28 noviembre 2012
11:25 AM ET

Colombia anuncia su retiro del Pacto de Bogotá

(CNNEspañol.com) –El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este miércoles la decisión de retirase del Pacto de Bogotá, acuerdo firmado en 1948 que ponía a Colombia bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para efectos de los pleitos con otros países.

Santos argumentó que esto "forma parte de medidas que hemos venido estudiando" tras el pleito de soberanía con Nicaragua en aguas del mar Caribe.

El jefe de estado consideró que la sentencia de La Haya frente a la disputa territorial con Nicaragua se dio “en perjuicio de los derechos de los Estados y de los pueblos”.


Secciones: Colombia • Latinoamérica • Nicaragua
soundoff (99 comentarios)
  1. Lectura y Escritura en la Universidad

    Existen dos conceptos que no pueden dejarse de lado cuando de analizar cualquier fallo de una Corte se trate: Legalidad y legitimidad. Mi pregunta al respecto, es la siguiente: ¿Será que un fallo que no está sustentado en estricto derecho a lo establecido en las normas internacionales sobre el derecho al mar; que no se limita a las diferencias entre los dos países implicados en un pleito por soberanía, sino que comienza a comprometer intereses de otros países; que deja dos islas que le reconoce como soberanas a un país, enclavadas en el mar de explotación económica que le reconoce a otro; que deja abiertas las puertas para que uno de los países continúe reclamándole al otro; que no soluciona problemas sino que crea otros nuevos con su decisiones; que no permite ningún otra instancia ante inadecuadas interpretaciones, puede considerarse un fallo legítimo en el que ambas partes puedan llegar a sentir que resolvió legítima y jurídicamente un diferendo? Bueno, los países en conflicto ante una Corte de Justicia internacional se comprometen a acatar los fallos, siempre y cuando los mismos están ajustados a derecho, cierren definitivamente el conflicto y no creen nuevos problemas de orden jurídico con otros países que no tienen que ver con un diferendo. Creo que el fallo que profirió la CIJ de La Haya por las reclamaciones adelantadas por Nicaragua a Colombia, no puede mirarse en blanco y negro como un asunto de acatarse por el solo hecho de ser una sentencia de una Corte y todo quedó arreglado. Es que la CIJ de La Haya, en estos momentos, se está jugando su prestigio y debe aclarar los argumentos jurídicos que la llevaron a adoptar una decisión que tienes muchos vicios y que le resta legitimidad como organismo apto para dirimir conflictos entre los países. Acá no se trata de que Colombia, de modo ciego y torpe, no expresé sus informidades, porque, de todos modos, cuenta con unas instancias, independientemente, de que no se pueda cambiar la decisión. Es que el asunto de fondo, es que la mencionada CIJ de La Haya, con su sentencia, dejó abiertos unos portales del tamaño de Júpiter, para que se presenten conflictos entre varios países de la Región. ¡Ojo con esto! No podemos ser tan facilistas en nuestras reflexiones.

    29 noviembre, 2012 en 3:52 pm | Report abuse |
  2. Lectura y Escritura en la Universidad

    Existen dos conceptos que no pueden dejarse de lado cuando de analizar cualquier fallo de una Corte se trate: Legalidad y legitimidad. Mi pregunta al respecto, es la siguiente: ¿Será que un fallo que no está sustentado en estricto derecho a lo establecido en las normas internacionales sobre el derecho al mar; que no se limita a las diferencias entre los dos países implicados en un pleito por soberanía, sino que comienza a comprometer intereses de otros países; que deja dos islas que le reconoce como soberanas a un país, enclavadas en el mar de explotación económica que le reconoce a otro; que deja abiertas las puertas para que uno de los países continúe reclamándole al otro; que no soluciona problemas sino que crea otros nuevos con su decisiones; que no permite ningún otra instancia ante inadecuadas interpretaciones, puede considerarse un fallo legítimo en el que ambas partes puedan llegar a sentir que resolvió legítima y jurídicamente un diferendo? Bueno, los países en conflicto ante una Corte de Justicia internacional se comprometen a acatar los fallos, siempre y cuando los mismos estén ajustados a derecho, cierren definitivamente el conflicto y no creen nuevos problemas de orden jurídico con otros países que no tienen que ver con un diferendo. Creo que el fallo que profirió la CIJ de La Haya por las reclamaciones adelantadas por Nicaragua a Colombia, no puede mirarse en blanco y negro como un asunto de acatarse por el solo hecho de ser una sentencia de una Corte y todo quedó arreglado. Es que la CIJ de La Haya, en estos momentos, se está jugando su prestigio y debe aclarar los argumentos jurídicos que la llevaron a adoptar una decisión que tiene muchos vicios y que le resta legitimidad como organismo apto para dirimir conflictos entre los países. Acá no se trata de que Colombia, de modo ciego y torpe, no expresé sus informidades, porque, de todos modos, cuenta con unas instancias, independientemente, de que no se pueda cambiar la decisión. Es que el asunto de fondo, es que la mencionada CIJ de La Haya, con su sentencia, dejó abiertos unos portales del tamaño de Júpiter, para que se presenten conflictos entre varios países de la Región. ¡Ojo con esto! No podemos ser tan facilistas en nuestras reflexiones.

    29 noviembre, 2012 en 3:52 pm | Report abuse |
  3. Esther

    Ya era momento que se le otorgara este espacio maritimo a Nicaragua y el desacuerdo de parte de Colombia es que ahora ellos no pueden imponerle un limite maritimo a como lo habian venido haciendo.El que denuncien al pacto de Bogota solamente muesta la impotencia del gobierno de Santos que quiere desviar la atención a lo que tiene que acatar y respetar

    29 noviembre, 2012 en 9:58 am | Report abuse |
  4. Marlon Antonio Chavarria

    Ahora Colombia no cree en los fallos de la CIJ sera porque no les beneficia los resultados tras 11 años de litigio con la Republica de Nicaragua,yo pienso que unicamente se le regreso a este pais lo que le correspondia en el mar.y quien queda con una mala imagen es Colombia al decidir lo del Pacto de Bogota.

    29 noviembre, 2012 en 9:53 am | Report abuse |
  5. Leticia Martinez

    Era de esperarse que ahora se trate de desviar la atención en el fallo de la CIJ simplemente Santos es lo que trata de hacer y para mas se contradice al decir que todo se resuelve de manera pacifica mediante tratados entre los estados, entonces denunciar al pacto de Bogota no es eso para él.

    29 noviembre, 2012 en 9:43 am | Report abuse |
  6. cesar

    Los colombianos cuando se embarcaron en el acuerdo arbitral, debieron revisar las tendencias políticas de los jueces, vale revisar, ya que la votación mayoritaria de la ONU está sesgada a las tendencias del populismo, que tal, los que nombran a esos jueces, caso contrario, nada que hacer, así es la justicia, cuando es justa es ciega. Aunque un magistrado de mi país,Venezuela, aseguró que "La Justicia, es como la plastilina se amolda a los intereses que convenga"

    29 noviembre, 2012 en 7:14 am | Report abuse |
  7. Andres

    Es realmente triste, leer comentarios que dividen nuestras naciones.... que tu eres colombiano, que tu eres nicaraguense, que por eso eres malo... que aqui que alla... Triste... Pero con respecto al tema, la prudencia fue la actitud que tomo nuestro gobierno, retirarse del pacto de bogota, algo que debií haber hecho en el 2001, pero que no lo hizo por consideracion a la región y a la mantencion de la paz, para agotar todos los recursos en los conflictos internacionales antes de acudir al concejo de seguridad de la ONU, ahora, haberse retirado no desmuestra que vayamos a empezar una guerra, demuestra que estamos dispuestos a defender nuestra soberania, porque en todo este "bochinche" de la HAYA, Colombia, presento todas y cada una de las pruebas irrefutables que demuestran su soberania maritima y terrestre en esos 75mil km2 arrebatados, el fallo es mas que injusto, y, si hay que acatar el fallo, o acudir al concejo de seguridad de la ONU (En caso de posible conflicto belico). Pero lo adecuado sres, es reconocer que nuestro gobierno actuo tarde, y su retiro de este pacto, solo refleja que desea guardar la soberania de Colombia, sabiendo que muchos quieren tajadas de su territorio.
    Y por favor, ni los nicaraguenses ni los colombianos tienen culpas aqui... Aqui fueron los gobiernos quienes metieron las patas; dejen la tiradera pa un lado y para el otro, y roguemos porque nuestros paises NUNCA tengan que llegar a un conflicto bélico.
    Saludos!!

