CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Jesse Jackson Jr. renuncia al Congreso de EE.UU. argumentando motivos de salud

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El legislador Jesse Jackson Jr. renunció al Congreso de Estados Unidos este miércoles tras citar la necesidad de tener más tiempo para recuperar su salud.

Jackson, de 47 años, anunció su renuncia en una carta enviada al presidente del Congreso, John Boehner.

“Por 17 años he dado 100% de mi tiempo, energía y vida al servicio público”, escribió Jackson. “Sin embargo, durante los meses pasados, mientras mi salud se deterioraba, mi habilidad para servir a los constituyentes de mi distrito ha seguido disminuyendo. Contra las recomendaciones de mis médicos, he esperado y tratado de volver a Washington y continuar trabajando en asuntos que le importan al pueblo del Segundo Distrito. Ahora sé que no será posible”.

Jackson, que ha recibido tratamiento por lo que el mes pasado describió como “asuntos serios de salud”, es objeto de varias investigaciones.

"Los votantes del distrito de South Side Chicago quieren un legislador de tiempo completo en Washington, algo que no puedo hacer en el futuro inmediato”, escribió a Boehner. “Mis problemas de salud y el tratamiento han sido incompatibles con el servicio en la Cámara de Representantes. Por lo tanto, lamento mucho renunciar por este medio a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con efecto de hoy, a fin de enfocarme en la recuperación de mi salud”.

Jackson, hijo del defensor de derechos humanos, el reverendo Jesse Jackson, es sujeto de investigaciones por parte del FBI y del Comité Ético de la Cámara.

Sus colegas en la Cámara investigan si en 2008 él y sus socios ofrecieron recaudar dinero para el entonces gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, a cambio de que Jackson asumiera el asiento de senador que dejó vacante Barack Obama.

publicidad

“Durante este tiempo he cometido errores”, escribió Jackson en su carta de renuncia. “Estoy al tanto de las investigaciones federales sobre mis actividades y haré lo mejor posible para conducir esta situación con responsabilidad sobre mis errores, porque son solo míos. Nadie es inmune a las deficiencias o debilidades humanas, y rezo para que se me recuerde por lo que hice bien”.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, tiene cinco días después de que la renuncia sea confirmada para poner una fecha para la elección para ocupar el asiento vacante de Jackson, informó el vocero del gobierno.

“Mientras trabaja sobre su salud, nuestros pensamientos y oraciones están con él, su esposa Sandy, sus hijos y sus padres”, dijo la líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi. “Estamos agradecidos con él y su familia por su larga trayectoria en el servicio público a nuestra comunidad”.

Jackson estuvo fuera del ojo público y ausente del Capitolio la mayor parte del año, incluido cuando fue atendido en la Clínica Mayo en octubre pasado.

No hizo apariciones en campañas, pero dijo en octubre pasado que sus médicos le habían dicho que su salud estaba mejorando aunque todavía tenía un largo camino por recorrer.

A principios de julio, la oficina del congresista anunció que Jackson estaba recibiendo tratamiento médico intensivo por un trastorno del estado de ánimo, en unas instalaciones familiares.

Jackson creció a la sombra de su padre, quien se ganó un lugar en la historia al conducir campañas por la defensa de los derechos civiles incluida la Operación PUSH y la Coalición Arcoiris.

Jackson nació en 1965, meses antes de que el presidente Lyndon Johnson firmara la Ley de Derechos Electorales, que forzaba a modificar las elecciones para abrir la participación de afroamericanos en los procesos políticos de ese país.

Pasó su cumpleaños 21 en una prisión del Distrito de Coumbia tras ser arrestado por participar en una protesta antiApartheid en la embajada de Sudáfrica en 1986.

Estuvo en el estrado cuando Nelson Mandela dio su histórico discurso en Ciudad del Cabo tras ser liberado luego de 27 años de prisión, según la biografía de Jackson.

Jackson estudió Artes, Teología y Derecho. En 1995, a los 30 años, se convirtió en el afroamericano número 91 en ser electo legislador.

Una oportunidad surgida de la elección presidencial de Barack Obama en 2008 irónicamente desencadenó una serie de eventos que han amenazado la carrera política de Jackson.

Jackson, entonces de 43 años, habló con Blagojevish en el otoño de 2008 sobre la posibilidad de ser nombrado para ocupar la vacante de Obama en el Senado. Blagojevich fue arrestado por agentes federales al día siguiente y fue acusado de tratar de vender el asiento al mejor postor.

Jackson dijo que solo mostró sus credenciales a Blagojevich, así como información electoral que sugería que podía ganar la reelección en 2010.

Blagojevich, quien fue juzgado por varios cargos de corrupción, comenzó a cumplir una sentencia de 14 años en marzo pasado.

El Comité Ético de la Cámara ha estado analizando acusaciones de que Jackson o uno de sus socios ofreció recolectar fondos para Blagojevich a cambio del asiento en el Senado.

Jackson ha dicho que es inocente y se ha comprometido a cooperar con las autoridades. “No hice nada ilegal, antiético o inapropiado y creo que eso es lo que el Comité de Ética concluirá al final de este proceso”, dijo.