kareem, Reza Sayah y TaliaKayali contribuyeron a este informe.


Secciones: Gaza • Hamas • Israel • Mundo • Palestina
soundoff (27 comentarios)
  1. Little rabbitt

    "139 muertos en Gaza, 5 en Israel"
    "Clinton no pretende viajar a Gaza"
    Los hechos lo dicen todo, esta bien claro quienes son las victimas, quienes los terroriestas y quienes los complices de esta matanza de civiles inocentes, y lamentablemente muchos son niños!!!!!

    21 noviembre, 2012 en 7:54 am | Report abuse |
  2. Daniel FL

    Palestina debería ser ocupada por los cascos azules de la ONU, sancionar a Israel y obligarlo a ceder la franja de Gaza a una Palestina desarmada bajo la protección internacional, e invertir en ese país para erradicar la pobreza y el odio, una administración de 20 años respetando sus creencias y con su misma forma de gobierno.

    21 noviembre, 2012 en 8:00 am | Report abuse |
    • Andres

      De acuerdo contigo Daniel, las acciones a tomar deben tomarse por la fuerza, pero por la fuerza diplomatica, economica y politica; las sanciones deben ser para ambos paises, y se debe acordar tanto con occidente, como con la liga arabe, que no deben intervenir en ayudas militares para estos bandos en lo absoluto. Porque hablando no han llegado a nada, entonces que su economia se vea afectada, ambas naciones deberian estar bloqueadas, medidas drasticas, pero es lo que deben hacer. El problema es que a todos los implicados, les conviene la guerra.

      21 noviembre, 2012 en 8:11 am | Report abuse |
    • David.arc

      Creo que sería muy bueno para los que opinan aquí, que aunque sea de la Wikipedia lean un poco de historia, se darán cuenta que Israel, todo lo contrario, en lugar de querer más territorio, desde que se constituyó legalmente como un estado, ha cedido de su tierra. Creo que todos deseamos la paz para ambos, pero es no querer ver la realidad, que cualquiera de nosotros si tenemos alguien que este amenazando nuestras vidas y la de nuestra familia, constantemente, actuaríamos. Allí la "tolerancia" se acabaría. ¿o usted cedería su casa para que otro la ocupe por "preservar la paz"? Señores, si Israel deja de defenderse Israel desaparece.

      21 noviembre, 2012 en 10:33 am | Report abuse |
    • Mar

      Los islam no son como tu, ellos son conflictivos por naturaleza matan a sus hijas, esposas, nunca van a tener paz... por que creen que imponiendo sus creencias a todos llegaran al cielo... y si tienen que matar para hacerlo lo hacen es una religión de mucho odio, incomprensión y violencia... quizás en esencia no sea así pero su radicalismo la hace así.

      21 noviembre, 2012 en 2:04 pm | Report abuse |
    • Mar

      Israel solo defiende su territorio en Israel convergen muchas religiones y no están en guerra como los demás se respeta las demás religiones... incluyendo muchos Islam que viven allí... entonces quienes son los del problema

      21 noviembre, 2012 en 2:05 pm | Report abuse |
  3. Andres

    Si Señor, es muy doloroso Sr Secretario general de Naciones Unidas que todavia se esten haciendo esfuerzos por solucionar esto. Pero es mas doloroso todavia que los paises que usted lidera y que luchan por los derechos humanos sean los principales financistas de esta guerra.

    21 noviembre, 2012 en 8:03 am | Report abuse |
  4. Ma.Teresa

    Daniel FL debo decirte que Gaza no esta ocupada por Israel,desde el 2005 Israel se fue de Gaza y no tiene intencion de regresar,seria buena la idea de los cascos azules,asi ya no podrian tirar mas cohetes para las ciudades de Israel y habria paz.