    29 noviembre, 2012 en 6:56 am | Report abuse |
  8. Gerardo

    Error tras error. Esa decision no tiene sentido, por Dios donde esta los asesores del presidente Santos? Esa decision tiene un alto costo politico y es muy perjudicial para el futuro.

    28 noviembre, 2012 en 11:36 pm | Report abuse |
  9. Alcon

    Hermanos Colombianos no quedemos como enemigos porque alfin las riquesas solo quedan en unos pocos, cuando EEUU se reunio con Colombia para hacerce de la islas y los cayos estabamos en guerra en nicaragua y a los EEUU le combenia que los colombianos tubieran influencias en esas islas porque era un punto y sigue siendo un punto estrategico militarmente para EEUU y Colombia ahora los EEUU tiene beto en la ONU por eso la CIJ declaro que las Islas son de Colombia masbién salieron ganando porque les estan ratificando que las islas son de Colombia mientras que los Nica salimos perdiendo porque perdimos las islas y por eso esque se retiran porque saben que no es de los colombianos las islas . los colombianos han usado estas islas como puente para pasar drogas y han corrompido todo el emiferio no descarto que los Sandinistas estaban tambien en ese paquete porque hay mucho dinero depormedio que imbolucran tanto a los gobiernos como los ejercitos, los suidadanos onestos no debemos andar defendiendo ni partdio ni gobiernos todos estan corructo tanto los Combianos como los Nicaraguenses, mejor es que quedemos como amigos los siudadanos onestos tanto de Colombia como de Nicaragua.

    28 noviembre, 2012 en 11:18 pm | Report abuse |
  10. Denisse

    Colombia ha anunciado su retiro del Pacto de Bogotá. Antes de avanzar con el análisis de la motivación de esta medida, es necesario echarle un vistazo a este instrumento internacional.

    El Tratado Americano de Soluciones Pacíficas “Pacto de Bogotá”, suscrito el 30 de abril de 1948, establece el compromiso de los Estados contratantes, o adheridos, de respetar los mecanismos de solución pacífica de controversias, sean estas judiciales o no. En su Artículo XXXI enuncia la declaración de las Partes Contratantes reconociendo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en controversias que versen, entre otras, sobre la interpretación de un tratado (conforme a lo establecido en el Artículo 36 del Estatuto de la CIJ). El conflicto entre Nicaragua y Colombia versa justamente sobre un tratado internacional, el Bárcenas-Meneses Esguerra (1928), por lo tanto se puede dirimir mediante el procedimiento contencioso establecido por la CIJ.

    El Artículo 59 del Estatuto de la Corte establece como de carácter OBLIGATORIO el cumplimiento de los fallos que emanen de la misma. A este aspecto hay que sumarle lo establecido por el Artículo L del Pacto de Bogotá que manifiesta: “Si una de las Altas Partes Contratantes dejare de cumplir las obligaciones que le imponga un fallo de la Corte Internacional de Justicia… antes de recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, promoverá una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores a fin de que acuerde las medidas que convenga tomar para que se ejecute la decisión judicial…”.

    De tal forma, el fallo no es sólo de obligatorio cumplimiento, sino que existen los mecanismos jurídicos internacionales pertinentes para exigir su cumplimiento. A mi parecer, es esto justamente a lo que rehúye Colombia.

    Por último, hago referencia a lo establecido por el mismo Pacto, en su Artículo LVI, en la Sección de Disposiciones Transitorias, en el que no sólo establece la duración indefinida del instrumento, sino que señala el mecanismo jurídico para que cesen sus efectos.

    Es así que, Colombia tiene derecho a realizar una “Denuncia” del Tratado, sin embargo los efectos del pacto cesarán hasta un año después de la misma y “no tendrá efecto alguno sobre los procedimientos pendientes iniciados antes de transmitido el aviso respectivo”.

    Por lo tanto, Colombia puede intentar, a través de cualquier artimaña el incumplimiento del fallo, pero el DERECHO INTERNACIONAL no verá afectada su legitimidad y su observancia.

    28 noviembre, 2012 en 10:43 pm | Report abuse |
    • Mediador

      Excelente aclaracion y documentacion Denisse!

      30 noviembre, 2012 en 11:37 pm | Report abuse |
  11. AUGUSTO GONZALEZ

    POR QUE COLOMBIA Y SU DIRIGENCIA NO LO PENSARON MEJOR ANTES DE IR A UN ARBITRAJE INTERNACIONAL CON LA HERMANA REPUBLICA DE NICARAGUA,O ES QUE ACASO LA ASTUTA Y ESPERIMENTADA DIPLOMACIA COLOMBIANA NO SABIA QUE LOS FALLOS DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA SON INAPELABLES Y DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO,DEJEMONOS DE PAYASADAS Y DE TANTA FALTA DE SERIEDAD ANTE ALGO TAN SERIO COMO ESTO. POR QUE COLOMBIA NO HIZO LO MISMO QUE VENEZUELA CUANDO COLOMBIA INTENTO LLEVARLA A LA CORTE DE LA HAYA QUE DIJO VENEZUELA, NO VAMOS A NINGUNA CORTE, EL GOLFO DE VENEZUELA ES VENEZOLANO Y ESO NO ESTA EN DISCUCION NI CON COLOMBIA NI CON NADIE.

    28 noviembre, 2012 en 10:33 pm | Report abuse |
  12. Richar

    en la vida ay ke saver perder y reconocerlo. y gual ganar y reconocerlo no poniendoce a llorar. jajajaja Viva nicaragua

    28 noviembre, 2012 en 7:56 pm | Report abuse |
    • Yesid

      Le recomiendo un cursito de ortografía primero, porque con eso si que te ves como un perdedor.

      28 noviembre, 2012 en 8:29 pm | Report abuse |
  13. eduardo

    yo creo que nicaragua esta en todo su derecho de ejercer soberania en lo q la alla prolongo.ya es una falta de respeto q digan q no estan en lo correcto.

    28 noviembre, 2012 en 6:46 pm | Report abuse |
  14. Alex Zuniga

    Gloria Patricia, sos vos amiga? o es otra Gloria Patricia? por que tan peleona jejejeje

    28 noviembre, 2012 en 6:35 pm | Report abuse |
  15. Gerardo

    Colombia pierde el mar y lo peor por el capricho de santos y sus abogados incompetentes pierde el mecanismo de resolucion pacifico de la CIJ. Ese es un error grave.

    28 noviembre, 2012 en 5:23 pm | Report abuse |
  16. Julio

    Santos es un incompetente. Admemas de perder el mar, perderemos el derecho a recurrir al mecanismo de defensa de controversias de la CIJ. El mundo da vueltas y de lo que es seguro es que lo necesitaremos en el futuro, esta renuncia nos costara sangre.

