Diez niños mueren por bombas arrojadas desde un avión en Siria
26 noviembre 2012
08:02 AM ET

Diez niños mueren por bombas arrojadas desde un avión en Siria

(CNN) — "Que Dios te traiga dolor, Bachar".

La maldición es de una mujer que vigila a una niña pequeña, vestida con un pantalón morados y una camisa que hace juego. Maldice al presidente sirio, Bachar al Asad, mientras pregunta por qué la niña tenía que morir uno de los 10 niños muertos por los bombardeos del domingo en un parque infantil en un suburbio de Damasco, de acuerdo con activistas de la oposición.

Los gritos de la mujer se encuentran entre una serie de momentos desgarradores capturados en un video en Deir al Assafir publicado en YouTube, que se extendió rápidamente a través de las redes sociales. Comienza mostrando los cuerpos de dos niñas aparentemente muertas en el suelo, luego dos cuerpos más en un coche, y después a adultos que llevan más niños muertos. Una mujer joven llora incontrolablemente en la banqueta antes de ser levantada.

El opositor Comités Locales de Coordinación de Siria (LCC, por sus siglas en inglés) dijo que las bombas lanzadas desde los aviones de combate sirios mataron a los niños mientras jugaban. Sin embargo Rami Abdulrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, señaló que no se sabe lo que pasó. Cualquiera que sea la explicación, las imágenes representan un capítulo más sórdido en la sangrienta guerra civil de Siria.

La violencia se esparció nuevamente en el país este lunes, con la muerte de 14 personas en toda la nación, agregó el LCC.

Cerca de 40,000 civiles han muerto desde que las primeras protestas surgieron hace 20 meses atrás contra el gobierno de al Asad, de acuerdo con el Centro de Documentación de Violaciones de la oposición en Siria. Mientras tanto, más de 380,000 sirios han escapado de la violencia convirtiéndose en refugiados en países como Turquía y el Líbano,  según los informes de las Naciones Unidas.

El gobierno sirio rutinariamente hace referencia a su lucha contra el "terrorismo", el término se utiliza para los combatientes rebeldes, así como elementos extremistas en el país. El domingo, la agencia estatal Arab News informó sobre varias operaciones militares específicas "en la persecución de terroristas de Al Qaeda que están perpetrando actos de asesinatos y saqueos", en algunos casos los muertos identificados supuestamente provenían de Arabia Saudita, Libia y los territorios palestinos.

CNN no puede confirmar las afirmaciones del gobierno o de la oposición debido a las restricciones del gobierno que impiden que los periodistas informen libremente en Siria.

Después de que las fuerzas de seguridad tomaran medidas enérgicas contra los manifestantes en su mayoría no violentos, el conflicto ha evolucionado en más enfrentamientos entre dos grupos principales: el Ejército sirio y el rebelde Ejército Libre de Siria.

Las fuerzas rebeldes se anotaron importantes victorias el fin de semana, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La noche del sábado, sus combatientes atacaron el aeropuerto de Marj al Sultan  que está a unos 20 kilómetros de Damasco, destruyendo dos helicópteros y un número de vehículos. En la provincia de Daraa, por su parte, los rebeldes afirmaron haber tomado una base cercana a la frontera con Jordania que una vez albergó al cuarto batallón del Ejército sirio.

La violencia se ha extendido también a los países vecinos.

Turquía se ha vuelto contra su exaliado, pidiendo a sus compañeros de la OTAN reforzar su defensa en sus zonas con misiles Patriot, debido a varias muertes en su territorio atribuidos a las fuerzas sirias.

El derramamiento de sangre se ha filtrado al Líbano, donde se han registrado enfrentamientos mortales entre las facciones a favor y en contra de Siria, y el asesinato de un alto funcionario de inteligencia estaba ligado al conflicto sirio. El ejército de Israel disparó tiros de advertencia a Siria a principios de este mes después de que un proyectil de mortero golpeó a uno de sus puestos militares.

Roba Alhenawi, Karen Smith, Greg Botelho y Holly Yan, contribuyeron con este reporte


Secciones: Mundo • Siria
soundoff (12 comentarios)
  1. Luis

    Con el gran poder de Dios estos serán partes de sus ultimas víctima del régimen Sirio, no importa si sus aliado tengan en manos la facilidad de derribar misiles desde el espacio , a ellos también le esta llegando su hora de deponer sus hostilidades egocéntrica como también a las naciones desarrolladas que les facilitan las tecnología como medio persuasivos y chantajistas , nadie estará por enzimas de la justicia divina , muchos menos poner precio a la vida de los de mas simplemente por defender intereses económicos que nunca podrán llevare a la tumba el día que mueran .

