26 noviembre 2012
04:42 PM ET

Mexicanos que se sienten perseguidos huyen de Estados Unidos

Por Rafael Romo

Cananea, Sonora (CNN) — En un lejano pueblo en el norte de México, un niño de 10 años batalla con su tarea. Se llama Óscar Castellanos, es estudiante de quinto curso y requiere de la ayuda de su padre por sus problemas para adaptarse a su nueva escuela.

El estudiante, inscrito en la Escuela Primaria Leona Vicario, en el pueblo de Cananea, Sonora, técnicamente es un extranjero en la tierra de su padre. Óscar nació en Arizona y es ciudadano estadounidense. Recita de memoria el juramento a la bandera sin vacilacióny su acento inglés es el de alguien criado en el suroeste estadounidense.

La familia de Óscar regresó a México después de que el estado de Arizona aprobara una de las legislaciones más duras en materia migratoria en EU. Ahora viven en Cananea, un pueblo minero de 30.000 habitantes, localizado a unos 50 kilómetros al sur de la frontera.

Cuando se le preguntó si había sido difícil adaptarse a la vida en México, su respuesta fue “algo así”. Al pedirle que fuera más específico, añadió que uno de sus principales retos es tener “que hablar otro idioma”.

Óscar dice que extraña la cantidad de libros disponibles para él en su escuela de Estados Unidos. En México, los libros de texto son gratuitos, pero encontrar material adicional de lectura es a menudo un reto, sobre todo en un pueblo de provincia, a 23 horas por carretera de la Ciudad de México.

La hermana de Óscar, Angie, de seis años, también es ciudadana estadounidense. Al igual que su hermano, nació en Tucson, la segunda ciudad en tamaño en Arizona, con una población de poco más de un medio millón de habitantes. Cuando se le preguntó sobre las cosas que extrañaba de Estados Unidos, dijo que “las tiendas, las casas más grandes y los parques”.

Los papás de los niños, Óscar y María Castellanos, vivieron en Arizona por 13 años como migrantes indocumentados, realizando toda clase de trabajos extraños para sobrevivir y mantener a sus hijos. Ya se las habían arreglado para comprar una casa y un automóvil cuando la nueva legislación, conocida como la SB1070, fue aprobada, en abril de 2010.

En un principio, la legislación estatal autorizaba a la policía para arrestar a inmigrantes indocumentados sin necesidad de orden judicial, si había sospechas de que hubieran cometido infracciones que pudiesen conllevar a su deportación. La legislación hizo que fuera un delito estatal estar en Arizona sin documentos de identificación migratorios o de gobierno. Y prohibió a los inmigrantes indocumentados la búsqueda de trabajo. La Suprema Corte de EU derogó esas cláusulas en junio, pero dio validez a una cláusula adicional que permite a la policía revisar el estado migratorio de una persona a la par de implementar otras leyes, aunque para aquel momento los Castellanos ya se habían ido.

María, de 44 años, dice que finalmente tomaron la decisión de regresar a su país para proteger su salud mental. “Nos sentiríamos perseguidos y acosados. Nos sentimos mal. Era desesperante, sobre todo cuando teníamos que salir para ir a trabajar”.

Para Óscar, de 41 años, la parte más difícil fue abandonar todo en lo que ellos habían trabajado tanto para prosperar. Dejaron su casa de tres habitaciones y vendieron su Volkswagen Touareg SUV.

Ahora viven en una casa de dos habitaciones y manejan un Tsuru, un modelo económico de Nissan que no se vende en Estados Unidos. “Fue difícil porque teníamos todo allá. Tuvimos que dejar todo atrás y regresar a México. Fue duro”, dice el padre.

Óscar Castellanos asegura que soportaron años viviendo con miedo en EU, pero que también tenían la esperanza de que estuvieran construyendo una mejor vida para sus hijos.

Es casi imposible calcular cuántos mexicanos inmigrantes regresaron a casa después de que estados como Alabama y Georgia también impulsaran legislaciones para aplicar mano dura contra la inmigración ilegal, siguiendo los pasos de Arizona.

Según el Pew Hispanic Center, el saldo migratorio de México hacia Estados Unidos bajó a cero o incluso por debajo entre 2005 y 2010. Esto significa que el número de inmigrantes que entran a EU probablemente es igual o menor que el número que salen aunque algunos dejaron Estados Unidos porque fueron deportados y no por voluntad propia, de acuerdo con el estudio.

De regreso a México, Angie Castellanos canta a su familia la canción del abedecedario en inglés. Todavía tienen que aprendérsela en español.

La familia Castellanos se encuentra entre las afortunadas. Óscar pudo encontrar empleo como minero a los pocos meses del regreso a su pueblo natal, en el norte de México. María está a cargo de un restaurante y los dos niños están inscritos en la escuela.

María ha estado ayudando a Angie con su español mientras que Óscar enseña matemáticas a su hijo. Ambos padres dicen que tratan de no pensar en lo que podría haber sido, aunque los niños con frecuencia parecen extrañar la vida que tenían del otro lado de la frontera.


Secciones: Estados Unidos • Inmigración • Latinoamérica • México
soundoff (14 comentarios)
  1. JORGE SILVA

    que pena que cnn censura los comentarios pero tratare de pasar el filtro ,,,no es un problema de este pais ni de los que vivimos en el, que llamen AMERICA o americanos a los que somos ciudadanos de esta gran nacion ya que los mismos paices de este continente usan esta singular denominación...desgraciadamente quizás sea por la gran cantidad de personas de origen mexicano que habitan aquí en situacion irregular siempre se han llevado el titulo de ser los mas beneficiados con los programas de asistencia yo he pasado por algunas desgraciadas situaciones cuando me robaron mi identidad en tres tiempos diferentes y conozco personas que han pasado por lo mismo ,coincidencias quizás ..pero bue ,,y el concepto de hermanos esta bien decadente en estos tiempos ,,,no le parece..