    28 noviembre, 2012 en 5:20 pm | Report abuse |
  17. Roger Funez

    Seria mas facil comenzar a busca otro planeta, jejeje

    28 noviembre, 2012 en 5:10 pm | Report abuse |
  18. Juan Sandinista

    Los viejitos de la corte de la haya deberian pensionarlos porque el aleman Ahzeimer los aqueja, en vez de solucionar un problema crearon un gran conflicto y Nadie de ahora en adelante les creera y seguro que Chile se retirara porque los fallos salomonicos desconociendo la soberania centenaria de los paises es abzurda ahora solo habra que esperar que Ortega envia sus buques de trapo de vela a hacer soberania en nuestro archipielago, Cercenar un archipielago es como dividir un Pais, que brutos estos viejitos..

    28 noviembre, 2012 en 5:09 pm | Report abuse |
  19. elizabeth

    que tristeza me da leer tantos comentarios tontos que publican, la historia habla por si sola deberian argumentarse mas de esta para poder hablar de este tema. Que si estabamos confiados que la cij iba a estar a favor nuestro o que el fallo iba a ser correcto por que ya habia un fallo que la corte no tomo en cuenta señores comentaristas esos territorios son nuestros desde hace casi 200 años, que fuimos buena gente y les sedimos una parte a nicaragua y tambien hubo un fallo que nicaragua no respeto queriendo mas y digamos que se les entregue lo que dice la haya pero en unos años mas van a decir que san andres tambien es de ellos por favor colombianos no nos dejemos quitar mas territorio cada vez nuestro pais es mas pequeño por que nos quedamos callados solo nos matamos entre nosotros mismo pero a la hora de defender nuestra soberania nos acobardamos.Señores comentaristas lean la historia de nuestro pais, argumentense desde la epoca del virreynato y luego si opinen no se trata si esta mas lejos o mas cerca es la historia y el dominio que tenemos de san andres desde hace muchos años miren nuestro mapa como era hace no mas de 100 años. Yo pienso que este problema es por que hay petroleo preciso en esa zona que le estan sediendo a nicaragua y que colombia no quizo explorar por cuestiones que son de respetar y hay compañias americanas que si lo quieren hacer pero como colombia no les dio el SI entonces por los lados de nicaragua si lo van a conseguir se acordaran de mi señores en uno o dos años explorando esos pozos petroleros por eso no entiendo por que estados unidos que es un pais aliado nuestro no a opinado nada algo parecido paso con panama Señor presidente lo apoyamos en su dicision ya tomada y si el mismo ee uu no acato un fallo de la haya y 12 paises mas POR QUE NOSOTROS NO PODEMOS SER EL NUMERO 14

    28 noviembre, 2012 en 4:56 pm | Report abuse |
  20. roca

    Que golpe tan duro para Santander el hombre de la Leyes en la gran Colombia.Peroo serº a partir de ahora el retiro, no rectroactivo, los fallos internacionales y los acuerdos se rigen por :Pacta sun servanda. Los acuerdos se hacen para respetarse. El fallo ya es clavo pasao

    28 noviembre, 2012 en 4:35 pm | Report abuse |
  21. Ivan Garcia C.

    Decisión grave, pone en entredicho la seriedad de un gobernante desconocer la Corte Internacional de la Haya cuándo el fallo no fue favorable despues de haber sometido de comum acuerdo con Nicaragua el caso de los limites. Pone en entredicho la voluntad de paz y de respeto al derecho internacional. Grave para la imagen de América Latina.

    28 noviembre, 2012 en 3:33 pm | Report abuse |
  22. Alcon

    Mis estimados lectores de estos comentarios yo soy anti Sandinista pero soy nacionalista y muy nicaraguense pero cuando se trata de defender la soberania Nacional estamos unidos yo tube la oportunida de conocer personas Estadounidenses que fueron a la segunda guerra mundial y ellos son muy nacionalista aunque esten en desacuerdo con su gobiertno solo imagise que los automoviles echos en alemania ellos no los comprn por ser tan nacionelistas lo mismo tiene que pensar todo ser de un pais porlotanto no hay que revober el aceite con el agua, de toda manera la tierra solo tiene un dueño Ël Creador del muniverso.

    28 noviembre, 2012 en 3:00 pm | Report abuse |
  23. Yesid

    Este señor jorge habla de una guerra que perdió ya Colombia en el mar, se nota que no ha consultado, si mal no estoy este país tiene una de las infanterías de marina mas grandes del planeta, posee un sinnúmero de barcos de toda clase mas de cien, ademas que son fabricantes de estos mismos, creo que la guerra la perderían son otros, buen día.

    28 noviembre, 2012 en 2:53 pm | Report abuse |
    • Jorge

      Y por que si son tan poderosos como dicen ser. No han podido acabar con las FARC??. su peor pesadilla??. Creen que las guerras de ahora son convencionales o que Nicaragua le va a seguir el juego a Colombia?. solo bla bla son. Le tienen tanto miedo a las FARC que prefieren disque negociar sabiendo que el unico ganador va a ser ese grupo paramilitar. Ponganle sello.

      28 noviembre, 2012 en 3:28 pm | Report abuse |
      • GLoria Patricia

        Señor Jorge, todos estos temas nos acaloran, cada quién cree que tiene la razón, esperemos las cosas no pasen a mayores, nos podamos entender y solucionar los conflictos. Eso si, si no es Colombiano de verdad que hablar de que porque nuestro gobierno no a podido con las FARC no me parece lo más prudente, hemos sufrido lo indecible con esto. La gente que está afuera no puede ni medianamente imaginarse lo que es este conflicto.
        Además son guerrilla, no paramilitares.

        28 noviembre, 2012 en 5:16 pm | Report abuse |
      • Giovanny Minas

        Usted sabe qué es la guerra de guerrillas? la combinación de todas la formas de lucha? conoce la topografia colombiana?, es evidente la falta de criterio.

        28 noviembre, 2012 en 9:53 pm | Report abuse |
  24. jose

    nicaragua tiene uno de los gobiernos mas corruptos de este planeta. Se roban todo, hasta las ultimas eleciones votaron los muertos. Ortega es otro chavista socio dictador del pueblo. Imaginensen que todo el dinero de ayuda del exterior mas de la mitad va a funcionarios corruptos. Hubo un problema con agricultores, ellos necesitaban una carretera para traer sus productos al mercado. El gobienro de ortega no la quizo hacer, entonces los aricultores fueron por encima de ortega a la embajada americana. le expusieron su propuesta al embajador, y los americanos aceptaron a construir la carretera, pero no le daban el dinero sino que la construyeron ellos mismo. Ahora tienen una carretera para llevar sus prductos y cuando se innaguro Orteg tuvo que comerse el corazon y darle gracias a los americanos. jajajaja. Ese terreno se de colombia y yo santo voy a guerra por el pues todos en las islas son ciudadanos colombianos. Seguro chavez le pago a los jueces para que fallen a favor de nigcaragua

    28 noviembre, 2012 en 2:40 pm | Report abuse |
    • Jorge

      O los Narcos le pagaron a la corte para que colombia se quedara con la Isla de San Andres y por ahi seguir pasando la droga?. hasta un caminito libre hacia Colombia le dejaron.

      28 noviembre, 2012 en 2:54 pm | Report abuse |
    • Chepe

      Jose y ustedes tienen un ejemplo y modelo de limpieza en las arcas publicas ? Jajajajajajaj Si hasta Pablo Escobar casi lo hacen Presidente y los demas narcos siempre han dominado a tu gobierno

      28 noviembre, 2012 en 7:03 pm | Report abuse |
  25. juan corea

    si colombia se cree un pais democratico, porque nos respeta los ordenes democratico a nivel mundial o es que son un estado guerrerista.bueno alla ellos.con esto estan demostrando ser un estado invasor,anarquico,y expansionista.

