CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Facebook ya no someterá sus decisiones a la votación de los usuarios

Por cnninvitationsaccount

Por John D. Sutter

(CNN) — A menos que los usuarios de Facebook se resistan a este cambio, los días de la experimentación de la red social con la democracia podrían llegar pronto a su fin.

Este miércoles, la empresa propuso quitarle a sus usuarios el derecho al voto sobre cuestiones importantes relacionadas con la gobernanza de su red social de 1,000 millones de miembros.

La reacción en línea fue menos que amable.“Facebook ahora argumenta que es demasiado grande para la democracia, algo similar a lo que podría hacer el gobierno chino”, escribe Michael Philips en el sitio BuzzFeed. “Llama a este nuevo régimen: Facebook con Características Autoritarias”.

Desde 2009, en lo que llama un experimento con derechos de voto digital, Facebook permitió a los usuarios votar en cambios importantes, como la forma en que maneja los datos y privacidad de los usuarios, si la comunidad en línea expresaba suficiente interés. Si 7,000 personas comentaban en una propuesta en particular, eso desencadenaba una votación. Y si el 30 % de los usuarios activos del sitio —que actualmente serían 300 millones de personas— votaban en contra del cambio, Facebook lo abandonaría.

Ahora la empresa dice que quiere deshacerse de ese sistema y reemplazarlo con nuevas formas para que los usuarios envíen preguntas al equipo de privacidad de Facebook. La empresa enlista dos razones principales para el abandono de la democracia digital: Facebook se volvió extremadamente grande, con más de 1,000 millones de usuarios, y ahora cotiza en la bolsa, lo que significa que es “responsable ante los reguladores en todo el mundo”.

“La democracia puede ser difícil, especialmente para una empresa pública multimillonaria”, escribe Somini Sengupta en The New York Times.

publicidad

Algunos escritores de tecnología piden a los usuarios que se rebelen.

“Debido a que aún no ha revocado ese derecho, aún hay tiempo para que hagan una campaña para detenerlo, en teoría”, escribe Will Oremus en Slate. “Pero Facebook sabe que es muy poco probable que lo hagas. Resulta que, a pesar de los gritos estridentes en internet cada vez que Zuckerberg y compañía hacen un ajuste, a la mayoría de la gente no le importa lo suficiente como para tomar acciones. Al menos, no en los tipos de cambios en los que Facebook ha permitido que voten”.

Philips, el escritor de BuzzFeed, dice que es un parteaguas para internet. “Al derogar el Sufragio de Facebook, la red social abandona una norma fundamental: que sus usuarios son ciudadanos en una comunidad, y no simplemente datos en un algoritmo de publicidad. El voto puede ser quijotesco, pero si Facebook permanece como la red social indispensable, querrías poder decirle a tus nietos que peleaste por la libertad de Facebook. Quién sabe cómo se desarrollará Facebook sin tu aportación”.

En lenguaje clínico, lanzado la víspera del Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos, una época cuando es poco probable que las personas presten atención, Facebook dice que quiere “terminar el componente de votación del proceso”.

“Valoramos profundamente la retroalimentación que recibimos de ustedes durante nuestro periodo de comentarios”, afirma el sitio en un comunicado de prensa. “En el pasado, su retroalimentación sustantiva había llevado a cambios en las propuestas que hicimos. Sin embargo, descubrimos que el mecanismo de votación, que es desencadenado por un número específico de comentarios, en realidad resultó en un sistema que incentivó la cantidad de comentarios sobre la calidad. Por lo tanto, proponemos el fin del componente de votación del proceso a favor de un sistema que lleve a una retroalimentación y compromiso más significativo”.

La empresa añade: “Continuaremos publicando los cambios significativos en nuestra Política de Uso de Datos y SRR (Declaración de Derechos y Responsabilidades) y proporcionaremos un periodo de siete días para revisiones y comentarios. Como siempre, consideraremos cuidadosamente su retroalimentación antes de adoptar cualquier cambio”.

Como señala TechCrunch, Facebook crea otras formas para que los usuarios envíen su retroalimentación al sitio. “Como un reemplazo del voto, Facebook propone continuar con la oferta del periodo de siete días para comentar sobre las propuestas de cambio a sus documentos de gobierno. También ofrecerá dos nuevas formas para que los usuarios expresen sus preocupaciones de gobernanza”, escribe Josh Constine. “Está ‘Pregúntale al Director de Privacidad’, una nueva función en las Páginas de Privacidad de Facebook que permitirá enviar preguntas a Erin Egan, la directora de privacidad de Facebook. Adicionalmente, Egan llevará a cabo transmisiones regulares de internet en vivo donde los usuarios pueden hacer preguntas. Si la propuesta es permitida, estas nuevas funciones sustituirán a la votación”.

Así que transmisiones de internet sí; votación, no.

Lee más sobre los cambios en la página de Gobernanza del Sitio de Facebook. Facebook dice que considerará la retroalimentación enviada hasta el 28 de noviembre. Dinos en tus comentarios, ¿qué opinas?