Una paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial pone en jaque a espías británicos
24 noviembre 2012
12:13 PM ET

Una paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial pone en jaque a espías británicos

(CNN) — Ni las agencias de espionaje británicas que inspiraron a James Bond han podido resolver el misterioso código secreto de la Segunda Guerra Mundial hallado en el esqueleto de una paloma mensajera en la chimenea de una casa.

El mensaje codificado de la caprichosa paloma que, al parecer, murió hace unos 70 años, fue encontrado por David Martín en su chimenea en Bletchingley, Surrey County, Gran Bretaña.

Martin recientemente descubrió los restos de aves con el mensaje sorprendentemente intacto en el interior de una pequeña lata roja, unida a un hueso en una pata.

Parece que la única esperanza para los curadores del Museo de la paloma en Bletchley Park, es rastrear el origen de dos identificadores alfanuméricos para la paloma que fueron escritos también en el mensaje, informó esta semana la agencia de inteligencia británica GCHQ.

"Están identificados y su servicio establecido durante la guerra, podría ayudar a decodificar el mensaje", dijo a la agencia acerca de los números de identificación de la paloma.

Para el lector casual el mensaje es indescifrable.

Escritas a mano en un pequeño trozo de papel con la etiqueta "Servicio Pigeon", la nota se consiste en palabras de cinco letras. Esas palabras no tienen sentido: el embrollo comienza con "AOAKN" y "HVPKD". En total, el mensaje se compone de 27 grupos de códigos de cinco letras.

Descifrar el mensaje requiere libros de códigos y, posiblemente, una " one-time pad " sistema de cifrado y materiales. “Será destruida una vez que ya no está en uso", dijo la agencia. Hay una pequeña posibilidad de que un libro de códigos haya sobrevivido.

"Sin acceso a los libros de códigos relevantes y los detalles de ningún tipo de encriptación adicional utilizado, seguirá siendo imposible de descifrar", indicó la agencia.

El cifrado one-time pad la nota añade seguridad. Una clave aleatoria se utiliza para cifrar un solo mensaje.

"La ventaja de este sistema es que si se utiliza correctamente, es irrompible, siempre y cuando la llave se mantenga en secreto", dijo la agencia. "La desventaja es que el envío y recepción de las partes tienen que tener acceso a la misma tecla, que generalmente significa producir y compartir un gran teclado con anticipación."

Aumentando el misterio hay otras tres cuestiones: El mensaje no tiene fecha, el significado de su destino "X02" se desconoce, y los analistas no pueden identificar la firma del remitente o de su unidad.

"Desafortunadamente mucha de la información vital que podría indicar el contexto del mensaje, desapareció", dijo el servicio de inteligencia.

El remitente firmó como  "Sjt W Stot", usando una abreviatura de "sargento", dijo la agencia. El uso de “Sjt” corresponde a un mensaje al ejército.

"Si los destinatarios 'Sjt Stot' y X02 podrían ser identificados, podrían darnos una mejor idea de dónde buscar la información", dijo la agencia.

Alrededor de 250.000 palomas fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial por todas las ramas de las fuerzas armadas y de la Dirección de Operaciones Especiales, dijo la agencia de inteligencia británica.

Volando de Europa continental a Gran Bretaña, las aves heroicamente entregaron todo tipo de mensajes en medio de las patrullas de halcones enemigos y disparando a los soldados.

"Aunque es decepcionante que aún no podemos leer el mensaje traído por una paloma mensajera valiente, es un tributo a las habilidades en los tiempos de guerra   a los códigos de decisiones que a pesar de trabajar bajo una fuerte presión, idearon un código que era indescifrable tanto entonces como ahora", dijo el GCHQ, una de las tres agencias de inteligencia de Gran Bretaña.

Temas:
Secciones: Animales • Gran Bretaña • Mundo
soundoff (10 comentarios)
  1. INMA

    El código del mensaje lo han leido mal, lo cual no saben la inteligencia britanica a lo que se estan enfrentando, a parte no lo han descifrado bien, con lo cual no van a saber nunca de que iba no es nurt sino SUR a VER SI LEEMOS ENTRE LINEAS QUE VA EL ASUNTO.!!! además creo que va con otro mensaje.