    28 noviembre, 2012 en 2:33 pm | Report abuse |
  26. Alcon

    La verdad es que a Dios lo que es de Dios a Cesar lo que es del Cesar, aunque esten los Colombianos retirandosé de la corte ya no pueden hacer nada porque si revisamos la historia todas esas islas y el mar son de Nicaragua desde tiempo de la colonia española pero Nicaragua por vivir en pleitos internos nos emos desatendido con nuestros vesinos como tambien tenemos Guanacaste que es hoy de Costarica y los paises vesinos se han aprobechado de estos pleitos internos en nicaragua para apoderarse de esos teritorios y parte de la plataforma del mar y aprobechandoce de la pobresa de estos lugares los habitantes han decidido depender de estos paises que se han adueñado de estos lugares.

    28 noviembre, 2012 en 2:20 pm | Report abuse |
  27. juan

    yo creo q colombia y nicaragua se queden fuera del mundial

    28 noviembre, 2012 en 2:17 pm | Report abuse |
  28. luis lopoez

    Es una lastima que el presidente colombiano Juan Manuel Santos lleve a su país por un camino oscuro y a tienta. Al anunciar su decisión de retirase del Pacto de Bogotá, acuerdo firmado en 1948, abre las puestas a muchas otras reclamaciones no solo de Nicaragua, si no, de otros pises que en la actualidad tienen problemas limítrofes con ellos. ¿A donde van a acudir ahora? será que esta dispuesto el señor Santos a pagar con sangre de hermanos su osadía? Reflexione y lleve u país en Paz.
    No existe argumento para actuar al margen de la Ley. La sentencia de La fue ajustada a derecho lo contrario si sería “en perjuicio de los derechos de los Estados y de los Pueblos”.

    28 noviembre, 2012 en 2:15 pm | Report abuse |
  29. Mar

    Tienes que ser nicaragüense... JaJajaja

    28 noviembre, 2012 en 2:01 pm | Report abuse |
    • Juan Lolo

      MARica Tica, agarrennos a carterazos y dennos con sus faldas pues como lo acostumbran en costa rica

      28 noviembre, 2012 en 10:59 pm | Report abuse |
  30. Mar

    Hay Jorge... un Burro hablando de orejas!!

    28 noviembre, 2012 en 1:59 pm | Report abuse |
  31. Jorge

    jajaj, risa dan estos Colombianos. Pareciera que piensan con las Patas y no con el cerebro. No saben que estan abriendo una caja de pandora, y le dan cabida a que Nicaragua recupere no solo su Mar, sino tambien sus islas, islotes y archipielagos. Creen que van a ganar una guerra con Nicaragua, jaja. Nicaragua ahora tiene todo el campo libre para recuperar El achipielago de San Andres, y asi lo va a hacer. Pongalen Sello. Ya ni se diga su mar mas alla de las 200millas.

    28 noviembre, 2012 en 1:53 pm | Report abuse |
    • Ramses IV

      ¿De que guerra perdida habla? será acaso de la fortaleza bélica que tiene nicaragua en el mar, el poderío militar con sus acorazados y fragatas.. le tengo una noticia no tienen nada, documentese primero antes de decir cosas sin sentido, mira que tiene Colombia y que tiene Nicaragua en cuanto a flota naval y luego si hable.

      28 noviembre, 2012 en 2:02 pm | Report abuse |
    • Ramses IV

      Le boto otros daticos que le pueden ser útiles para que se documente, Colombia posee la segunda mayor infantería del mundo después de estados unidos, posee 134 buques de todo tipo, 4 submarinos y dos mas por adquirirse, ah y por cierto Colombia como pocos países en el mundo produce su propia flota naval, es decir construyen sus propios barcos de guerra, y habla ud de una guerra perdida desde ahora..

      28 noviembre, 2012 en 2:35 pm | Report abuse |
      • Jorge

        otro Datico, y por que si disque tienen la infanteria mas grande del mundo, la droga pasaba en cantidades industriales por ese mar hacia el norte. O me van a decir que los de la armada Colmbiana son fanaticos de shakira (ciegos, sordos y mudos) cuando de droga se trata. Los unicos quiebres que hacen son de los carteles contrarios, o los que no pagan peaje, de ahi siguen bailando la shakira.

        28 noviembre, 2012 en 5:41 pm | Report abuse |
  32. Justiciero

    Colombia rompe el Pacto de Bogota! Firmado en su propio pais! Que ridiculo el que estan haciendo. Ahora colombia tendra la peor imagen del mundo, ya antes han sido catalogados como la capital mundial del narcotrafico, la capital mundial de los secuestros, la capital mundial del crimen y ahora tambien tendran el ostentoso titulo de la capital mundial del irrespeto y el desacato internacional. Gobierno corrupto ese!

    28 noviembre, 2012 en 1:47 pm | Report abuse |
    • MARGIE

      JUSTICIERO, NO JUZGUES LO QUE NO CONOCES, TODOS LOS PAISES TIENEN SUS CONFLICTOS, O ME PUEDES DECIR CUAL NO LO TIENE? O EES QUE QUE TU ESTAS FUERA DE ORBITA? MIRA LAS NOTICIAS, TODOS LOS DIAS PASAN COSAS EN EL MUNDO, QUE UNOS LAS PUBLIQUEN Y OTROS LAS TAPEN ES DIFERENTE, TODO EL MUNDO SABE LA VERDAD PORLA QUE ESTAMOS PASANDO, PERO HAY PAISES EN PEOR ESTADO QUE EL NUESTRO SI LO QUIERES SABER Y ENTRE ESOS NICARAGUA SINO REVISA LOS INDICES DE POBREZA

      28 noviembre, 2012 en 4:44 pm | Report abuse |
      • Chepe

        Margie, prefiero ser pobre que todo lo que se dice y se sabe de ustedes, y no lo enumero por respeto pero es la verdad

        28 noviembre, 2012 en 9:49 pm | Report abuse |
  33. Ramses IV

    Estoy de acuerdo con un lector que dijo que nicaragua no puede venir a exigir algo que nunca ha sido de ellos, nos pertenece y así ha sido siempre, hay que respetar nuestra soberanía, ya nos quitaron en el pasado, no sigamos repitiendo errores a defender lo que es nuestro.

    28 noviembre, 2012 en 1:24 pm | Report abuse |
    • Roberto Díaz

      Tienen un problema de conocimiento en geografia he historia, por que dicen que siempre les pertenecio, eso es vaya, no encuentro palabras para categorizar cada expresion que aqui es vertida por parte de los Colombianos. San Andres esta a 130 millas de las costas de Nicaragua y a mas de 400 millas de las costas de Colombia. Ubiquense. Usen Google map y se van a dar cuenta. Los tradados tienen la misma validez que les da colombia, maxime cuando han firmados bajo una intervencion militar yanque como la que en aquel momento sufria nicaragua, 1928 hasta 1933, quedando una intervencion camuflada con un Dictador, Somoza en las armas. Tratado que lesionaba dos articulos de la Constitucion de 1911 de Nicaragua. Todos esos cayos he islas son Nicaragua, pero como no tuvimos un Gobierno hasta 1080, no se reclamo en tiempo y forma, por eso, es que nuestro reclamo es extemporaneo, si nosotros lo hubieramos hecho antes hasta eso nos lo hubieran regresado.

      28 noviembre, 2012 en 5:17 pm | Report abuse |
  34. Luis Soza

    En primer lugar el "pacto" entre Nicaragua y Colombia que menciona "manuel bedoya" fue hecho bajo presión, un país intervenido por una potencia EEUU obliga a Nicaragua a entregarle a Colombia derechos para que esta se los resguarde a EEUU y poder hacer lo que quieran con tal de dejarles libre el paso para el canal de Panamá...Les gustaría que alguien con mas Poder te obligue a entregar las escrituras de tu casa a otro que ni siquiera es tu vecino y que a cambio te darán el derecho a vivir? A demas que pueden alegar si llegaron a sentarse hasta el final en el tribunal y como no me gusto hago berrinche.... lo que tienen que hacer es sentarse a negociar... no quieren perder mas terreno la propuesta es sencilla "Aceptar el fallo con la condicion que Nicaragua no intente pedir mas de las 200 millas en la corte"... pero en vez de pensar hacen escandalo.... Siempre pense que Colombia era un pais ejemplo como Chile pero ya veo que estaba equivocado.

