CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Fallece el músico Juan Carlos Calderón, famoso por "Eres tú"

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico) — El músico e intérprete español Juan Carlos Calderón falleció este domingo por la noche a los 74 años en un hospital de Madrid debido a una insuficiencia cardiaca, según informó la agencia EFE.

Nacido en 1938, Calderón inició su carrera en España colaborando con artistas como Joan Manuel Serrat y Julio Iglesias, pero adquirió popularidad de la mano de Mocedades. El grupo fue segundo en el Festival Eurovisión de 1973 con el tema "Eres tú", una de las pocas canciones españolas —junto con "El himno a la alegría" y la "Macarena"— que han alcanzado las listas de éxitos de Estados Unidos.

Durante las décadas de 1970 y 1980 su nombre se volvió recurrente en las listas de éxitos en España, donde contribuyó a la fama de Serrat, Camilo Sesto, Nino Bravo, Ana Belén y Rocío Durcal.

Sus letras se difundieron con fuerza en México en la voz de Luis Miguel. El dúo alcanzó sus primeros éxitos en el país en 1985 con el disco Un hombre busca a una mujer. Ese mismo año, el Sol alcanzó su primer Grammy con la canción Me gustas tal como eres, de la autoría de Calderón.

El compositor español también marcó otros éxitos de Luis Miguel, como La incondicional, Oro de ley, Entrégate y Amarte es un placer.

La influencia de Calderón también llegó a México a través de colaboraciones con José José, Emmanuel, Edith Márquez. Junto a José José hizo famosos los temas Buenos días, amor; Ahora o nunca y Siempre te vas.

publicidad

Calderón recibió en 1991 el premio Ascarp de la Sociedad de Autores Americanos y dos premios Billboard, como mejor autor y mejor productor por el disco de Luis Miguel, 20 años.

En 1997 se trasladó a Estados Unidos, donde grabó, compuso y produjo música para artistas de la talla de Plácido Domingo, Sheena Easton. Junto al trompetista Herb Alpert, propietario de la disquera A&M, grabó el disco Fandango, con el que ambos alcanzaron los primeros lugares de éxitos.

Su interés por impulsar a artistas jóvenes y ampliar su propia trayectoria quedó plasmado en sus colaboraciones con Ricky Martin y el propio Luis Miguel.
“Confieso que no sé por qué, para qué, ni cómo hago música, debe de ser un acto reflejo, o tal vez que lo hago para vosotros”, afirmaba Calderón en su página de internet.

También participó como compositor de cine junto a los directores Pedro Masó, Jaime de Arminán, Luis Revenga o Germán Lorente.

Su país natal le rindió homenaje en 1997, cuando recibió el premio al mejor productor de la Sociedad General de Autores de España. En 2010 recibió el Premio de Honor de la XIV Edición de los Premios de la Música, un galardón entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.