    29 noviembre, 2012 en 6:29 am | Report abuse |
  2. JOSE

    No deben preocuparse los Británicos ya que el mensaje era un pedido de auxilio que nunca llegó

    26 noviembre, 2012 en 2:37 pm | Report abuse |
  3. Mmm

    Esta nota está mal traducida: "acceso a la misma tecla" lo tradujeron mal... era acceso a la misma clave. Probablemente lo tradujeron mal de "key" en inglés. Por otro lado ¿qué significa "El cifrado one-time pad la nota añade seguridad"? tal vez quisieron decir "CON el cifrado one-time pad la nota añade seguridad"... Ni en CNN les interesa hablar bien el Español.

    26 noviembre, 2012 en 1:12 pm | Report abuse |
  4. Jorge Lopez

    Por la característica y estructura del mensaje en clave, esto corresponde a un sistema de clave que es indescifrable, ya que el procedimiento para cifrarlo consiste en dos parte, primero en codificar el mensaje atraves de la sustitucion de una letra por otra de una forma aleatoria con una tabla elaborada con un balance del orden de aparicion de las letras que corresponde al mismo porcentaje para cada letra del alfabeto. El segundo paso consiste en aplicar una GAMA, que es asociar a la letra que se asocio a la tabla, otra letra que esta preconcebida de una forma caotica, esta asociacion se hace utilizando un sistema de suma o resta simple, en este caso el mensaje va doblemente protejido, la primera llave es la codificacion con la tabla, la segunda llave es la aplicacion de la GAMA. Para decifrarlo se debe tener la tabla con que fue codificada y sobre todo se debe tener la GAMA, pero la GAMA es de uso UNICO, solo se uso para ese mensaje especifico y luego es destruida. Este sistema es tan indecifrable una vez Gamado que lo puede tener de nuevo en la mano quien lo elaboro y ni el puede decifrarlo.

    25 noviembre, 2012 en 9:06 pm | Report abuse |
  5. Juan

    Sera algún chisme de Churchill Stalin y Roosevelt y como se repartieron el mundo para hacerlo más justo. Guerras...bla bla bla cuando aprenderemos el verdadero mensaje que necesita la humanidad y buscaremos evolucionar el pensamiento del hombre que es la única criatura que teniendo entendimiento lo usa para destruirse...

    24 noviembre, 2012 en 10:38 pm | Report abuse |
  6. Carlos Eduardo Peña

    Un enigma mas de los tantos, que aun siguen ocultos sobre la segunda guerra Mundial...Una guerra que nunca debió suceder y que a pesar de lo cruel y despiadada, los seres humanos NO aprendimos nada...NOS seguimos matándonos los unos a los otros...¡Que cruel destino nos espera!...

    24 noviembre, 2012 en 7:57 pm | Report abuse |
  7. William

    no creo que eso cambiase la vida actual... si se desifra el mensaje en codigo.
    ahora bien como murio la paloma?

    24 noviembre, 2012 en 7:50 pm | Report abuse |
  8. luis angel

    Y QUE PASA SI NO ES UN MENSAJE DE LOS INGLESES.

    24 noviembre, 2012 en 5:16 pm | Report abuse |
  9. Ninapar

    No se debería destruir ese mensaje, ni los libros de códigos y demás materiales que lo pudieran descifrar, además la Segunda Guerra Mundial finalizó hace más de 6 décadas y no creo que se revele algo que pueda cambiar radicalmente la vida actual.
    A mi entender, esos materiales se los debe guardar en un museo a la vista del público en general, como una parte de la historia.

    24 noviembre, 2012 en 4:46 pm | Report abuse |
  10. César

    En medio de las patrullas de halcones enemigos y disparando a los soldados. Entonces las palomas disparaban a los soldados?????? Pésima su redacción !!!!

    24 noviembre, 2012 en 1:13 pm | Report abuse |