    28 noviembre, 2012 en 1:09 pm | Report abuse |
  35. Richar

    Ke cea la voluntad de Dios.. colombia tiene problemas con las farc. xlo tanto nole conbiene pleito con nicaragua. si ablamos de gerra nicaragua yeva las de ganar xq nicaragua en gerra tiene un buen record

    28 noviembre, 2012 en 1:06 pm | Report abuse |
  36. Richar

    Ke cea la voluntad de Dios.. lo kece ke nicaragua cuando ce abla de gerra tiene un record muy bueno. ademas a colombia no le conbiene gerra con nicaragua a demas colombia tiene problemas con la farc.. xlotanto en gerra colombia tiene lasd perder

    28 noviembre, 2012 en 12:57 pm | Report abuse |
  37. MODESTO PEREZ

    Viva el socialismo progresista, yankkisss y cubanos imperialistas; se les acabo la fiesta.

    28 noviembre, 2012 en 12:55 pm | Report abuse |
  38. Adrian

    No solo Colombia pierde en este fallo costarica pierde con estos nuevos limites que apesar de no ser a derecho, en mi país no se menciona nada en este momento costarica debería estar igual o peor que Colombia debido a la cantidad de mar q esta perdiendo . Quien sabe que conlleva todo esto detrás . Un apoyo a los hermanos colombianos defiendan su patria

    28 noviembre, 2012 en 12:46 pm | Report abuse |
  39. kaizer

    yo tengo una duda, este tipo d actitudes podria generar acciones belicas???

    28 noviembre, 2012 en 12:45 pm | Report abuse |
  40. Farid

    Si a Colombia le hubiere favorecido la sentencia no estuviera diciendo tales cosas, pero como le afecta creo que esta a punto de abandonar el pacto. Los mas poderosos siempre quieren ser favorecidos sin importale las consecuencias.

    28 noviembre, 2012 en 12:39 pm | Report abuse |
    • diego

      muy cierto , por sus propias ambiciones politicas arrastran a millones de personas, para sus propias ambiciones electorales arrastran a todo un pais , la mayoria ignorante patriotera es la mas manejable y ellos lo saben, por eso encienden el patrioterismo barato, saben que los llenaran de votos y seguiran viviendo a lo grande del poder y seguir haciendo millones para sus bolsillos, ......... pobre colombia, que hizo para merecer estos mercenarios politicos ?

      29 noviembre, 2012 en 12:09 am | Report abuse |
      • El Externo

        Completamente de acuerdo con los comentarios de Diego y tampoco vivo en Colombia ni en Nicaragua

        29 noviembre, 2012 en 1:24 am | Report abuse |
  41. Carolina Perdomo

    Que Maravilla así se hace Sr. PRESIDENTE SANTOS!!!
    DEFENDER NUESTRA PATRIA Y SOBERANÍA Y LO MAS IMPORTANTE APOYAR EL PUEBLO COLOMBIANO!!!

    28 noviembre, 2012 en 12:37 pm | Report abuse |
  42. MARGIE

    Que lastima que tengan que pasar las cosas para reaccionar, nunca debimos permitir que unos politicos de pacotila sean los que tengan que definir nuestro territorio; esta bien todo el mundo sabe que Colombia no es un Pais Perfecto, tiene errores como todos, lo unico es que somos famosos para lo bueno y para lo malo y mas para lo malo, en cambio otros paises, solo muestran su cara buena, pero tenemos turistas que cuando vienen quedan anodadados de la gente, el clima los sitios turisticos, que tiene NIcaragua me pregunto? solo gente con interes de pisotear a los demas a costa de su conveniencia, si Daniel solo quieres el mar para explotar el petroleo, y la parte ambiental que? renunciamos a un tratado aunque sea tarde, pero para futuros esperamos no nos vuelva a suceder

    28 noviembre, 2012 en 12:25 pm | Report abuse |
    • Luis Soza

      Que lastima leer tu comentario... Juzgas a todo un pueblo por lo que hace uno... hablas de que los políticos son de pacotilla pues también acá los políticos son de pacotilla, entonces no te molesta que en el mundo vean a todos los Colombianos como NARCOTRAFICANTES?. a mi si me molesta por se que no todos son asi y eso que nuca he estado en Colombia . QUE TIENE NICARAGUA? pues tal vez no tengamos "mucho" pero es mi patria , asi pequeña la quiero, no es tan avanzada como la tuya pero eso si no peliamos mas de lo que por derecho nos corresponde.

      28 noviembre, 2012 en 1:20 pm | Report abuse |
    • diego

      uhmmmm. sin duda el patrioterismo barato es lo mas rentable para los " POLITICOS DE PACOTILLA ", son esos mismos politicos que ahora arrastran a millones de personas a una enemistad y un posible enfrentamiento belico con otro pueblo, por que ? , solo por sus calculos politicos , todo por sus propias ambiciones politicas, para seguir en el mapa electoral y poder beber y comer a lo grande de los beneficios del poder, crees que si hay una guerra algun hijo de ellos iran al frente? , crees que si hay una guerra algun familiar suyo ira a la guerra?, todos sabemos que no, por eso encienden el patrioterismo barato para que personas como tu le sigan dando los beneficios que tienen, aprovechando tu ignorancia, que tiene nicaragua de bueno? , todo lugar tiene sus lares bellos , que tu alma y cerebro no tenga la capacidad de admirar lo bello , no es culpa de nicaragua , ah.....no soy nicaraguense , menos de centroamerica.

      28 noviembre, 2012 en 11:58 pm | Report abuse |
  43. Nick Mendoza

    Parece que el Presidente de Colombia el Sr. Santos, se a converttido en un individuo poco respetuoso del Derecho Internacional o esta reblandecido y no tiene nocion de lo que haciendo al renunciar al Pacto de Bogota, hace lo mas facil, y no tiene suficiente madures para enfrentar los problemas del supuesto territoria que le toca al no respetar el resultado de la sentancia de la Haya, por que razon por que no le favorecio a pueblo Colombiano, y para quedar bien con su pueblo solo le queda este camino poco DIGNO, SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA DEL PRESIDENTE SANTOS, COMO LO QUE ESTA PASANDO CON EL SUPUESTO DIALOGO DE PAZ CON ASESINOS Y DELUNCIENTES QUE NO RESPETAN NADA COMO LA FARC, Y CON PAISES QUE APOYAN Y AYUDAN A LA GUERRILLA, COMO CUBA QUE ES CUNA DE TERRORISTAS Y VENEZUELA QUE TIENE COMO PRESENTE UN TIRANO, PERO LA GENTE ESTA CONTENTA, SR, SANTOS ESTA UD. DEFRAUDANDO A SU PAIS Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CON SU ACTITUD DE PERDEDOR Y NO SABE TOMAR LA COSAS CON LA ALTURA DE UN PRESIDENTE, SI NO UNOP MAS DEL MONTON ES UNA BERGUENZA PARA TODOS LOS COLONBIANOS SALE UD. POR LO MAS FACIL SE PENSABA QUE ERA UN HOMBRE Y POLITICO MADURO Y CAPAS.

    28 noviembre, 2012 en 12:21 pm | Report abuse |
    • MARGIE

      SANTOS NO NOS DEFRAUDA, ESTA REACCIONANDO Y TOMANDO UNA DETERMINACION CON LO SUCEDIDO, NO SEAS IGNORANTE, ESTA TRATANDO AL MENOS DE EVITAR OTRO PROBLEMA FUTURO

      28 noviembre, 2012 en 4:14 pm | Report abuse |
      • GLoria Patricia

        Margie, totalmente de-acuerdo contigo.

