CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Cuando la guerra está preempaquetada para compartirla en las redes sociales

Por CNN en Español

(CNN) — Mientras los cohetes sobrevolaban Gaza e Israel, una versión de la violencia, compartible y lista para ser retuiteada, se desarrolló en línea.

Las cuentas oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) y del ala militar de Hamas (Brigada Al Qassam) publicaron pósters diseñados impecablemente y amigables con las redes sociales, en un esfuerzo para influir en la opinión pública.

Aquí está un ejemplo de un tuit sobre Israel, publicado el 16 de noviembre y retuiteado aproximadamente 6,700 veces hasta la tarde de este miércoles:

"¿Qué harías si cohetes estuvieran atacando tu país? RT si concuerdas en que #Israel tiene derecho a autodefenderse. pic.twitter.com/mNfY0Smx"

uno de Hamas, retuiteado más de 450 veces desde que fue publicado el 15 de noviembre:

publicidad

"El ejército más inhumano de #Israel asesina civiles, niños, mujeres y ancianos de #Gaza. Víctimas de Gaza en Cifras: #HumanRights #Amnesty  pic.twitter.com/TqB7nrh5"

Observa que ambos lados piden a los usuarios de internet: “comparte esto” o “comparte ahora”. Es un nuevo concepto para los militares que participan en el conflicto activo, escribe Matt Buchanan en BuzzFeed.

“A diferencia de cualquier máquina propagandística anterior, ésta es inherentemente viral. Está diseñada para propagarse”, escribió. Los tuits de las IDF “son una mezcla de documentación, ruidos de sables, recordatorios sobrios de la realidad de la guerra, y actualizaciones optimistas sobre el estado avanzado de su tecnología. Todas proporcionadas directamente a ti. Por favor RT”.

Pero mientras ambos lados buscan distorsionar la realidad de un conflicto que cobró decenas de vidas, tanto de israelíes como de palestinos, podrían haber tomado una lección de la historia de las redes sociales: Las campañas de marketing en línea tienden a ser contraproducentes, al menos en parte.

“En un nivel, tiene sentido que los militares utilicen internet para proporcionar información útil e incluso posiblemente explicar su misión al público. (También tienen versiones de la cuenta en español y francés, para un alcance global añadido)”, escribe Dashiell Benett en The Atlantic Wire. “Pero el tono extraño de la escritura, ha dejado a algunas personas desconcertadas y dejó a las IDF abiertas a las bromas y cargos de insensibilidad en cuanto a un tema muy sensible”.

Las personas en internet comenzaron a utilizar las mismas herramientas que Israel y Hamas para burlarse y criticar la idea de que los militares transmitan en vivo información sobre ellos mismos en plataformas sociales.

“Las IDF anunciaron la guerra en Twitter, advirtieron a los gazatíes a través de SMS y las tropas nos mostraron acción en Instagram”, escribió un usuario de Twitter, @THE 47th. “Israel es la Kim Kardashian de las naciones”.

En respuesta a la imagen publicada por Hamas sobre el número de muertos, un usuario de Twitter escribió: “Entonces sean héroes *reales* para su gente; dejen de contraatacar. La contención es lo que requiere valor real”.

Los golpes (algunos cómicos, algunos serios) muestran cuán difícil puede ser controlar la conversación en una era de medios en tiempo real.

Aquí está una de las críticas más comentadas de la campaña en redes sociales, en la que un escritor del sitio BuzzFeed creó un tuit falso supuestamente del IDF: "MT @IDFSpokesperson: ¡Acabo de derrocar a Hamas como el alcalde de Gaza en @foursquare".

Esa publicación planteó preguntas sobre el humor durante un conflicto violento, y sobre la autenticidad de la información en las redes sociales.

Algunas críticas fueron más serias.

“La estrategia de Twitter/BuzzFeed, amigable con los medios de las IDF, esta vez (con infografías grandes, tuits hechos para viralizarse, etc.) me asusta demasiado”, escribió Tom Gara en Twitter.

“Ésta es una nueva realidad de la guerra”, dijo a Los Angeles Times, Heather Hurlburt, de la Red de Seguridad Nacional de Estados Unidos. “Y me preocupa que vaya a dificultar que se retiren”.

Por supuesto, también hay otras voces en medio. Andy Carvin, un estratega de la radio pública estadounidense NPR, agrega y retuitea a las personas en Israel y Gaza.

Estas publicaciones, y otras de periodistas en el terreno, tienden a mostrar una realidad más cruda de la violencia en Medio Oriente:

@sarahussein: Estoy en una casa en la Ciudad de #Gaza, con un niño de cinco años, una mujer embarazada, su esposo y hermano. Los últimos cinco  estallidos sacudieron la habitación.

@shaniferguson: Se escuchó una sirena y la explosión de tres misiles afuera de nuestra casa en Jerusalén. Por favor oren por mis hijos, lloran.

En tanto, usuarios de Instagram pidieron, a través de una campaña, detener los ataques en Israel y Gaza.