    26 noviembre, 2012 en 8:28 am | Report abuse |
  2. Dalmacio Morgan

    Cualquier cosa que haya pasado, con estos niños, la culpa la tienen los paises que apoyan el gobierno Sirio, este canalla por no dejar el mando, es capaz de todo.
    Quienes son los asesinos, los gobiernos como Russia, China,Cuba ,Venezuela, Nicaragua,Ecuador, Argentina y todos los que consideran que quitar el gobierno por la fuerza , es una medida equivocada...
    La mayoria debe definir quien debe administrar un pais ,no unos cuantos titeres oportunistas , ladrones asesinos,
    Hasta cuando el mundo debe esperar, que la conciencia de ciertos intelectuales, seda, a la posicion de la transparencia y orden social....

    26 noviembre, 2012 en 9:39 am | Report abuse |
  3. Andres

    Dios... hasta cuando hemos de soportar las insensatez humana, la necedad, y el deseo de poder, cuyo camino es solo sangre?... ... Hasta cuando!!!

    26 noviembre, 2012 en 10:01 am | Report abuse |
  4. realidad

    MUCHO ODIO EN EL MUNDO; tristemente pierden vidas ninios ignocentes.

    26 noviembre, 2012 en 12:25 pm | Report abuse |
  5. david

    si seguimos pensando que que los mas poderosos te van a obligar (como EE.UU y sus aliados), a vivir como ellos viven y a pensar lo que ellos piensan, entonces seguiremos viendo como el mundo se desangra como si estuvieramos viendo una fiesta taurina... De que democracia hablamos donde estan los derchos humanos que ellos dicen respetar, hasta cuando soportaremos esto... DIOS nos observa y esperaremos la ira de DIOS...

    26 noviembre, 2012 en 1:36 pm | Report abuse |
  6. juan77

    por ahí leo en un comentario de varios países con gobiernos asesinos y estoy de acuerdo solo que te falto los principales que son eeuu y la unión europea

    26 noviembre, 2012 en 2:34 pm | Report abuse |
    • jose

      Un genio a hablado. Espero que en tu pais te hagan lo mismo, pues tienes que ser de cuba o venezuela bueno ya no sera venezuela sino chavez landia.

      26 noviembre, 2012 en 3:55 pm | Report abuse |
  7. mario

    Solo tienen que recordar como estuvo el momento del holocausto parece que ya se les olvido que ellos fueron los que sufrieron . ahora que esta pasando ...se quieren desquitar de la misma forma? Entonces para que tanto recordar y hacer hasta show´s del mismo tema mejor estan haciendo cosas peores porque antes solo quedaban solo huesos y piel y/o cenizas. Ahora solo hay pedazos de cuerpos confundidos con acero y niños o mitad de niños quemados o desfigurados ...pero con vida.. de que les sirvio o quieren que venga alguien y otra vez les haga lo mismo ? ya no lo hgan mas. por Dios.solo po El. Gracias.

    26 noviembre, 2012 en 2:36 pm | Report abuse |
  8. ruben

    donde esta la sra vilma ripol quemando banderas de Siria delante de la embajada?

    26 noviembre, 2012 en 3:03 pm | Report abuse |
  9. ana

    Es insoportable ver como inocentes mueren en guerras tan estupidas! Desafortunadamente, los ninos que viven estas guerras son los futures extremistas y terroristas, simpletement porque este es el mundo donde han crecido y no saben nada mejor. Ver estas barbaridades a diario hace quque la ninez de ahora se desprendan de el repeto AL HUMANO Y A LOS INOCENTES!
    Dejemos un mundo mejor a nuestros hijos sin importar la cultura, RELIJION, raza o pais ....

    26 noviembre, 2012 en 3:48 pm | Report abuse |
  10. jose

    esto es solo el principio, miren lo que esta pasando otra vez en egypto. Los musulmanes fanaticos quieren gobernar al mundo con la ayuda de las socio dictaduras.

    26 noviembre, 2012 en 3:56 pm | Report abuse |
  11. juan77

    jose besammmeeeeee te amo

    26 noviembre, 2012 en 4:00 pm | Report abuse |