CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Jean Shrimpton, la mujer que logró "vencer" a todos los jinetes y caballos

Por cnninvitationsaccount

Por Sheena McKenzie

(CNN) — "Me rodearon los fotógrafos, todos de rodillas como caballeros victorianos, disparando de abajo hacia arriba para hacer ver mi falda aún más corta. No tenía idea de que pasaría esto, fue una publicidad que por supuesto no había planeado". Jean Shrimpton, modelo.

En un sofocante día de primavera de 1965, el silencio se apoderó de la multitud reunida en el evento deportivo más grande de Australia.

Todos los ojos cayeron sobre la supermodelo británica Jean Shrimpton cuando llegó al prestigioso Carnaval de la Copa de Melbourne, o para ser precisos, toda la atención estaba en las piernas de la modelo de 22 años.

"La joven más hermosa del mundo" ha pisado la pista de carreras de Flemington usando un minivestido, a unos 13 centímetros arriba de la rodilla, sin sombrero, medias o guantes.

En una época en la que las mujeres no dejaban su casa sin un sombrero, ese fue un conjunto que escandalizó a la nación y encendió una revolución de la moda que definiría la década de 1960.

Ahora que la Copa Melbourne celebró su aniversario 50 con su competencia de la 'Moda en el Campo', la icónica imagen de Shrimpton en 'ese vestido' se ha ganado un estatus mitológico en la historia de una carrera de caballos cuyo premio ahora asciende a 6.2 millones de dólares.

Conocida como 'La carrera que detiene una nación', es una de las competencias de purasangres más importantes del mundo, y es tan reverenciada en su hogar en Virginia que es motivo de fiesta nacional.

Pero en 1965 lo que paró en seco al país fueron las piernas de Shrimpton.

"Ella fue una de las primeras supermodelos del mundo y su visita fue muy anticipada, todos esperaban verla con su hermoso sombrero y sus accesorios", le dijo a CNN Penny Tripp, curadora del Victoria Racing Club Art.

"Cuando Jean llegó caminando por la sala de socios con ese vestido casual, dos horas tarde, de la mano de su novio del momento, el actor de Hollywood Terence Stamp, hubo un silencio absoluto".

El país, conservador, fue sacudido por el aparentemente sencillo conjunto y, por primera vez desde la carrera inicial en 1861, el caballo ganador fue tumbado de las primeras planas de los periódicos por las piernas de Shrimpton.

"Ahí estaba, la modelo mejor pagada del mundo, ofendiendo las rigurosas reglas de vestimenta del Flemington, usando un vestido 13 centímetros arriba de la rodilla, ¡SIN sombrero, SIN guantes, y SIN medias!", publicó el periódico The Sun de Melbourne.

'The Shrimp', como era conocida, había sido contratada por la manufacturera textil DuPont de Nemours International para ser juez en la competencia anual de moda de 'Moda en el Campo'.

El rostro de "Swinging Sixties London" voló hasta el otro lado del mundo para promover la nueva tela de DuPont, Orlon, durante los cuatro días del Carnaval de la Copa de Melbourne: el Día del Derby, la Copa Melbourne, el Día Oakes y el Día Stakes.

Le mandaron a Shrimpton rollos del material, y mandó a hacer su guarda ropa secreto con Colin Rolfe, modisto londinense.

Con tela limitada, Rolfe fue forzado a crear el ahora famoso vestido corto, lo que a Shrimpton pareció no importarle, pues dijo a la revista Women's Weekly de Australia: "siempre uso mi vestido arriba de la rodilla".

Rápidamente, DuPont contrató a la sombrerera Adele Chapeaux para crear un sombrero para las siguientes apariciones de Shrimpton. La modelo cumplió, por un día.

"Tuvo un enorme impacto en el mundo de la moda", dijo Tripp. "Shrimpton le acredita la llegada de la minifalda a que ella la usó en el Día del Derby, aunque probablemente fue la diseñadora Mary Quant la que la inventó unos años antes.

"Sin importar eso, fue el momento de la presentación de la minifalda en un escenario internacional".

Hoy en día, más de 350.000 personas van al Carnaval de la Copa de Melbourne.

"Creo que para el resto del mundo, la Copa Melbourne parece una gran fiesta y eso es exactamente lo que es", dijo Angela Menz, la ganadora de la competencia de moda del año pasado.

"Todos se esfuerzan por vestir bien. Pero se hace de una manera muy diferente como si fuera en, digamos, Ascot, en Inglaterra. El estilo de vida en Australia es bastante relajado, no tenemos que usar guantes y abrigos pues aún no hace tanto frío.

"Con los estándares de hoy, el vestido de Shrimpton estaba bastante largo".

Desde entonces, la presencia de celebridades internacionales se ha convertido en algo común en la Copa de Melbourne, con apariciones de alto nivel como la princesa británica Diana en 1985, Kate Bosworth en el 2006 y su compatriota estadounidense Sarah Jessica Parker el año pasado.

La Copa Melbourne es tan importante por las carreras de caballos como por las competencias de moda. Pero cuando se trata de atuendos que rompen esquemas, nadie ha logrado ni siquiera acercarse a 'The Shrimp'.