CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Cuál es el costo humano de las deportaciones?

Por CNN en Español

Por Israel Ibarra

TIJUANA (CNNMéxico) — El presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiúh Guillén López, pidió este jueves que el Senado de México intervenga ante el gobierno de Estados Unidos para evitar la separación de las familias de padres indocumentados e hijos nacidos en ese país.

Ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, y la presidenta de la Comisión de Migración del Senado, Ana Gabriela Guevara, el académico explicó el costo humano de las deportaciones en el marco del seminario México y la migración internacional escenarios de la coyuntura 2012.

Guillén López dijo que cuando los padres son repatriados a México les impiden regresar con sus hijos, por lo que el gobierno estadounidense asume su cuidado y en un periodo de 18 meses puede darlos en adopción.

“Visto desde cualquier marco jurídico o humano genera una situación inaceptable, primero porque genera niños "huérfanos" y segundo padres sin derechos”, indicó.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM

publicidad