El movimiento #YoSoy301 surge en España contra el proceso de manifestantes
Los 300 manifestantes "identificados" participaron en la protesta del 27 de octubre que el gobierno informó no estaba permitida.
21 noviembre 2012
10:37 PM ET

El movimiento #YoSoy301 surge en España contra el proceso de manifestantes

(CNNMéxico) — Un movimiento de protesta llamado #YoSoy301 surgió en España en rechazo al proceso jurídico contra 300 manifestantes que fueron procesados por las autoridades de Madrid, y que han publicado en internet un video similar al que usó en su origen el movimiento mexicano #YoSoy132.

La iniciativa española impulsada por el Colectivo Novecento rechaza que 300 españoles hayan sido “identificados” por la delegación de Gobierno de Madrid, lo que significa que les fue abierto un expediente jurídico por participar en una manifestación contra los recortes económicos, considerada como ilegal por las autoridades.

El conflicto surgió tras una protesta realizada por cientos de españoles frente al Congreso en la capital española el 27 de octubre, manifestación que originó una confrontación con la policía y de la cual las 300 personas fueron acusadas por ser parte de una “manifestación no comunicada al gobierno”, según denunció el Colectivo.

“Al día siguiente, se les anunció que se les abriría expediente, con multas entre 300 y 6,000 euros”, dijo Bibiana, una profesora de la Universidad Complutense de Madrid que participó en la protesta, y que junto a una docena de ciudadanos crearon un video para denunciar la situación en internet bajo el título #YoSoy301.

“En un momento en que se están vulnerando gravemente nuestros derechos económicos y sociales, se trata también de defender nuestras libertades políticas básicas”, reclamó el colectivo en su blog que se declara como un espacio de “economía crítica y pensamiento político”.

Para crear el video, los participantes del Colectivo Novecento —entre desempleados, jubilados, académicos, profesionistas y periodistas— tomaron como referencia el video de los universitarios mexicanos que crearon el video de protesta “131 alumnos de la Ibero responden” durante las elecciones presidenciales de este año.

Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana mostraron sus credenciales para afirmar que fueron alumnos auténticos los que protestaron contra el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto en su visita a la institución a un foro universitario.

De forma similar, en el video del Colectivo Novecento, los participantes se solidarizan con sus compañeros y la protesta de octubre, haciendo mención de la matrícula de ciudadanía del Documento Nacional de Identidad.

“Hoy, en 2012, es muy grave que mucha gente vuelva a sentir miedo para salir a la calle a luchar contra los recortes”, dijo Jaime, un profesor de Ciencias Políticas, que recordó que este tipo de situaciones sólo se habían dado durante la dictadura de Francisco Franco (1936-1975).

“Expedientar ahora a 300 más es una vuelta de tuerca en la estrategia del miedo” de la que la profesora Bibiana acusa al gobierno de Mariano Rajoy.

Durante este año se han realizado multitudinarias manifestaciones en España por las medidas de austeridad que ha adoptado el gobierno ante la crisis económica del país y de la zona Euro. La última protesta fue la segunda huelga general que fue respaldada por el 77% de los trabajadores españoles que rechazan los recortes de las autoridades.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com


Secciones: España • Mundo
soundoff (9 comentarios)
  1. ivan castellano

    jajajajajaja que sigue? el movimiento #yo soy 401 en argentina? jajajajajaja ademas como les van a multar con 300 o hasta 6000 euros si no tienen ni un billete de un dolar falso en bolsillo? por eso se estan manifestando por que no tienen ni para comer, pero bien que tienen a los 2 equipos de soccer mas caros del mundo....

    22 noviembre, 2012 en 12:11 am | Report abuse |
    • sphata

      Eso de que no tienen ni para comer es falso. Hay gente que lo esta pasando muy mal....pero aun con esta crisis se vive mejor que en africa, america central y del sur y buena parte de asia. En España podemos movernos libremente por todo el Pais....sin tener que mirar atras....pues apenas tenemos delincuencia. Las manifestaciones no son para pedir de comer....son para que no quiten el derecho a vacaciones pagadas, las 3 pagas extras anuales y muchos otros pluses extrasalariales....y afortunadamente tenemos los 2 mejores equipos de FOOTBALL O FUTBOL del mundo. Pero lo mejor es que aun con crisis...tenemos el mejor sistema sanitario del mundo...y totalmente gratuito....ya quisieran ustedes.....

      22 noviembre, 2012 en 2:15 am | Report abuse |
      • ivan castellano

        el mas del 20 % de la poblacion no tiene empleo, las mafias chinas inundan y los musulmanes son un peligro constante para tu sociedad, lops hospitales cierran por que no tiene fondos.... asi podria seguir y seguir pero que da, ni me vas a contestar por que pronto te cortaran la luz y el telefono.

