CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Israel y Hamas alcanzan un acuerdo para el cese del fuego

Por CNN en Español

(CNN) — Egipto anunció este miércoles un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas, luego de más de una semana de disparos con cohetes desde la Franja de Gaza hacia ciudades israelíes, y de la respuesta militar israelí contra blancos en Gaza.

El ministro de Exteriores de Egipto, Mohamed Amr, informó que el alto el fuego iniciado a partir de las 22:00 hora local (2:00 PM del Este de EE.UU.).

El acuerdo, según Amr, fue negociado por Egipto “en el interés de mantener la paz y la seguridad en la región”, y se logró tras "grandes esfuerzos con amplios contactos desde el comienzo de esta crisis en Gaza y con el liderazgo palestino, con la parte israelí y con la comunidad internacional encabezada por Estados Unidos".

“Estos esfuerzos han resultado en llegar a un acuerdo para detener el fuego y traer de vuelta la calma”, agregó.

Durante una conferencia junto a Amr, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que se vive “un momento crítico para la región”, en el cual el nuevo gobierno de Egipto está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que siempre ha hecho de este país una piedra angular para la estabilidad regional y la paz”.

publicidad

El presidente Barack Obama habló por teléfono este miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente egipcio, Mohamed Morsi, a quienes agradeció el haber logrado el alto el fuego, anunció la Casa Blanca.

Obama reiteró su apoyo a la seguridad de Israel, y afirmó que buscará mayores fondos para sus sistemas de defensa.

La oficina de prensa del primer ministro israelí afirmó que Netanyahu aceptó la recomendación del presidente Obama de darle una oportunidad a una tregua. El primer ministro reiteró que Israel tomará todas las medidas necesarias para defender a su pueblo en caso de que la tregua falle.

En tanto, Obama agradeció a Morsi por su liderazgo personal para lograr el acuerdo entre Hamas e Israel, y ambos líderes destacaron la importancia de lograr una solución más durable a la situación en Gaza.

Las esperanzas de alcanzar una tregua parecían lejanas este miércoles, luego de la explosión de una bomba dentro de un autobús en la ciudad de Tel Aviv que dejó 22 heridos.

El líder político de Hamas, Khaled Meshaal, negó a CNN que el grupo se encuentre detrás del ataque, que fue calificado por las autoridades israelíes como “terrorista”, y condenado por líderes mundiales.

En tanto, la artillería y los ataques aéreos dieron blanco en edificios, túneles y puentes en Gaza durante la noche de este miércoles, en al menos 100 ataques confirmados por las autoridades israelíes, mientras que Hamas se jactó en los medios de comunicación por cohetes lanzados en dirección de las áreas pobladas del sur de Israel.

Las fuerzas de Israel dirigieron durante la noche sus cohetes contra "docenas de sitios de infraestructura del terror", entre ellas el Ministerio de Seguridad Interna, que lo veía como un "control principal y el centro de control". Se apuntó a un complejo policial, un "escondite militar", y otros objetivos relacionados con lo que calificó como "actividad terrorista" de Hamas.

Los militares israelíes también atacaron un edificio de medios de comunicación, un "centro de inteligencia de operación", y un sistema de túneles utilizados para el transporte de combustible.

En los ocho días de conflicto, 142 personas han muerto en Gaza y cinco en Israel. Más de 1.100 personas en total han resultado heridas en Gaza y más de 70 han resultado heridos en Israel, incluyendo a soldados, según funcionarios israelíes.