    21 noviembre, 2012 en 8:11 am | Report abuse |
  5. Dalmacio Morgan

    Siempre culpando a otros , del odio y la maldad que tienen estos palestinos hacia el mundo y todo porque creen que, sino son mulsumanes se es diabolicos, asi es su religion . Las mujeres no tienen derecho de superacion son maltratadas inhumanamente, donde enseñan a niños usar armas con instintos asesino...
    Porque razon tenemos que amparar gente asi ?. Son capaces de hacer terrorismo en el mundo a causa de un ideal religioso, acuerdanse el 9/11, claro si no fuiste victima y tiene ese odio hacia los demas entonces esta de parte de ellos..

    21 noviembre, 2012 en 8:35 am | Report abuse |
    • #esteve

      Pereo Dalmacio,todavia te crees algo como lo del 11-S? Todavia te crees que hay buenos y malos? Todavia crees que los musulmanes son terroristas innatos y el Sionismo es la verdad absoluta? Que no hombre ,que no.Que hay un poder en la sombra con el mejor marketing del mundo que nos lleva por donde quiere pero ahora mismo ya se les ha ido demasiado de las manos y estan acorralados: se esta acabando.Todos somos iguales.Todos queremos amar y ser amados.: es lo que esta empezando a florecer por todas partes y es lo que se impondra sin violencia alguna.

      21 noviembre, 2012 en 9:27 am | Report abuse |
      • Mar

        Infórmate un poco mejor sobre las culturas de los pueblos y luego opina... Los musulmanes tienen un problema por que no aceptan que los derechos suyos llegan donde comienzan los de los demás.... Nadie puede imponer su religión menos matando! pero no se respetan ni ellos...

        21 noviembre, 2012 en 2:11 pm | Report abuse |
      • David.arc

        muy bien, vete a vivir un año a Gaza, para que te muestren su amor y tolerancia. A ver si tu descubres al mundo la verdad de los palestinos su gran cultura y tolerancia... en fin, todo lo que han aportado a la humanidad. Y de paso nos muestras como es una mentira que los judios tengan la mayor cantidad de premios novel, que sean punteros en tecnología, que hagan florecer el desierto, etc.
        La verdad es que el pobre pueblo palestino vive en una esclavitud, pero no por parte de Israel, sino por parte de su propia ideología, religión y política. Una cultura de violencia y pobreza no es cultura.
        SI ISRAEL FUERA EXTERMINADO, CREES QUE SE ACABARÍAN LOS PROBLEMAS DE LOS PALESTINOS? Sinceramente yo creo que no.

        21 noviembre, 2012 en 2:50 pm | Report abuse |
  6. jose

    Era de suponer que los palestino no respetarian el alto al fuego para negociar. Es normal para esto grupos terroristas.

    21 noviembre, 2012 en 8:49 am | Report abuse |
  7. Edy

    Que no sigan haciendo víctimas los palestinos porque ellos son los que están agrediendo a Israel

    21 noviembre, 2012 en 9:10 am | Report abuse |
  8. #esteve

    Quieren desatar mas guerra? A quien beneficia? Es para encender una escalada mas grande e implicar a mas paises?El gobierno de Israel no esta de acuerdo con que de nuevo Obama este en el poder pues parece ser mas suave que la extrema deecha Sionista.La farsa continua pues se siguen fabricando armas y se tienen que vender,crear guerras en nombre de naciones pero no de seres humanos que solo quieren vivir en paz.La onu,otan,fmi esta en manos de los mismos y pienso que el Sionismo tiene mucho poder en el mundo y estan detras de todo lo que acontece.Solo la conciencia colectiva de el amor parara a esa oscuridad.

    21 noviembre, 2012 en 9:19 am | Report abuse |
    • Nombre*oscaro

      Lo mismo pasa en mexico pero alla ai de todo muertes a cada rato secuestros robos corruption x los gobiernos policias politicos de todo yo creo q mexico esta peor q esto ojala dios les mandara un castigo como a sodoma y gomorra azufre y lumbre es lo q necesitan alla x tanta maldad

      21 noviembre, 2012 en 10:07 am | Report abuse |
  9. zarcan9493

    no digan lo que primero que leen, solo fue una granada de humo lanzada por los propios israelitas para justificar sus ataques a palestina y los escombros solo son las puertas de emergencia

    21 noviembre, 2012 en 10:11 am | Report abuse |
    • Karin Chen

      estas diciendo que no es un terrorista que puso el artefacto explosivo, sino Israel? en serio??
      sabiendo como funciona el Hamas.. y despues de que asumio la responsabilidad por eso? y la gente en Gaza salieron en manifestaciones de alegria...??!