        22 noviembre, 2012 en 9:15 am | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Efectivamente, hay gente que lo esta pasando muy mal.... Y sí que muy mal. Y múcha más de la que pretendes hacer creer. ¿Acáso 5.8 millones de parados te parece "algunas personas...? Y de que múchos de éstos no tienen ni qué comer no hay quien lo pueda poner en duda, que infinidad de gente está ya pidiendo dinero por las calles para dar de comer a sus hijos o, peor aún, algunos hay que incncluso buscan en la basura. Y dime, ¿de qué va eso de que aún así se vive mejor que en África, América Central, etc.? Eso no es más que afirmar que siempre habrá alguien en aún peores condiciones, lo cual no significa que España la está pasando tan solo un "poquitín" mal. ¿Y afirmas que casi no tenémos delincuencia aquí? Por Dios, hombre, pero ¡¿en dónde estás, que no has podido verla?! "Afortunadamente "tenémos" los dos mejores equipos de futbol", ¿eh? Pues nada, que eso sí que es verdad. Ya me gustaría a mi que se mostrasen también un póco más solidarios con la situación del país. Luego entónces, según tu, las manifestaciones son no más que una simple rabiéta por unos extras que no nos están pagando. ¿Es eso? ¿Y qué te parecen los recortes sanitarios? Gratuitos, pero eso sí, que hasta faltan alcohol y aspirinas en incontables hospitales. Que los coles están despidiendo a múchos maestros, que no tienen para pagarles: recortes en Educación. Ánda tu, que o no eres español, o eres uno muy adinerado, o uno que se avergüenza de su situación. ¿De qué cóño sirve tener "libertad" de ir donde se quiera, si tantos españoles no tienen un simple pláto de comida que llevar a sus hijos? Eso sí, que múchos otros no lo están pasando mal, o no tan mal. Pero como siempre es a los más flácos a quienes se le cargan más los lómos. Qué gilipolléces dicen algunos...

        22 noviembre, 2012 en 9:19 am | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Sphata, quisieras tú vivir en sitio como Venezuela...
        Por cierto, están llegando muchos de tus paisanos por acá, después de llamarnos constantemente "sudacas" despectivamente hablando.
        No se deje engañar por los medios privados, fíjese que si Chávez volvió a ganar las elecciones, olgadamente, no fue por trampas, sino que definitivamente se vive mucho... mucho mejor con él y sus políticas sociales... Cosa que lamentablemente usted, ni los suyos puede decir de Rajoy...

        22 noviembre, 2012 en 11:44 am | Report abuse |
  2. JOSE CANSING CH

    Los departamentos que están por embargar los bancos, en el tiempo no los beneficia en nada porque ese no es el negocio del banco. El banco puede ser flexible con sus tasas de interés, puede llegar hasta no cobrar los mismos debido a que su inmueble tiene un valor mayor al actual de mercado. Deberían recibir como dación en pago el bien sin tener que cobrar el saldo pactado. Otra propuesta sería que luego de recibir el bien y la persona decide alquilarlo lo podría hacer mediante u leasing, que iría cancelando el valor del capital. Esa es una de las tantas propuestas que se pueden hacer, los banqueros tienen que ceder ante este problema para recuperar parte de su capital invertido y así evitar que el rescate financiero sea mayor, lo debería considerar el Sr. Presidente Mariano Rajoy. Saludos

    22 noviembre, 2012 en 12:52 am | Report abuse |
  3. diego

    todo vale para frenar los desalojos y no haya personas kitandose la vida.

    22 noviembre, 2012 en 6:45 am | Report abuse |
  4. marvin espinosa solis

    LOS ESPAÑOLES HABIAN SALIDO DE TERCER MUNDISTA EN EUROPA,HOY ESTAN PEOR QUE LOS PAISES
    TERCER MUNDISTAS CON SUS POLITICOS CORRUPTOS QUE ASALTAN LAS ARCAS DEL ESTADO.EJMPLO
    ARGENTINA LA SRA PRESIDENTA NEFASTA Y EL PUEBLO MUERTO DE HAMBRE
    MEXICO EL SISTEMA POLITICO MAS CORRUPTO DEL MUNDO, REGRESA EL PRI QUE ES DE LO PEOR.
    CUBA DOS ASESINOS FIDEL Y RAUSL CASTROTIENEN UN PAIS UNA ISLA LLENA DE 11MILLONES
    DE ESCLAVOS NO HAY DIGNIDAD HUMANA. ESPAÑA ESTA PEOR CON UNA BOLA
    DE LADRONES POLITICOS Y ASESINOS FRANQUISTAS QUE SE PRESTARON A DESAPARECER 300.000
    NIÑOS ESPAÑOLES,TIENEN GRANDES CORRUPTOS DE ESTADOS FELIPE GONZALES,
    RODRIGUEZ ZAPATERO MILLONARIOS CUYO DINERO O CAPITAL QUE TIENEN SON DE LAS ARCAS
    DEL ESTADO ESPAÑOL DEL PUEBLO, PARA SER MAS CLARO ESPAÑA ESTA EN QUIEBRA
    EN LA VIL CALLE POR ESTOS CORRUPTOS LADRONES Y HABER PEDRMITIDO POR TANTOS
    AÑOS UNA MAFIA DE ASESINOS FRANQUISTAS, ESPERO QUE LOS NUEVOS PROFESIONALES
    TECNICOS,UNIVERSITARIOS REALIZEN UN PARO TOTAL COMO EN EGIPTO UNIDOS, SON
    70 AÑOS DE POLITICOS ASESINOS FRANQUISTAS QUE MANEJAN LA DESGRACIA
    DEL PUEBLO ESPAÑOL,ESTAN PEOR QUE LOS PAISES TERCERMUNDISTAS. TIENE UNA
    MAFIA POLITICA EN TODO SU GOBIERNO ESPAÑOL.

    22 noviembre, 2012 en 8:40 am | Report abuse |
  5. Edson

    España esta cosechando lo que se ha pasado sembrando por latinoamerica que bueno.....han sembrado divisionismo, ahora ellos se quieren dividir, han aoyado politicos corruptos, ahora ellos los tienen, han apoyado grupos que estan inconformes con el proreso, ahora ellos los tienen parece que la intervencion neocolonialista española va a funcionar...........en españa.

    22 noviembre, 2012 en 9:12 am | Report abuse |