CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El Congreso y el gobierno de EE.UU. negocian una demanda por "Rápido y Furioso"

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Asesores legales de la Cámara de Representantes y del Departamento de Justicia de Estados Unidos iniciaron este martes en Washington, D.C., las reuniones para discutir la demanda que pretende forzar al secretario de Justicia, Eric Holder, a entregar a los legisladores documentos relacionados con la operación Rápido y Furioso.

Los abogados confirmaron el inicio de las conversaciones a la jueza federal Amy Berman Jackson, pero agregaron que desconocían si el intento por negociar prosperaría.

En audiencias breves y separadas realizadas en el tribunal de Washington, la jueza dijo que no haría comentarios ni emitiría posicionamientos sobre los argumentos proporcionados por el representante de los legisladores, el republicano Darrel Issa, ni sobre la petición del Departamento de Justicia para desechar la demanda de la cámara.

Jackson programó una audiencia para el 10 de enero, en la que se analizará el estado de las pláticas y otros asuntos procedimentales.

La disputa resulta del rechazo del Departamento de Justicia a entregar ciertos documentos requeridos por la Cámara de Representantes en medio de la investigación por Rápido y Furioso. En uno de ellos, una carta enviada al senador republicano Charles Grassley, altos funcionarios del gobierno federal negaban que se hubiera dejado “caminar” armas de fuego compradas ilegalmente para ser traficadas.

Algunas de las armas terminaron en manos de organizaciones mexicanas del crimen, y el Departamento de Justicia retiró la carta y admitió que el tráfico de armas había ocurrido.

Rápido y Furioso fue el nombre de la controversial operación contra el tráfico de armas que permitió la llegada de cientos de ellas a los cárteles mexicanos. Fue guiada por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivo en 2009 y llamó la atención pública después de que una de las armas traficadas fue hallada en el lugar donde fue asesinado un agente de la Patrulla Fronteriza.

publicidad