CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El gobierno de México presenta una aplicación para usar en caso de emergencias

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — “Estoy bien”, “estoy en casa”, “yo te llamo”, “auxilio”. El gobierno de México presentó este miércoles una aplicación para teléfonos inteligentes para enviar mensajes breves en caso de emergencia, ya sea para tranquilizar o para pedir ayuda, lo cual permitirá evadir y evitar la saturación de líneas telefónicas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló la aplicación Mis aviSOS, que desde este miércoles se puede descargar gratis en el sitio de internet http://www.sismos.gob.mx.

La aplicación permite “enviar un mensaje preciso y útil a los seres queridos”, detalló el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en la presentación de la misma.

El usuario deberá responder cuatro preguntas básicas antes de que el mensaje sea enviado a sus contactos a través de las redes sociales Twitter y Facebook. Éste incluirá la ubicación de la persona que lo envío. En caso de peligro extremo, la persona podrá enviar el mensaje en un solo click.

La aplicación es diferente a la lanzada por Black Berry en abril pasado, a través de la cual se recibe la alerta sísmica que emite el Servicio Sismológico Nacional. La alerta solo se activa cuando el sismo ocurre en torno a las playas de Guerrero y si éste es superior a los 6 grados.

Además de la aplicación Mis aviSOS, Poiré presentó el portal sismos.gob.mx, en el cual se concentra información importante para prevenir riesgos en caso de sismos como mapas de riegos, y medidas a tomar antes, durante y después del mismo.

En lo que va del 2012 el gobierno federal ha entregado 38,000 equipos para recibir y emitir la alerta sísmica que deberán ser colocados en edificios y escuelas públicas. Este miércoles entregó 14,115 equipos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y 7,047 al gobierno del Distrito Federal. Antes había entregado aparatos a los gobierno de Oaxaca y Guerrero, según Poiré.

publicidad

Un grupo de instituciones también firmaron un convenio de colaboración para la creación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

Los tsunamis son poco frecuentes pero pueden causar mucho daño si no se está preparado para reaccionar, recordó Poiré.

El sistema servirá para identificar zonas de riesgo, ubicar zonas de posible inundación, crear mapas de rutas de evacuación y difundir información que ayude a salvar vidas ante un tsunami ocurrido en cualquier parte del mundo que pueda afectar a las costas mexicanas.

El Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FONDEN) entregará 460 millones de pesos para que esos objetivos se cumplan.

El sistema está integrado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Marina, la UNAM, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en Baja California.