21 noviembre 2012
02:04 PM ET

Cristina Fernández cuestiona el paro general y rechaza "amenazas"

(CNNMéxico) — La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cuestionó este miércoles el autoproclamado éxito de la huelga general sindicalista del martes debido a que se usaron bloqueos para impedir que trabajadores fueran a laborar, y afirmó que su gobierno no se someterá a “amenazas”.

La huelga general, la primera en el país en 10 años, fue convocada por sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central Obrera de Trabajadores de Argentina (CTA), ambos enfrentados contra las políticas del gobierno de Fernández, y que fue calificada por sus dirigentes como un éxito total.

A la huelga de 24 horas se sumaron la Federación Agraria, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Fernández cuestionó que haya existido siquiera una huelga, y aseguró que no se dejará amedrentar por lo que calificó como “amenazas”.

“Hoy no fue una huelga ni un paro, ni siquiera un piquete”, dijo Fernández este miércoles en su primera declaración pública en un acto por el día de la soberanía argentina en la localidad bonaerense de San Pedro.

"Me voy a bancar (aguantar) las que me tenga bancar, sean huevos o lo que venga, como siempre me he bancado, porque a mí no me corre nadie, y mucho menos con amenazas, patoteadas o matones", afirmó la presidenta, quien luego criticó a los convocantes a la huelga. "Esos no son los dirigentes que querían Eva y Perón", afirmó.

El gobierno argentino no pudo ofrecer una estimación sobre el impacto de la huelga, debido a que se realizaron más de 300 bloqueos de vialidades y puentes en todo el país, "una novedad en materia de paro general", según el ministro del Trabajo, Carlos Alfonso Tomada, reportó este miércoles la agencia Télam.

Según Tomada, “en general, la industria y el comercio funcionaron normalmente" a pesar de la interrupción de algunas líneas de autobuses, metro y trenes, las afectaciones al transporte aéreo, y a la red bancaria.

Este martes, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, había calificado al paro como un bloqueo “extorsivo” y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, lo definió como un acto de “prepotencia y autoritarismo”.

Los sindicalistas piden un aumento del salario mínimo, eliminación de un impuesto a las ganancias, mejoras en las pensiones y el giro a las obras sociales manejadas por los sindicatos de cerca de 20.000 millones de pesos (unos 4.200 millones de dólares) retenidos a los trabajadores de sus salarios para gastos de salud.

La huelga general es el último signo de descontento contra las políticas gubernamentales de Fernández, que el pasado 8 de noviembre enfrentó la protesta de decenas de miles de personas que marcharon con cacerolas en Buenos Aires y otras ciudades contra la restricción al acceso de los dólares, la inflación, y contra una posible reelección de Fernández. Un mes antes, ocurrieron protestas de policías que se manifestaron contra afectaciones en sus salarios.

Líderes sindicales advirtieron que si sus demandas no son escuchadas, repetirán en fecha próxima el ejercicio de este martes, pero ahora por 36 horas.

Con información de Guillermo Fontana y la agencia EFE.


Secciones: Argentina • Latinoamérica
soundoff (5 comentarios)
  1. Nombre*jose gonzalez

    La cristina esa no seria la mucama de eva peron ella seria la basinica de su difunto marido porque todo lo que habla es pura.m pense que chavez eran un bruto pero alegrate chamo hay uno peor que vos

    21 noviembre, 2012 en 7:49 pm | Report abuse |
  2. marvin espinosa solis

    POBRE PUEBLO ARGENTINO LOS HOMBRES NO TIENEN PANTALONES, PRIMERO TIENEN UNA PRESIDENTA
    NEFASTA,ELLA Y SU EXESPOSO CON UN GRUPO DE MALEANTES POLITICOS HAN ROBADO MILLONES DE DOLARES A LAS ARCAS DEL ESTADO. SEGUNDO. TIENE MUY DESARROLLADO LA MENOPAUSIA PERO ADEMAS
    NECESITA UN SIQUIATRA. Y TERCERO.ELLA PUEDE SER LA MUCAMA DE EVA PERON PORQUE NO HAY COMPARACION Y EL PUEBLO DEBE QUITARLA POR LOCA COMO A BUCARAN EL QUE ERA PRESIDENTE DE ECUADOR
    ADEMAS EL PUEBLO ARGENTINO ESTA PASANDO DE POBREZA A,MISERIA.

