CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Facebook te pide que renuncies a votar y opinar sobre la red social

Por cnninvitationsaccount

Por John D. Sutter

(CNN) — Facebook llevará a cabo una votación, probablemente a finales de esta semana, en la que pedirá a sus usuarios la abolición de su derecho a votar acerca de los cambios en las políticas de privacidad de la red social.

La semana pasada, la red social anunció que estaba solicitando comentarios sobre su propuesta de retirar a los usuarios su derecho a votar en lo que respecta a esta clase de cambios. Si para el miércoles se recibían 7,000 comentarios, Facebook, basado en sus propias reglas, llevaría a cabo un referendo sobre el tema.

Al parecer se ha cumplido la meta: hasta la mañana del lunes, había más de 12,000 comentarios en el post de la página de Facebook en inglés, lo que debería desencadenar la tercera votación de la historia de la red social. Si Facebook maneja la votación como lo ha hecho anteriormente, podría efectuarse a finales de esta semana o durante la siguiente.

Los periodos de votación anteriores duraron siete días y se efectuaron en la página de administración del sitio.

Facebook se rehusó a dar detalles al respecto; no obstante, en el sitio se explicaban las razones por las que se pide a los usuarios la abolición de su derecho a votar, a través de un post publicado la semana pasada.

“Valoramos profundamente la retroalimentación que recibimos de ustedes durante nuestro periodo de comentarios”, escribió Elliot Schrage, vicepresidente de comunicaciones, políticas públicas y mercadotecnia de Facebook. “Anteriormente, su retroalimentación sustancial ha propiciado cambios a las propuestas que hemos presentado. Sin embargo, hemos descubierto que el mecanismo de votaciones, que se activa al alcanzar un número determinado de comentarios, desembocó en un sistema que alentaba la cantidad y no la calidad de los comentarios. Es por ello que proponemos poner fin al componente de votaciones del proceso para dar paso a un sistema que genere retroalimentación y compromiso más significativos”.

publicidad

Facebook argumenta que el sistema de votos y comentarios que existe actualmente en el sitio se ha visto rebasado. (Un escritor de BuzzFeed señala que China podría usar el mismo argumento en relación con la democracia).

Bajo el sistema actual, para que una votación logre invalidar alguna de las propuestas de Facebook acerca de sus políticas de privacidad, el 30% de sus usuarios debe emitir un voto electrónico. Como actualmente hay más de 1,000 millones de personas en Facebook, eso significa que tendrían que votar más de 300 millones de personas.

“Si la votación es del 30% o más, los resultados serán vinculantes”, escribió la empresa en 2009. De otra forma, Facebook considera los resultados de la encuesta como una “sugerencia”, lo que significa que puede retirar o mantener lo que quiera en la propuesta.

Con base en la historia reciente, las probabilidades de que el 30% de los usuarios voten son mínimas. Anteriormente, Facebook ha llevado a cabo dos votaciones. Durante la más reciente, en junio, sólo votaron 342,632 personas, según la compañía.

Los usuarios han reaccionado de diversas formas sobre la noticia de que Facebook les pide votar en contra de su derecho a votar (es un enredo, lo sabemos).

Algunos han expresado indignación.

“Ahora que Zuckerberg y su equipo gerencial han timado al público, están demostrando públicamente que no son un equipo gerencial. Eran y son simplemente ambiciosos”, escribió un usuario en la página de administración del sitio, haciendo referencia al director general de Facebook, Mark Zuckerberg.

Otros usuarios se mostraron confundidos.

“Esto no me da confianza y no estoy de acuerdo con su propuesta. Tal vez si me envían mayor información”, escribió otro usuario.

Muchos han optado por copiar y pegar una letanía acerca de la posesión de datos que comienza así: “En respuesta a las nuevas directrices de Facebook, declaro que la propiedad intelectual va ligada a todos mis detalles personales…”.

La idea de que ese post tenga algún efecto ha sido desacreditada por Snopes y otras personas.

En una declaración enviada por correo electrónico a CNN, Facebook expuso su postura sobre el tema: “Al aceptar nuestros términos, otorgaron a Facebook el permiso para usar, distribuir y compartir las cosas que publiquen, bajo los términos y configuraciones de privacidad aplicables. Por ejemplo: si suben una foto y la comparten con sus amigos, haremos que la foto esté disponible y la distribuiremos entre sus amigos. Cuando ustedes borren una foto, nosotros también la borraremos”.

Finalmente, a algunos usuarios no parece molestarles que la compañía quiera quitarles su derecho a votar. De cualquier forma es un derecho que muchas personas ni siquiera sabían que tenían.

“Es gracioso porque no recuerdo que Facebook tuviera algún sistema de votaciones”, escribió un usuario la semana pasada en un comentario sobre una historia de CNN titulada Facebook ya no someterá sus decisiones a la votación de los usuarios.

“¿Están conscientes de que Facebook es una aplicación gratuita?”, escribió otro. “El quejarse por lo que quieren hacer con su producto… es gracioso. Esto no tiene nada que ver con la democracia”.