El partido de gobierno en Cataluña pierde escaños en el parlamento
Artur Mas, presidente de Cataluña, dijo que realizaría un referendo consultando la independencia de la región. El resultado de las elecciones no le favorece para cumplir su objetivo.
25 noviembre 2012
08:47 AM ET

El partido de gobierno en Cataluña pierde escaños en el parlamento

Por Al Goodman, CNN

(CNN) – El partido de gobierno regional de Cataluña perdió 12 sus escaños en el parlamento pero mantiene la presidencia de esta importante región española.

El actual presidente, Artur Mas, fue reelegido pero su coalición de centro-derecha Convergencia y Unión terminó con 50 escaños, una caída de los 62 que tiene actualmente en el cuerpo legislativo de la región.

"El plan soberanista de Artur Mas fracasa en las elecciones", tituló el diario español El País en su página web, mientras que La Vanguardia, periódico catalán, calificó el resultado como un "duro revés electoral de Mas".

La independencia no iba a ser votada, pero Mas dijo que realizará un referendo sobre la soberanía en su próximo periodo. Pero el fracaso de su partido al no obtener la mayoría absoluta en el parlamento haría que esa iniciativa sea muy difícil de lograr.

El partido Izquierda Republicana de Cataluña, que también apoya la independencia, obtuvo 21 escaños -11 más de los que tenía-, lo que significa que los dos partidos podrían formar una mayoría en el parlamento sobre el tema de la independencia.

Pero ambos partidos difieren en muchos otros temas, especialmente en política económica.

El gobierno de España en Madrid dijo que bloquearía cualquier referendo, argumentando que la constitución no permite que una región decida por sí misma su independencia.

Las elecciones se presentaron en medio de una crisis de la deuda y el estancamiento económico en gran parte de la eurozona, especialmente en España y en sus 17 regiones, incluyendo Cataluña, que es la más importante en materia económica.

El pasado 11 de septiembre, un estimado de 1.5 millones de personas –20% de la población de Cataluña- salió a las calles de Barcelona, la capital catalana y la segunda ciudad más grande de España, pidiendo la independencia.

Poco después, el presidente Mas llamó a elecciones regionales anticipadas, dos años antes de lo estipulado. Su gobierno ya ha aprobado fuertes recortes intentando balancear el presupuesto regional y le pidió a Madrid 6.000 millones de dólares en crédito de emergencia para pagar sus cuentas.

“La crisis ha hecho que muchos en Cataluña se desesperen”, dijo Gonzalo Bernardos, economista de la Universidad de Barcelona. “Ven un futuro oscuro. Luego la esperanza es que, con la independencia catalana, las cosas mejoren”.

Cataluña tiene su propia bandera e idioma, y varios analistas dicen que la crisis económica ha hecho que resurja el sempiterno sentimiento nacionalista.

Los catalanes se han quejado por siglos de la represión cultural y las artimañas económicas de Madrid.

Con sólo 16% de la población española, Cataluña produce 19% de la riqueza de la nación.

Cataluña dice que entrega mucho más en impuestos a Madrid de lo que recibe del gasto del gobierno central, y que los impuestos catalanes ayudan a sostener económicamente a las regiones españolas más pobres.

Las regiones autónomas en España administran los principales servicios públicos como la salud y la educación, y en el caso de Cataluña, también la policía y las prisiones.


Secciones: España
soundoff (7 comentarios)
  1. ALMOGAVAR CATALA

    Es cierto, Cataluña voto con "La Razón". Muchos de los catalanes nos temiamos que en caso de obtener una mayoría absoluta, el Sr. Mas acabase negociando con Madrid algún tipo de pacto fiscal o algo parecido. Un pacto social no és lo que los catalanes queremos, queremos directamente la INDEPENDENCIA. En las pasadas semanas se ha visto perfectamente, sobretodo el prensa como la presente o programas tipo Intereconomia, como se insultaba a los catalanes, evidenciando la imposibilidad de convivir con España.
    El resultado de estas elecciones, debería preocupar más a los españoles que si el Sr. Mas hubiera ganado la mayoría absoluta. Han ganado los partidos "independentistas", y eso és lo que los catalanes queriamos. Ahora Mas no podrá negociar con Madrid, no le quedará otro camino a seguir que el de la autodeterminación. Por lo tanto, no canteis victoria, puesto que la victoria la ha obtenido Cataluña.

