Hamas reporta un ataque por parte de Israel en medio de la tregua
La población de Gaza y partes del sur de Israel intentan regresar a una aparente normalidad.
23 noviembre 2012
04:11 PM ET

Hamas reporta un ataque por parte de Israel en medio de la tregua

(CNN) — Una frágil tregua entre Israel y Hamas parece mantenerse este viernes, pese a los reportes de que las tropas israelíes abrieron fuego en una zona intermedia con Gaza. Al menos un palestino murió y 19 quedaron heridos, de acuerdo con funcionarios de seguridad y salud de Hamas.

El tiroteo ocurrió al este de Khan Younis, una ciudad fronteriza en Gaza, cuando un grupo de manifestantes se acercó a los 300 metros de la "tierra de nadie", un área de seguridad entre Israel y Gaza, según los funcionarios que hablaron con condición de anonimato.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) dijeron a CNN que investigaban el asunto.

Anwar Qandeeh, de 21 años, falleció, indicó el vocero del Ministerio de Salud de Hamas, Ashraf al Qidra. Las 19 personas lesionadas fueron trasladadas al hospital Nasser en Ciudad de Gaza, dijo al Qidra.

Sin embargo, las IDF señalaron que un grupo de 300 palestinos intentó entrar a Israel a través de varios puntos de la frontera.

El incidente ocurre después de otro reporte de este jueves según el cual seis palestinos resultaron heridos en la misma área cuando se acercaron al alambrado de la zona intermedia, dijo al Qidra.

El tiroteo se produce además en un momento delicado, mientras Israel y Hamas se adhieren a los términos de un cese del fuego al mismo tiempo que se vigilan el uno a otro.

La población de Gaza y partes del sur de Israel intentan regresar a una aparente normalidad después de un conflicto de ocho días que dejó más de 160 muertos y centenares de heridos.

Al norte de la ciudad de Gaza, Shadia Abu Khusa revisó los daños a su hogar. El techo se había caído por un ataque aéreo. La fachada estaba rota.

La familia está buscando un lugar para rentar mientras reparan el daño. En tanto, esperan que la paz se mantenga.

"Si Dios quiere, que dure 100 o 200 años, por el bien de nuestros niños", dijo Abu Khusa.

Salah y su familia esperan lo mismo. Cuando las bombas comenzaron a caer en Gaza, Salah huyó de su casa a alrededores más seguros.

Ahora, con el acuerdo del alto al fuego, tomó su coche para iniciar el viaje de regreso a Ciudad de Gaza.

"Esperamos que este sea el comienzo de un tiempo mejor", dijo Salah. "No es una época de guerra".

Los comentarios de Salah se dan tras un día de declaraciones hechas por los gobiernos de Israel y Hamas, y cada parte afirmaba la ventaja en el alto el fuego.

Mientras los pescadores palestinos regresan al mar y los comerciantes vuelven a abrir sus negocios, en el otro lado de la frontera, Israel continúa el retiro de las tropas que había desplegado en caso de una posible invasión terrestre.

Cerca de Sderot, una ciudad israelí en la frontera con Gaza, los camiones de plataforma fueron cargados con tanques y vehículos blindados.

Las escuelas permanecen cerradas en partes del sur de Israel como medida de precaución.


Secciones: Hamas • Israel • Mundo
soundoff (6 comentarios)
  1. Juan

    Porque este aprendiz de reportero, escribe la nota a partir de tal grupo terrorista dandole credibilidad o importancia a hamas, son ellos los que provocan y hacen el papel de victimas para atraer apoyo de ingenuos. es Israel que tiene que defenderse.

    24 noviembre, 2012 en 5:00 am | Report abuse |
  2. hola

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=krseBcdBbZA&w=640&h=390]

    23 noviembre, 2012 en 7:05 pm | Report abuse |
  3. hola

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=MgH_qhd1fvI&w=640&h=390]

    23 noviembre, 2012 en 7:03 pm | Report abuse |
  4. jose

    Esto es lo mismo que han dicho en otro reportage. Y quien le cree a hamas? Si los palestino intentan entrar a israel sin permiso eso ocurre que no se hagan los santos estos terroristas assesinos.

    23 noviembre, 2012 en 5:34 pm | Report abuse |
  5. Andres

    En esta guerra los unicos inocentes son los niños, pues los civiles adultos aparte de convertirse en victimas mortales (judios y musulmanes) son patrocinadores de estas diferencias, estan de acuerdo en con esta guerra (en su mayoria), cada quien defiende la ideologia de su nación de la misma forma en que nosotros lo hariamos. Pero lo triste, lo realmente triste, es ver como se decae el mundo y las relaciones politicas sanas para nuestra actual generación, y creer que todavia estamos a tiempo de subsanar todo esto; ni siquiera los gobiernos han pensado en sus hijos, ni los hijos de sus hijos. La ONU, la UE, el FMI, eL BM, todas estas potencias politicas y economicas, favorecen este conflicto a pesar de sus propagandas pacificas en la prensa; Nadie quiere pensar en el futuro, si algun día los humanos comprendieramos que este mundo no es para nosotros en el presente, y que debemos formarlo, y adecuarlo lo mejor posible, para que nuestros hijos disfruten de nuestros logros, de un ambiente sano, de unas politicas sanas, de una paz "real", y que aprendan a librar guerras con retórica y no con armas, si nuestros dirigentes entendieran eso, que la vida es efímera, y enriquecerse y ganar terreno, y aprovechar los conflictos para vender armas, expropiar al enemigo de su economia haciendole prestamos que subyuguen su pueblo y financien sus guerras, si entendieran que es mejor educar, y convivir... pero no... La culpa en si de este conflicto y el de todos, es el de nuestra humanidad egocentrista, y en una época en la que luchamos por los derechos humanos, no hacemos nada cuando queremos imponer nuestros pensares, no estamos haciendo nada... Tenemos que vivir, para nuestros hijos, para que vivan esten bien, porque nuestro turno de irnos está mucho mas cerca que el de ellos, al menos, eso creemos si estamos lejos de las bombas y la metralla.
    Saludo!!

    23 noviembre, 2012 en 5:33 pm | Report abuse |
  6. nico

    tan inocentes los chicos de la foto

    23 noviembre, 2012 en 4:44 pm | Report abuse |