Descubren el efecto "Pinocho"... ¡Mientes!, se te nota en la nariz
A Pinocho, personaje célebre creado por el italiano Carlo Collodi le crecía la nariz cada vez que mentía.
24 noviembre 2012
10:15 AM ET

Descubren el efecto "Pinocho"... ¡Mientes!, se te nota en la nariz

(CNNMéxico) — ¿Creías que solo a Pinocho le cambiaba la nariz cuando mentía? Científicos de la Universidad de Granada comprobaron que la punta de la nariz y la esquina interna del ojo se calientan cuando una persona miente.

Los investigadores Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López usaron la termografía, una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos, para ver estos cambios.

Si la persona realiza un gran esfuerzo mental la temperatura de la nariz desciende. Y si tiene un ataque de ansiedad se produce una subida general de la temperatura de la cara, dieron a conocer en su estudio.

Cuando alguien miente se activa una estructura en su cerebro, la ínsula, encargada de regular la temperatura corporal.

El sexo no ha quedado fuera de la investigación. Los científicos descubrieron que los cambios de temperatura cuando el ser humano se excita se presentan en el pecho y genitales de hombres y mujeres.

La termografía es una técnica que se ha usado medir la pérdida de energía de los edificios, así como indicador de enfermedades respiratorias en animales bovinos y para detectar la rabia en mapaches.

En el siglo XX, la termografía fue usada para crear los lentes de visión nocturna, que usaba el Ejército estadounidense para detectar el calor de seres humanos en la oscuridad.

Carlo Collodi, el creador de Pinocho, ¿habrá sentido que su nariz se calentaba cuando mentía? ¿O por qué a Pinocho le crecía la nariz?

soundoff (4 comentarios)
  1. maria esther leal

    Puedo saber el nombre del periodista q elige las notas?

    24 noviembre, 2012 en 11:58 am | Report abuse |
  2. maria esther leal

    MIRATE LA NARIZ!!!!!!

    24 noviembre, 2012 en 11:59 am | Report abuse |
  3. maria

    Me pregunto cual es el verdadero objeto de estudio de esa investigacion "cientifica"... leo tantas noticias sin sentido sobre cosas que descubren .... me parece increible que se use fondos de investigacion para estas incoherencias.

    24 noviembre, 2012 en 12:11 pm | Report abuse |
  4. Persephone

    Cuando la persona miente las facciones y músculos del rostro cambian completamente mientras uno se le esta mirando y poniendo atención directa al rostro mientras se le escucha lo que dice. He notado las mismas características de los movimientos musculares faciales en las personas insinceras cuando no están diciendo la verdad. Y mi reacción siempre es la misma, se me revuelve el estomago, me siento nauseada y siento el impulso de restregarles en la cara, algunas veces lo he hecho, en otras hago un esfuerzo sobrehumano para ejercer control sobre mi misma y dejarlo pasar, aunque mi animosidad del momento siempre revela lo que estoy pensando y sintiendo ese momento.

    24 noviembre, 2012 en 3:22 pm | Report abuse |