      21 noviembre, 2012 en 11:18 am | Report abuse |
  10. Ma.Teresa

    Zarcan9493 estas equivocado,fue un atentado y ya estan en la pista de 2 sospechosos,no dudes,los cogeran tarde o temprano pues Israel no borra de su memoria a los terroristas igual que no borro a los nazis a los que persiguio por toda Europa y America,no importa el tiempo que pase,seran juzgados y encarcelados.

    21 noviembre, 2012 en 10:46 am | Report abuse |
    • zarcan9493

      nana10 (Canal de Israel) yo no lo digo

      21 noviembre, 2012 en 2:23 pm | Report abuse |
  11. Marcelo

    Que siatico es leeren CNN todas las noticias tergiversadas... Nadie se pregunta por que gaza volvio a disparar? Lean en otro lado no solamente en esta pagina sionista. Ayer de noche israel se paso tirando misiles a gaza, y supuestamente ellos pidieron la tregua!

    21 noviembre, 2012 en 10:48 am | Report abuse |
  12. armando

    Israel tiene derecho a existir como cualquier nacion del mundo!! Dios vendiga a israel !!!

    21 noviembre, 2012 en 11:36 am | Report abuse |
  13. armando

    Israel tiene,derecho a existir como cualquier nacion del mundo..Dios vendiga a israel..

    21 noviembre, 2012 en 11:38 am | Report abuse |
  14. caroll

    LO IMPORTANTE ES EVITAR LA MUERTE DE INOCENTES, ATENDER A LOS HERIDOS Y DEJAR QUE LOS PALESTINOS TOMEN EL CONTROL DE SU TERRITORIO, TAL CUAL LO DISPUSO LA ONU EN 1946, PUES QUIENES GOBIERNAN ISRAEL, SOLO QUIEREN ESTE CIRCO PARA CONTINUAR EN EL PODER, RECUERDEN GAZA ES EL GUETO MAS GRANDE DEL MUNDO, LA VIOLENCIA SOLO ENGENDRA VIOLENCIA, SEAMOS HUMANOS D VERDAD

    21 noviembre, 2012 en 11:40 am | Report abuse |
  15. marcossaturno

    a todos los lectores que condenan a los palestinos como terroristas naturales, hay que saber bien el verdadero motivo del cual nació este conflicto pues ambas partes se han dedicado a sembrar el terror porque a todos aquellos que no entiendan la franja de Gaza es en pocas palabras un campo de concentración donde Israel abusa de los derechos fundamentales de la humanidad; no enumerare casos que sin duda es raro que se conozcan pues sabemos que aparte del bloqueo económico también hay bloqueo de medios; es de esperar que este odio sea común por el hecho de que ¿Que sentirían vivir en condiciones prácticamente como animales? es entonces cuando la gente opto por Hamas como un escape por la búsqueda de una libertad que primero arrebato Israel.Entonces no podemos caer en el hecho de culpar a unos y victimizar a los otros cuando de ante mano aquí no es una lucha pareja entre un estado opresor y un oprimido, las cosas serian diferentes si ambos respetaran las libertades del otro pero en este caso ambos son estados del terror y e pocas palabras el odio faccioso de algunas personas es justificado como defensa o ¿Acaso no harían lo mismo contra el asesino de su familia?

    21 noviembre, 2012 en 12:06 pm | Report abuse |
  16. Raul

    No es el pueblo de israel si no el sionismo mismo el culpable de todo esto, el incluso se opone a los principios mismos del judaismo, pero al igual que el nacional socialismo desaparecio el sionismo caera

    21 noviembre, 2012 en 1:39 pm | Report abuse |