CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Una paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial pone en jaque a espías británicos

Por CNN en Español

(CNN) — Ni las agencias de espionaje británicas que inspiraron a James Bond han podido resolver el misterioso código secreto de la Segunda Guerra Mundial hallado en el esqueleto de una paloma mensajera en la chimenea de una casa.

El mensaje codificado de la caprichosa paloma que, al parecer, murió hace unos 70 años, fue encontrado por David Martín en su chimenea en Bletchingley, Surrey County, Gran Bretaña.

Martin recientemente descubrió los restos de aves con el mensaje sorprendentemente intacto en el interior de una pequeña lata roja, unida a un hueso en una pata.

Parece que la única esperanza para los curadores del Museo de la paloma en Bletchley Park, es rastrear el origen de dos identificadores alfanuméricos para la paloma que fueron escritos también en el mensaje, informó esta semana la agencia de inteligencia británica GCHQ.

"Están identificados y su servicio establecido durante la guerra, podría ayudar a decodificar el mensaje", dijo a la agencia acerca de los números de identificación de la paloma.

publicidad

Para el lector casual el mensaje es indescifrable.

Escritas a mano en un pequeño trozo de papel con la etiqueta "Servicio Pigeon", la nota se consiste en palabras de cinco letras. Esas palabras no tienen sentido: el embrollo comienza con "AOAKN" y "HVPKD". En total, el mensaje se compone de 27 grupos de códigos de cinco letras.

Descifrar el mensaje requiere libros de códigos y, posiblemente, una " one-time pad " sistema de cifrado y materiales. “Será destruida una vez que ya no está en uso", dijo la agencia. Hay una pequeña posibilidad de que un libro de códigos haya sobrevivido.

"Sin acceso a los libros de códigos relevantes y los detalles de ningún tipo de encriptación adicional utilizado, seguirá siendo imposible de descifrar", indicó la agencia.

El cifrado one-time pad la nota añade seguridad. Una clave aleatoria se utiliza para cifrar un solo mensaje.

"La ventaja de este sistema es que si se utiliza correctamente, es irrompible, siempre y cuando la llave se mantenga en secreto", dijo la agencia. "La desventaja es que el envío y recepción de las partes tienen que tener acceso a la misma tecla, que generalmente significa producir y compartir un gran teclado con anticipación."

Aumentando el misterio hay otras tres cuestiones: El mensaje no tiene fecha, el significado de su destino "X02" se desconoce, y los analistas no pueden identificar la firma del remitente o de su unidad.

"Desafortunadamente mucha de la información vital que podría indicar el contexto del mensaje, desapareció", dijo el servicio de inteligencia.

El remitente firmó como  "Sjt W Stot", usando una abreviatura de "sargento", dijo la agencia. El uso de “Sjt” corresponde a un mensaje al ejército.

"Si los destinatarios 'Sjt Stot' y X02 podrían ser identificados, podrían darnos una mejor idea de dónde buscar la información", dijo la agencia.

Alrededor de 250.000 palomas fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial por todas las ramas de las fuerzas armadas y de la Dirección de Operaciones Especiales, dijo la agencia de inteligencia británica.

Volando de Europa continental a Gran Bretaña, las aves heroicamente entregaron todo tipo de mensajes en medio de las patrullas de halcones enemigos y disparando a los soldados.

"Aunque es decepcionante que aún no podemos leer el mensaje traído por una paloma mensajera valiente, es un tributo a las habilidades en los tiempos de guerra   a los códigos de decisiones que a pesar de trabajar bajo una fuerte presión, idearon un código que era indescifrable tanto entonces como ahora", dijo el GCHQ, una de las tres agencias de inteligencia de Gran Bretaña.