El Curiosity y el Bosón de Higgs, nominados a persona del año en 'Time'
El Curiosity llegó a Marte el 6 de agosto y tiene como misión explorar y analizar ese planeta.
27 noviembre 2012
06:07 PM ET

El Curiosity y el Bosón de Higgs, nominados a persona del año en 'Time'

(CNNMéxico) — El Curiosity y el Bosón de Higgs se encuentran entre la lista de 38 candidatos a persona del año de la revista Time, que anunciará al ganador el próximo 14 de diciembre.

El ganador será decidido por los responsables editoriales de la revista, pero la publicación estadounidense da la oportunidad a los cibernautas de votar por su candidato favorito hasta la media noche del 12 de diciembre.

El Curiosity y al Bosón de Higgs son los únicos dos candidatos no humanos de la lista. La revista consideró que al rover de la NASA era digno de estar en ella porque es el “mejor automóvil del sistema solar” y señaló que generará grandes noticias en los dos años que durará su exploración.

El Curiosity llegó a Marte el 6 de agosto y tiene como misión explorar y analizar el planeta para conocer si pudo haber vida en él. La NASA planea que la misión del robot dure dos años, aunque podría extenderse, tal como ocurrió con las naves gemelas Opportunity y Spirit.

En cuanto al Bosón de Higgs la revista señala que la partícula merece estar entre los candidatos a persona del año porque lleva a la energía a convertirse en materia y sin ella “sólo seríamos energía incompleta”.

La partícula fue descubierta por el físico británico Peter Higgs el 4 de julio en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en inglés). La partícula subatómica da masa a otras partículas.

Los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos también están nominados, la revista explica que esa población fue considerada entre los candidatos por haber salido a la luz pública en defensa del Dream Act. Además de la influencia que tuvo la población hispana en la reelección del presidente Barack Obama.

El presidente de Siria, Bachar al Asad también figura en la lista de candidatos debido al impacto que ha causado en las noticias. “El mundo ha mirado con horror mientras el hombre de 47 años ha realizado una maligna campaña militar contra sus oponentes en una guerra civil que ha durado 20 meses y ha cobrado las vidas de más de 30,000 personas”.

Otros de los nominados en la lista de Time son los cuatro protagonistas de la última contienda electoral en Estados Unidos: el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden. Y sus contrincantes, los republicanos Mitt Romney y Paul Ryan.

Así como el presidente de Egipto, Mohammed Morsi, el primer ministro de Israel Netanyahu, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el exlíder político chino Bo Xilai y la secretaria de Estado de EU, Hilary Clinton.

También está en cantante Psy, creador del Gangnam Style, que ya se convirtió en el video más visto en la historia de Youtube. Y el grupo ruso Pussy Riot.

Otros nominados son el CEO de Apple, Tim Cook, la activista Malala Yousafzai y la escritora E.L James, la escritora de Cincuenta sombras de Gray.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com


Secciones: Ciencia y Espacio • Tecnología
soundoff (2 comentarios)
  1. elmilmascaras

    ELgran colisionador de Hadrones tuvo un costo de 9,000 millones de dólares con es e dinero podrían haber construido 5 acueductos de largo alcance, 5 plantas de tratamiento de agua de mar a agua dulce,. y 2 plantas termoeléctricas y regar miles de hectáreas de tierras para cultivo del cuerno del Africa, y alimentar a miles de personas muertas de hambre. Ya ni se diga los billones que se gastan en la carrera espacial.

    27 noviembre, 2012 en 8:43 pm | Report abuse |
  2. cesar

    Seguramente se lo lleva el Bosón de Higgs, no humano, le sigue el Curiosity, ambos por el ingenio del hombre, hacia otras dimensiones del universo de cosas que desconocemos, y el otro puesto, para honrar la libertad individual de los humanos, el insigne el grupo ruso Pussy Riot, que bueno que no están solas, esas valientes jóvenes, que dos de ellas, están en cárceles de trabajo forzado en Siberia por orden de Putin, sólo porque le pidieron a la virgen maría y no al diablo "que se lo llevara de esta tierra" una protesta pacifica tal vez, tan sublime, que tal vez, toco la profundidad el oscurantismo de ese gobierno.

    27 noviembre, 2012 en 6:49 pm | Report abuse |