        28 noviembre, 2012 en 5:02 pm | Report abuse |
  44. Denis Chavez

    Señores, dejemos de enredar las cosas. El tratado famoso de 1928 entre Colombia y Nicaragua no establece límites marítimos, esto hasta la CIJ lo ha dicho. El problema es que Colombia se ha empecinado, desde de los años 60, en imponer unilateralmente su delimitación, repartiéndose con cuchara grande y quitándole a Nicaragua sus espacios maritimos. Nicaragua tiene décadas de estar reclamando sus derechos ante Colombia, y al final no tuvo otra salida que acudir a la CIJ, que evidentemente, basados en la razón y la justicia, reconoció a Nicaragua lo que Colombia le ha venido negando. Colombia debe aceptar que el tratado no establece límites y que el dominio del territorio marítimo que alega no ha sido más que pura ilusión e imposición por la fuerza. Afortunadamente la CIJ puso las cosas en su lugar. La salida de Colombia del Pacto de Bogotá no cambiará la sentencia de la CIJ que es inapelable y de ineludible cumplimiento.

    28 noviembre, 2012 en 12:19 pm | Report abuse |
  45. seralaverdad

    Aqui en el año 1928 la intervencion americana en nicaragua REGALO esas areas a colombia...ya siendo nicas, se piede que regresen lo que es de NICARAGUA...no robo ni problemas politicos, es pedir que regresen lo que Regalo alguien que tenia intervenido un pais.

    28 noviembre, 2012 en 12:06 pm | Report abuse |
  46. GLoria Patricia

    Nuestro gobierno tiene que defender su soberanía sobre este territorio que siempre ha sido nuestro y arbitrariamente no lo quieren quitar. Además hay pactos que se habían sellado por escrito y se deben hacer respetar. El presidente esta haciendo lo correcto.

    28 noviembre, 2012 en 12:03 pm | Report abuse |
  47. chanfo

    A Colombia la respetan! y que ese bigotón que viola a su hija se vaya calmando porque esta disputa con Colombia apenas empieza.

    28 noviembre, 2012 en 12:01 pm | Report abuse |
  48. Saphire

    Apoyo al presidente Juan Manuel Santos en su decisión de retirarse del Pacto de Bogotá y de no aceptar el fallo de la Haya, Colombia nos pertenece a los colombianos y no regalamos nuestro territorio

    28 noviembre, 2012 en 12:00 pm | Report abuse |
  49. Wilfredo

    Que bonito, cuando creia que el fallo llegaría a su favor, se mantuvo dentro del pacto, como no le fue favorable y despues de la resolución se retira??? eso no es corrupción, eso es ser RAJON. si yo entro a un juego me someteré a la decisión del juez, me guste o no. de otra forma ni te acerques. AHORA CUMPLÍ.

    28 noviembre, 2012 en 11:55 am | Report abuse |
    • Giovanny Minas

      Solo que en este caso a Colombia se le invito a un partido de futbol en un campo de tenis, un fallo atípico a la tradición de la CIJ, no se aplico ninguno de los antecedentes y eso es lo que conforma la jurisprudencia.

      28 noviembre, 2012 en 9:30 pm | Report abuse |
  50. Testo

    Que bueno!

    28 noviembre, 2012 en 11:54 am | Report abuse |
  51. Luis Henao

    Colombia debe hacer respetar su soberania. Que nadie nos quiera quitar mas territorio. Es tan simple como eso. Uribe, que falta nos haces a los Colombianos agradecidos y de buen corazon.

    28 noviembre, 2012 en 11:51 am | Report abuse |
    • Dianer

      Jajaja es que crees que Nicaragua se va a dejar faltar al respeto, los colombianos se robaron el suelo maritimo, ahora NIcaragua recupera lo que le pertence, lo que pasa es que son aprovechadores los Colombianos NO TIENE PALABRA, acuden a la Haya y depues no aceptan la Sentencia,a demas los callos que les dieron a Colombia tambien son Pinoleros o Nicas, mas bien les regalaron, ese pacto firmado en 1924 bajo influencias Norteamericanas no tiene Validexz por que Nicaragua no actuo independientemente si no influenciada por los Gringos, infromese antes de opinar.

      28 noviembre, 2012 en 12:41 pm | Report abuse |
      • Luis Henao

        Leamos primero acerca de lo que queremos comentar para no pasar por incultos.
        Que pesar que en este nuevo siglo con la internet la gente tenga mas el poder de dar su opinion, dejando ver que cada vez hay mas gente sin educacion ni cultura.
        Usan la compu, pero es la materia que mas duro les da.Cada vez mas gente mediocre y mediatica.

        28 noviembre, 2012 en 7:04 pm | Report abuse |
  52. Navegante

    Eso suena ha haber querido patear el tablero, de todas formas demasiado tarde su reacción, ya la tienen adentro sólo les queda moverse :P

    28 noviembre, 2012 en 11:48 am | Report abuse |
  53. Edgar

    la pregunta es ¿porque se retira ahora que la decesicion de la Haya les fuë desfavorable'? aunque se retiren tienen que acatar el fallo

    28 noviembre, 2012 en 11:47 am | Report abuse |
    • MARGIE

      PARA TODOS LOS QUE SE PREGUNTAN PORQUE SANTOS ESTA RENUNCIANDO A TODOS LOS TRATADOS, LES RESPONDO: SENCILLAMENTE, PORQUE CUALQUIER PAIS VECINO SEA NICARAGUA, ECUADOR, VENEZUELAS ES DECIR (GRUPO DE OPORTUNISTAS) QUE QUIERAN RECLAMAR DE AQUI EN ADELNATE, LO QUE NO LES PERTENECE POR DECRETO Y CONTRATOS FIRMADOS ANTERIORMENTE, CON LO QUE ACABO DE PASAR, NO PERMITIREMOS QUE EN UN FUTURO UN GRUPO DE PERSONAS LLAMESE HAYA O CUALQUIER ENTE, ELIGA NUESTRO TERRITORIO, NO PODEMOS PERMITIR QUE OTROS PAISES, NOS PISOTEEN, YA NO VAMOS A AGUANTAR MAS, QUE VENGAN A QUITARNOS POR PARTES TERRITORIO QUE POR AÑOS HEMOS TENIDO, ESO NO VOLVERA A SUCEDER, YA NO ES QUE CON LA DECISION H AGAMOS ALGO, SINO QUE NO PERMITIREMOS QUE TERCERAS PERSONAS, TOMEN DECISIONES QUE NOS PERJUDIQUEN. SANTOS NO ES CULPABLE, LOS CULPABLES SON NUESTROS ANTEPASADOS, PERO SI LES QUIERO DECIR LO ADMIRO AUNQUE HAYA TENIDO ERRORES COMO TODOS LOS POLITICOS EN EL MUNDO, TOMAR ESTA DECISION NO ES FACIL, PERO LE APOYO PARA PROXIMAS TRAMPAS QUE QUIERAN REALIZAR EN UN FUTURO OTROS PAISES VECINOS.

      28 noviembre, 2012 en 3:29 pm | Report abuse |
    • GLoria Patricia

      Te contesto Edgar, la decisión de retirarnos es para que no nos quiten más del territorio que nos pertenece por historia.

      28 noviembre, 2012 en 4:58 pm | Report abuse |
  54. manuel bedoya

    y sobre "gobierno corrupto", solo hace respetar lo pactado, entonces... a ultimas... el corrupto es por parte de nicaragua por exigir algo que jamás han tenido o manejado, en vez de estar criticando con base a los medios, agarra un libro y ponte a leer historia, los bocones ya son demasiados.

