El Talibán se adjudica intento de asesinato contra un presentador de TV pakistaní
27 noviembre 2012
10:42 AM ET

El Talibán se adjudica intento de asesinato contra un presentador de TV pakistaní

ISLAMABAD, Pakistán (CNN) — El Talibán pakistaní se adjudicó este martes la autoría de un fallido intento de asesinar a un importante periodista al plantarle una bomba en su auto.

Hamid Mir, uno de los presentadores principales de Geo TV, escapó a salvo este lunes luego de que la bomba fue encontrada en la parte posterior de su auto y fue desactivada antes de que pudiera causar daño.

“Seguiremos atacando a periodistas que propagan una agenda secular y están con el gobierno”, dijo est emartes Ihsanullah Ihsan, un vocero del talibán.

Mir dijo que fue a un concurrido mercado en el corazón de Islamabad cuando la bomba fue detectada.

Un policía del equipo de seguridad de Mir vio una bolsa de plástico que contenía medio kilo de explosivos adherida a su auto, y llamó al equipo antibombas, que desactivó exitosamente el dispositivo, según Bin Yamin, el jefe de la policía de Islamabad.

A pesar de su encuentro con el peligro, Mir sigue desafiante en un país donde hay un alto riesgo para los periodistas.

“Quiero darle a esos responsables un mensaje”, dijo este lunes en una entrevista en Geo TV. “Quiero decir que mientras mi cuerpo tenga vida y la sangre corra por mis venas, no dejaré de decir la verdad”.

Según él, el intento de asesinato “es un mensaje no solo para mí sino para Geo TV y para toda la comunidad periodística”.

Pakistán es visto por grupos de defensa de la prensa como uno de los países más peligrosos en el mundo para los periodistas.

El peligro viene de organizaciones de militantes —como el talibán, que amenazó a periodistas por su cobertura del ataque de la joven activista Malala Yousufzai— y también de agencias del gobierno.

“Tenemos mucho respeto por los periodistas, sin embargo, todos esos que están diseminando noticias negativas contra nosotros y el islam, serán blanco”, dijo Ihsan, el vocero del talibán.

El talibán pakistaní, que está muy vinculado con el talibán afgano y Al-Qaeda, opera en un área sin gobierno en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Según el jefe de buró de Geo TV, Rana Jawed, la bomba fue plantada por un grupo con experiencia en ese tipo de ataques.

“Alguien siguió el auto de Mir, y cuando tuvo oportunidad debió poner la bomba”, dijo Jawed, que piensa que esta no detonó porque estaba “defectuosa”.


Secciones: Mundo • Pakistán
soundoff (2 comentarios)
  1. Godines

    Es dificil ser periodista !

    27 noviembre, 2012 en 5:38 pm | Report abuse |
  2. jose

    OTRO GRAN MOMENTO PARA LOS ASESINOS DEL ISLAM. ESA RELIGION SI SE LE PUEDE LLAMAR ASI, MAS PARECE UNA SECTA, SOLO TIENE ASESINOS COBARDES.

    27 noviembre, 2012 en 1:47 pm | Report abuse |