    26 noviembre, 2012 en 6:53 am | Report abuse |
    • Daniel

      ¿Han ganado los nacionalistas que no son CiU? Sólo han alcanzado un 15% de los votos más o menos; el hecho es totalmente contrario a lo que tú expones.

      28 noviembre, 2012 en 4:03 pm | Report abuse |
  2. fran

    PORQUE NO SE SEPARA EL PSOE DE ESPAÑA?? AH ME OLVIDABA COMO NO TRABAJA NINGUNO. EL COMUNISMO ES UNA FIESTA DE UNOS POCOS. EXCLUSION SOCIAL LE DICEN

    26 noviembre, 2012 en 4:38 am | Report abuse |
  3. carlos silva

    ESPAÑA nacio como provincia del Imperio Romano y luego fuè Reino Visigodo con capital en Toledo; se hizo Nacion a finales del siglo XV (al unirse por matrimonio los territorios de la reina Isabel con los territorios del rey Fernando, los reyes Catolicos. Cataluña era una de las 4 regiones de Fernando)), en 1512 se añadiria voluntariamente Navarra. Y se hizo ESTADO unificado en 1712. y tuvo su primera Constitucion en 1812 despues de expulsar a Napoleon. Nadie fuè obligado a unirse. Y nadie esta obligado a quedarse. Pero somos TODOS los españoles los que debemos opinar y votar porque llevamos 2000 años juntos. Es muy facil para determinados politicos querer separar y gobernar a las regiones ricas (Cataluña y Pais Vasco) olvidando que todos contribuimos a lo bueno y lo malo. Como en Quebec o Escocia..... si quieren separase, no vale un 51% de sies en un 51% de personas que van a votar. que no lo tienen. tiene que haber una mayoria clara. Y hay que hacer cuentas: cuanto hemos dado el resto de los españoles y cuanto hemos recibido. o viceversa. con papeles encima de la mesa. Los politicos nos quieren distraer del verdadero problema: Cuanto han robado y que mal estan haciendo las cosas !! el PUEBLO no participa de estas controversias. La actual Constitucion reconoce la personalidad de Cataluña... y la de Galicia, la de Navarra, la de Castilla, la de Canarias, etc SOMOS LA UNION DE 17 REGIONES desde hace 2000 años. Nadie nos obligò a unirnos (al reves, luchamos juntos contra los moros durante años para reconquistar la totalidad del suelo hispano) y nadie va a impedir que se marchen (si hay una mayoria CLARA y si podemos opinar TODOS). si ya lo decian los Reyes Catolicos: TANTO MONTA , MONTA TANTO Isabel como Fernando.

    25 noviembre, 2012 en 9:48 pm | Report abuse |
  4. Napoleón S. Oliveros

    Ellos quieren su indepndencia....

    25 noviembre, 2012 en 6:17 pm | Report abuse |
    • Daniel

      No quieren la independencia. Si miras los votos de los partidos nacionalistas sólo llegan a un total de 47,84%. Además para una consulta sobre la independencia no me parece lógico exigir sólo un 50%. ¿Por qué hay que independizarse si sólo lo desea un poco más de la mitad de la población? No es lo mismo que elegir un gobierno para 4 años; la independencia es para siempre.

      25 noviembre, 2012 en 9:41 pm | Report abuse |
    • Arturo Abraham

      Que acaso el objetivo es crear mas fronteras? el objetivo debe ser unir a los países! no separarce cada vez más. Arthur Mas siente que Cataluña le pertenece? y hasta se hace llamar presidente? deberían darle por tratar de volverce un soberano ya que sabe la increíble joya económica que es esa ciudad. EL pobre Rajoy tiene suficientes problemas sacando a la corrupción gigantesca del país de la forma menos escandaliza y este SER aprovecho esa oportunidad, cobarde lo llama yo por no querer superar esa crisis, en un libro lee que una crisis trae beneficios a largo plazo. saludos.

      25 noviembre, 2012 en 11:57 pm | Report abuse |