    28 noviembre, 2012 en 11:46 am | Report abuse |
    • Edgar

      SENCILLAMENTE COLOMBIA SOLO TIENE QUE ACATAR EL FALLO DE LA CORTE TAL Y COMO SE HACE EN CUALQUIER PROBLEMA DE LITIGIO, AHORA ES MUY CONVENIENTE PARA COLOMBIA DECIR QUE SE RETIRA DEL PACTO DE BOGOTA. Y LAS OFENSAS VERBALES ES DE ESPERARSE, ES LO QUE SUCEDE CUANDO ALGUIEN NO TIENE LA RAZON

      28 noviembre, 2012 en 12:16 pm | Report abuse |
  55. José

    Lamentable como el estado de Colombia esta manejando este tema. Ellos defensores y reclamadores de democracia y justicia ahora en un estado de inmadurez dicen no reconocer el fallo de la CIJ, cuando los gobernantes actuales y en su momento el entonces presidente Colombiano Uribe ratificaron a las autoridades de Nicaragua, que se apegarían al fallo de la CIJ. Pedimos a Dios que ilimine y de sentido de sensatez y honestidad a los involucrados y se pueda negociar como hermanos latinoamericanos esta situación. Mas conflictos, ya no.

    28 noviembre, 2012 en 11:45 am | Report abuse |
  56. manuel bedoya

    no es que sea gobierno corrupto, es que la corte internacional no ha reconocido los pactos entre nicaragua y Colombia por la división marítima, Colombia regaló la costa nicaragüense hace muchos años, pero exigiendo el control marítimo, obviamente nicaragua aceptó el regalo bajo las condiciones, y por escrito se había sellado el pacto, el cual viola nicaragua con su solicitud y la corte con el fallo, Colombia tiene el derecho histórico sobre la zona, y lo correcto es que se haga respetar.

    28 noviembre, 2012 en 11:43 am | Report abuse |
  57. William Ampie

    Pues que le vaya bien a Santos. Ahora puede retirarse, pero el fallo ya esta tomado. Todo el show que hacen es porque las cosas no les salieron a como querían y aunque parezca locura, ellos deseaban que les diera no solo los cayos e Islas, como ocurrió, sino también que aspiraban a tener las aguas. Pobres....

    28 noviembre, 2012 en 11:39 am | Report abuse |
  58. efren

    COLOMBIA GOBIERNO CORRUPTO DE LA DERECHA DEBE DE OBEDECER LEYES INTERNACIONALES

    28 noviembre, 2012 en 11:39 am | Report abuse |
    • Luis Henao

      Existira algun Gobierno de derecha o izquierda .... Q no tenga manzanas podridas ... Genio !

      28 noviembre, 2012 en 11:48 am | Report abuse |
    • Yexenia Díaz

      PERDÓN! SERÁ QUE EL SEÑOR ORTEGA ES EL LÍDER DE UNO DE LOS PAÍSES HISTÓRICAMENTE MÁS PERFECTOS DEL MUNDO, QUE NO TIENE CORRUPCIÓN? ÉL NO ES EL QUE TIENE UN LÍO DE FAMILIA POR UN TEMA DE VIOLACIÓN??? ...POR FAVOR!!! AQUÍ NO HAY QUE CRITICAR, NO HAY QUE OFENDER. CADA QUIEN TIENE SU PUNTO DE VISTA. ESPEREMOS QUE NO LLEGUE A MAYORES Y QUE PUEDAN RESOLVER LOS DOS COMO PAÍSES HERMANOS!

      28 noviembre, 2012 en 11:53 am | Report abuse |
      • rolando morales

        me pregunto si el resultado hubiera sido en contra de nicaragua COLOMBIA SE RETIRA DEL PACTO DE BOGOTA, bien pienso que como un gran nación el pueblo de Colombia a mostrado muchos avance en la democracia y aspectos económicos y sociales, el resultado que ha recibido Colombia los lideres políticos estaban claro cual fuese el resultado respetar la decisión de la CIJ. Este resultado ha sido duro para los politicos colombianos eso lo comprendo pero tambien nicaragua perdió sus archipiélagos que suelo nicaragüense pero la corte internacional dicto que hoy es de colombia y se respeta. amigos hagamos mejor una alianza asociandonos ambos pueblos y gocemos de esta riquiza . hagamos un mejor planeta en tenr convivencia sin salvo contuctos u otro papel que te de licencia. DIOS hizo hombre y el paraiho el hombre hizo frontera bendiciones hermanos colombianos

        28 noviembre, 2012 en 12:49 pm | Report abuse |
      • Carlos

        Por que primero ofendes y luego hablas de repetar te estas cntradiciendo en tu comentario. Aquí no se trata de ofender a nadie tanto Colombia como Nicaragua son países latinos, debemos de llevar todo de la manera pacifica para no crear conflictos con nuestros países vecinos. Soy de Nicaragua y repsto al pueblo colombiano porque somo hermanos yo pienso que si Nicaragua hubiese salido perdiendo de igual forma hubiésemos aceptado porque para eso asistimos a un tribunal para comprometernos a respectar lo que dictara la corte.

        28 noviembre, 2012 en 1:25 pm | Report abuse |
      • jainner viva nicaragua

        la verdad es que Colombia piensa que van a pasar sobre la justicia ellos no están en condiciones de hacer los que se les de la gana ya que el que va a perder mas con todo esto es el mismo Colombia ya que la comunidad internacional no les va a aceptar tanto capricho una ves mas Colombia enseña al mundo su verdadera cara de tramposos y de que no tienen palabra

        28 noviembre, 2012 en 1:46 pm | Report abuse |
      • Yesid

        Nicaragua fue el primero en denunciar un tratado que se hizo en Bogotá, eso quiere decir que no fue Colombia el que iniciamos el pleito ellos querían mas así que la haya falló, pero se salió de lo pactado ya que quitó porciones de mar tanto en el norte y en el sur de las islas algo que no estaba en discusión, así que en este caso hubo irregularidades eso es lo que pelea Colombia.

        28 noviembre, 2012 en 3:24 pm | Report abuse |
    • gioacostafcb

      Usted que va a saber de leyes? cuando Nicaragua y Colombia firmaron un tratado del área limítrofe bajo ciertas condiciones... ahora el Ortega le resbala ese tratado y va directo con el CIJ para quitarnos de a pedazos nuestra soberanía LEGAL!

      28 noviembre, 2012 en 12:09 pm | Report abuse |
      • Roberto

        Pero yo no entiendo si esta es la postura de Colombia, para que asistieron a la corte de la Haya, eso es lo que para mi no tiene explicación, soy nicaragüense, estoy consciente que Ortega es un Caudillo de lo mas horroroso, pero al pan pan y al vino vino, el hecho es que la corte dicto una decisión y ahora hay que acatarla, solo basta ver un mapa para ver lo desproporcionado de la distribución marítima entre centro América y Colombia, a mi me parece que los intereses entre EEUU y Latino américa en el siglo pasado es lo que ahora nos esta haciendo pelear de esta manera, la gente de los cayos y san andres no tienen por que hacerse Nicaragüenses, en ese sentido estoy a favor de la corte, pero de que esa área marítima nos corresponde, nos corresponde, si Colombia esta haciendo esto ahora, a mi me parece un BERRINCHE y una falta de diplomacia grabe, saben hermanos Colombianos, quien decidía por nosotros a inicios del siglo pasado hasta mediados del mismo siglo era el tío Sam, se que eso a ustedes poco les interesa pero es la gran justificación de por que ahora queremos restablecer varias fronteras, el que decidió tratados con Colombia honduras y costa rica no le interesaba demasiado el futuro de Nicaragua, eso es un hecho.