    21 noviembre, 2012 en 6:48 pm | Report abuse |
  3. cesar

    Esos que hoy andan desesperados, en argentina promoviendo huelgas, lo hacen porque su salario no alcanza, ellos, fueron los mismo que montaron a Cristina, cayeron aquella vez, como tontos útiles del comunismo, ahora, lo que falta, es que Hugo Chávez, pele por la chequera, pague las pretensiones de los trabajadores argentinos, pague la deuda de la Fragata libertad para que el mundo mientras tanto, no se le venga abajo a los comunistas de esta región.
    En mi país, Venezuela, los trabajadores ya andan igual, también desesperados, también cayeron lamieron de ese azúcar, eso de que "el pueblo es el que manda" fue la carnada, con que los entramparon, hoy los sindicatos, son patronales.
    Además, hay un sólo patrón, porque Hugo Chávez, hábilmente expropió más del 90% de las empresas privadas, ahora ni modo que se aguanten, si hablan los botan y no hay para donde ir todas las empresas son de un mismo dueño.
    Sin embargo, ya hay escaramuzas que el gobierno silencia, trabajadores del hierro en Sidor, de La industria eléctrica, de Diques y astilleros, del metro valencia, de los lácteos, los de PDVSA ya los trabajadores por su cuenta se le están abriendo al gobierno y los sindicalista los tienen como diciéndoles “corren o se encaraman” los conflictos laborales hoy en esta nación son “como una olla de presión”

    21 noviembre, 2012 en 4:51 pm | Report abuse |
  4. jose

    "Esos no son los dirigentes que querían Eva y Perón", afirmó. SEÑORA PRESIDENTA EVA Y PERON HAN MUERTO, Y EL MUNDO HA CAMBIADO. No vivas en el pasado. Ahora sus amigos de robos son matones? Si hace unos meses se estaba beasndo con ellos. Pero claro nadie quiere dejar la teta. Ella quiere quitar a moyano que fue su gran apoyador durante las elecciones, para poner a uno de la campora. Y claro a moyano no le gusto eso. Pero todos son ladrones. Y eso cuando dijo pues la vi en la tele que los argentinos tienen que tener libertad para elegir, pues yo quiero la libertad para comprar dolares, la libertad de prensa, la libertad para salir del pais sin que mis cuentas sean miradas por el afip. La libertad para estudiar lo que yo quiero y no lo que dice un partido, la libertad de poder comprar una casa y no que el gobierno me asigne una. la libertad de salir a la calle sin que alguien me robe, la libertad de tener justicia sin que se amenase, cambie y compre los jueces para que hagan lo que quiere la presidenta.. Ella habla mucho de libertad pero solo para los que la apoyan a ella y sus amigos el resto estan bajo una dictadura.

    21 noviembre, 2012 en 3:05 pm | Report abuse |
  5. jordi

    Cuando los pìquetes los promovían estos comunistoides del gobierno Narco& Pop eran cortadores de rutas pero que ^abrían ^caminos.............para el socialismo y etc etc etc
    Hoy que son de la inmensa mayor´çia de los argentinos que no se dejan engañar mas son prepoptentes y apretadores
    Y vos Kretina?? No son acaso el gobierno mas autoritario de la historia argentina?? No son los apretadores de los que no piensan como vos??? O roban como vos???
    Estás cada día mas alejada de la realidad. No pensaste en hacer campos de concentración??? Me imagino como te gustaría................

    21 noviembre, 2012 en 2:36 pm | Report abuse |