    27 noviembre, 2012 en 8:56 pm | Report abuse |
  2. JORGE SILVA

    indudablemente es imposible tapar el sol con un dedo ..el tema de americano, es indudable que cuando uno habla de America automaticamente se piensa en EE.UU y esta realidad no es culpable los que habitamosde una forma honesta este pais, ya que por logica es el continente, americano pero el cholulage de patas rajadas dio ese privilegio y bien ganado a esta parte del continente ,desgraciadamente nuestros vecinos del sur son famosos por el robo de identidad yo pase tres veces por esa situacion y no la usaron para pedir trabajo..son famosos por pedir el beneficio del desempleo y trabajar al mismo tiempo con un social chueco .tambien donde se mudan automaticamente bajan los precios de propiedades adyasentes eco.. seria muy larga la lista y muchos se ofenderian y otros estarian de acuerdo ya que la mayoria han pasado por alguna mala experiencia con esta gente ,no somos hermanos ya que yo no comparto este tipo de actitudes ,,,,lo siento pero las cosas son así, no es triste la verdad lo que no tiene es remedio ....NO LE PARECE...

    27 noviembre, 2012 en 8:47 pm | Report abuse |
  3. marvin espinosa solis

    LOS UNICOS CULPABLES DE LOS POBRES MEXICANOS EN EEUU ES SU PROPIOS POLITICOS MEXICANO
    SISTEMA CORRUPTO DE 80 AÑOS, VIERON EL GRAN NEGOCIO DESPUES DEL PETROLEO,EN
    REMESAS, ASI TAMBIEN CON LA COCA TODOS ESTAN METIDOS, MILITARES,FUNCIONARIOS CON
    EL GRAN CUENTO CRIMEN ORGANIZADO,HOY QUIEREN CULPAR A LOS NARCOS DE LOS
    72 INMIGRANTES MUERTOS, ESO ES FALSO, MEXICO SUS AUTORIDADES VIENEN ASESINANDO
    CENTRO Y SUR AMERICANOS DEDE 1972 AL IGUAL QUE LAS MUJERES EN TIJUANA,PARA
    CONOCER MEXICO HAY QUE VIVIRLO NI A CARLOS FUENTE NI OCTAVIO PAZ,LE
    AYUDARON PARA QUE CAMBIE MEXICO???

    27 noviembre, 2012 en 1:23 pm | Report abuse |
  4. Mariana W.

    Es muy triste y duro, entiendo, pero es lo justo. Ellos decidieron hacer las cosas ilegalmente cuando se pueden hacer legalmente. Yo soy mexicana originaria de Sonora y tengo 1 año viviendo en Kansas y ahora soy residente legal, el proceso fue muy dificil y cada vez es mas dificil por personas como elllos que tratan de hacer las cosas chuecas. Pero que bueno que encontraron trabajo pronto y que los ninos aun son ninos y les sera mas facil adaptarse.

    27 noviembre, 2012 en 10:12 am | Report abuse |
  5. JORGE SILVA

    la solución seria que los hijos de ilegales no tengan el estatus de ciudadano de este pais ya que si bien nacieron aquí su situacion es irregular...ya que vienen a tener hijos aquí para despues vivir de los beneficios que el pueblo americano pagamos con nuestros impuestos......

    26 noviembre, 2012 en 8:57 pm | Report abuse |
    • RAGUIMA

      De que "pueblo Americano" esta's escribiendo ? A que' pai's de "America" te refieres ? Tu' debes ser "otro pende.." que se dejo' meter la palabra "americano" de los grin,gos . Estados Unidos no es "America" y sus ciudadanos no son "americanos", son Estadounidenses. Los gringos gritan; USA–USA ,por que' no gritan "America–America" , no que son americanos ? Te lo dejo de leccio'n ......

      26 noviembre, 2012 en 9:33 pm | Report abuse |
    • yeni

      Los mas racistas somos los mexicanos malinchista malinchista, busca las estadisticas los mexicanos son los que menos beneficios piden y a ti no te perjudica en nada que nazca un bb de padres chinos,rusos o mexicanos en eua alcontrario busca la historia de eua quien es realmente nativo de donde son? Y con esos padres que se llevaron a sus hijos es exelente en su pais van a estar mejor si ellos quieren , de antemano mal comentario de ud sr se nota el odio que lleva en su corazon ,acepte y respete a sus semejantes sea de donde sean todos somo hermanos.

      27 noviembre, 2012 en 3:15 pm | Report abuse |
  6. Spanglish

    Que passen las mismas leyes de Inmigracion de Mejico en Los Estados Unidos pinto....

    26 noviembre, 2012 en 6:59 pm | Report abuse |
  7. haber

    Pues haber hestudiao....
    jejejejeje

    26 noviembre, 2012 en 6:19 pm | Report abuse |
  8. jose

    Y porque no se fueron a otro estado que no tienen esa ley? O es que la mano dura de deportaciones esta por todos lados, pues para deportar a mas de 500 mil por año de su legislatura es mucho. Gracias señor presidente por deportar a niños ciudadanos que no han hecho nada. Y gracias a todos esos traidores a la raza que votaron por OBAMA.

    26 noviembre, 2012 en 5:16 pm | Report abuse |
    • Legal

      Tienes que emigrar legalmente. Ese es el punto

      27 noviembre, 2012 en 4:17 pm | Report abuse |
  9. ben

    Wow

    26 noviembre, 2012 en 5:04 pm | Report abuse |