        Saludos

        28 noviembre, 2012 en 9:05 pm | Report abuse |
      • Roberto

        Un dato mas solo para que no escriba cosas sin sentido, quien tuvo la iniciativa y formulo el proyecto para ir ante la cij se llama Eduardo Montealegre y es de la oposición en mi país, estudio en Harvard y es alguien muy distinto a Ortega

        28 noviembre, 2012 en 9:58 pm | Report abuse |
    • GLoria Patricia

      Señor Efrén, si es de Nicaragua puedo entender su molestia, pero en Colombia consideramos que el primero en desacatar los pactos fué Nicaragua al reclamar algo que nunca le ha pertenecido, algo que siempre fue nuestro y de lo que viven muchas familias en las islas. Por lo tanto nuestro gobierno tiene el deber con nosotros los ciudadanos de mirar a ver como soluciona este inconveniente.

      28 noviembre, 2012 en 12:10 pm | Report abuse |
      • José Martinez

        Sra. Patricia,
        Lamento refutar sus comentarios. Me baso en las lectura que he realizado sobre el tratado Barcenas-Meneses, asi mismo, sobre el derecho internacional que es reconocida y establecida por la ONU: 200 millas. Si en el tratado antes mencionado no delimito los limites entre los dos paises y Colombia, sino que establecio derechos sobre los archipelagos. Colombia considero que teniendo domino de los archipielago, tmabien poseía dominio sobre las aguas del Atlantico que ahora son parte de Nicaragua. Si partimos de la s200 millas que estan establecidas por la ONU. Nicaragua debería poseer los archipielagos que Colombia posee. Para no perjudicar la costumbre de los pueblos en el archipielago, Colombia sigue teniendo dominio de ellos. Les invito a todos a realizar a leer un poco mas y utilizar todas las leyes que actualmente rigen en nuestro mundo

        28 noviembre, 2012 en 4:20 pm | Report abuse |
    • Roberto Díaz

      Me entristece saber que existan personas deseosas de que los diferendos se arreglen por la via de las armas, yo he pasado una guerra de muchos años y no lo quiero para nadie. Las cosas son blanco y negro. Si una corte te da un derecho que me queda a mi sino respetarla. De igual manera. si yo pierdo un juicio, no me toca mas que acatase. Eso es ser una persona civilista. Por otro lado, si un conjunto de Jueces, entre ellos los nombrados por Colombia da lugar a esta sentencia, significa que es una sentencia apegada a derecho; el no cumplir esta sentencia como te deje, como una persona o país honorable? Yo creo que no. No soy especialista en derecho internacional, pero el sentido común me dice que un juicio a favor de alguien es alga que cualquier persona civilizada debe acatar, de lo contrario te convertís en un transgresor internacional. Por otro lado, esto deja mal parada la honorabilidad de Colombia, puesto que no es confiable para nadie hacer negocios o cualquier tramite sin correr peligro de que desconozcan los resultados legales de un juicio. Por otro lado, los limites territoriales entre Colombia y Nicaragua fueron impuestos de manera unilateral por parte de Colombia sin tomar en cuenta a Nicaragua, te aseguro que cualquiera con sentido común no hubiera permitido cercenar una cantidad de agua y territorio como ese. Te recuerdo que San Adres es natural de Nicaragua, queda a solo 130 millas de las costas de Nicaragua y la distancia entre San Andres y Colombia es de mas de 400 millas. Esa isla le fue quitada a Nicaragua cuenda esta estaba bajo demonio militar yanqui. Que harían ustedes los Colombianos en este caso? Sin embargo, los Gobiernos que sucedieron a este bochornoso pacto, no fueron capaces de pelear por la soberanía de Nicaragua y desde perspectiva, los nicaragüenses perdieron la Soberanía de las Islas y los callos, que les queda a los Nicas, aceptar que no fueron capaces de enfrentar estas diferencias por las vías legales internacionales en el momento que le correspondía ahora es una cuestión extemporánea, sin embargo el tema de los limites territoriales, nos son objeto de un tratado entre Estados, esto se hace en instancias internacionales habilitadas para tales efectos pues que si no, tendríamos guerras por todos lados del mundo por cuestiones limítrofes. Bajo estas condiciones y dentro del marco de los tratados internacionales, Colombia acepto la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, sin embargo, Colombia actuo pensando que la tenia ganada, por eso acepto irse a juicio, pero como no le resulto como esperaba, ahora despotrica contra la CIJ, Que pena hermanos Colombianos, les mintieron y ahora los asusan para que pelen con nosotros como si ustedes y nosotros somos los culpables de que la historia termine como en derecho corresponde. Ahora lo que toca es que nos reunamos y conversemos para que compartamos las riquezas que la naturaleza nos da y como Dios quiere que lo hagamos, como hermanos.

      28 noviembre, 2012 en 1:11 pm | Report abuse |
      • MARGIE

        HOLA ROBERTO
        TE PREGUNTO ALGO, SI DICES QUE SE DEBE RESPETAR LAS DECISIONES DE LOS ENTES (HAYA), PORQUE NICARAGUA NO RESPETO TODOS LOS TRATDOS INICIALMENTE FIRMADOS? TE PARECERIA BIEN QUE COLOMBIA AHORA LE PIDA A LA HAYA PANAMA?

        28 noviembre, 2012 en 3:56 pm | Report abuse |
      • Juan

        Colombia no puede denunciar un tratado que contrajo voluntariamente y que no todos los paises del mundo han formulado, pero Nicaragua si puede denunciar sus tratados limitrofes como le da la gana. Que hipocresia. Por otra parte, es falso, de toda falsedad, que San Andres perteneciera a Nicaragua. No se te olvide Roberto Díaz que fue el Reino de España quien le otorgo al Virreinato de la Nueva Granada la administración del Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina junto con una porción del territorio de en ese entonces la Capitania de Guatemala (hoy en dia, incluye Nicaragua). Entonces puede que por distancia este mas cerca, sin embargo por derechos historicos, que luego fueron ratificados con un tratado (Esguerra-Barcenas) y con la practica de los habitantes de ese archipielago junto con el criterio de effectivités de Colombia, que esa zona territorial hace parte de la Republica de Colombia.

        Ahora, la Corte Internacional de Justicia decidio de manera absurda fijar un limite bajo un princpio de equidad (no de Derecho) y como ud sabra, la equidad es BASTANTE relativa a cada persona. Ademas, no se le olvide que Nicaragua cambio la demanda original de forma grosera, cosa que queda constatada en el salvamento de voto del Juez Japones de la Corte Internacional de Justicia cuando se deciden las objeciones preliminares.

        Entonces, como no va Colombia a retirarse de ese pacto despues de semejante imputación territorial. Yo no estoy diciendo que no se debe acatar el fallo, pero si digo que la Corte entro en un error logico grave que es declarar que un archipielago pertenece a un país pero que una porción de sus aguas pertenecen a otro. Es absurdo.

        De igual forma, no se esta negando la jurisdicción de la Corte en todo. Simplemente queda restringida a los Tratados Multilaterales a los futuros acuerdos especiales que llegue Colombia para otorgarla junto con otro país. Punto.

        28 noviembre, 2012 en 4:25 pm | Report abuse |
    • Nicaragua

      San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las islas, islotes, cayos y bancos del archipiélago pertenecen a Nicaragua. Estan a unos cuanto kilometros de la costa nicaraguense y a miles de Colombia. Y con respecto a la bondad o maldad de los colombianos. Los colombianos solo drogas, prostitucion y crimen organizado han exportado a Nicaragua. Cuando un colombiano pasa por un aeropuerto es sometido a un minucioso registro porque exportan cocaina hasta en el vientre de los animales embarazados, cuando un nicaraguense pasa por un aeropuerto ni los registran porque solo llevan de equipaje la ropa que llevan puesta.
      La Haya fallo gallo gallina, porque de eso viven. Terminan un juicio y comienzan otro. Millones de dolares perdidos en honorarios de consultorias y en overhead.
      Esta bien que se retiren de donde sea o quieran, pero que devuelvan lo robado.

      28 noviembre, 2012 en 8:30 pm | Report abuse |