Jóvenes en EE.UU. demandan a terapeutas que prometieron hacerlos heterosexuales
28 noviembre 2012
09:14 AM ET

Jóvenes en EE.UU. demandan a terapeutas que prometieron hacerlos heterosexuales

(CNN) — Antes de que Sheldon Bruck le dijera a sus ortodoxos padres judíos que era gay, el adolescente buscó una salida a la homosexualidad.

Su búsqueda lo llevó a Judíos que Ofrecen Nuevas Alternativas de Curación (JONAH, por sus siglas en inglés), quienes aseguran en su sitio web que ayudan a personas que “lidian con atracción sexual no deseada por el mismo género”.

El co-director de JONAH, Arthur Goldberg prometió a Bruck, de entonces 17 años que la organización podía “ayudarlo a cambiar su orientación de homosexual a heterosexual”, de acuerdo con una demanda por fraude contra Goldberg y otro consejero de la organización.

“Esta es la primera ocasión que demandantes buscan llevar a terapeutas de conversión a una corte”, aseguró Samuel Wolfe, un abogado del Southern Poverty Law Center.

La defensa no respondió a las llamadas y correos electrónicos de CNN para hablar sobre la demanda que fue interpuesta en la Corte Superior de Hudson County en Nueva Jersey.

La página de la organización cita diferentes historias de éxito en el programa con cartas de participantes anteriores y miembros de su familia.

Bruck y tres demandantes más aseguran que fueron defraudados por el lema de JONAH: “ser gay es un desorden mental” que puede ser revertido con terapia de conversión, “una posición rechazada por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría desde hace cuatro décadas”, señala la demanda.

La terapia, que puede costar hasta 10,000 dólares al año, los puso en riesgo de “depresión, ansiedad y conductas autodestructivas” al no ver avances, destaca la demanda.

Jo Bruck, madre de Sheldon y Bella Levin, madre de otro de los demandantes llamado Chaim Levin también demandaron a la asociación pues aseguran pagaron las terapias de conversión de sus hijos y ahora desean que les devuelvan el dinero.

Las técnicas de la terapia de conversión incluían que los jóvenes se desnudaran en sesiones de grupo y abrazaran a otros pacientes del mismo sexo, así como pegarle a una réplica de sus madres con una raqueta de tenis, visitar baños públicos “para estar desnudos junto a figuras paternas” y ser llamados “maricas” y “homos” en escenarios que representaban vestuarios de escuelas, señala la demanda.

“Mientras pongas esfuerzo, cambiarás”, dijo Goldberg a Bruck en el verano de 2009, según el documento.

El consejero de JONAH, Thaddeus Heffner, culpó a Bruck de “no esforzarse lo suficiente para cambiar”, así como a su padre por ser muy distante y a su madre por estar muy cerca de él, según el documento.

Bruck dejó la terapia después de cinco sesiones porque aseguró estar experimentando “una profunda depresión y ansiedad que lo llevaban a ideas suicidas y sentimientos de desesperanza sobre su vida”.

Heffner advirtió agresivamente a Bruck que estaba “cometiendo un gran error” y “echando su vida a la borda por rendirse a sus deseos” y que eso nunca lo llevaría a vivir una vida feliz sino a “una vida llena de infelicidad y con un estilo de vida insalubre”, según la demanda.

Chaim Levin, también un judío ortodoxo, estaba a punto de cumplir 17 cuando habló con sus padres sobre su orientación sexual y el abuso que vivió cuando era más joven. Un rabino de su comunidad en Brooklyn, Nueva York, le sugirió a sus padres que lo metieran al programa de JONAH.

“Puedes cambiar si te esfuerzas lo suficiente”, le dijo Goldberg, según los demandantes. “Solo necesitas trabajar muy duro, somos expertos en esto. Hemos ayudado a muchas personas”.

Levin asistió a sesiones semanales al centro de atención de JONAH en Nueva Jersey, cuyo director es Alan Downing, un consejero de JONAH sin licencia que se hace llamar a sí mismo “entrenador para la vida”, de acuerdo a la demanda.

“Se me manipuló para creer que podía cambiar mi orientación sexual, pero en lugar de eso fui objeto de un terrible abuso que me recordó la traumática agresión que experimenté cuando era más joven”, dijo Levin en una conferencia de prensa este martes.

“Lo que puedo decirles es que la terapia de conversión no funciona. Mi familia y yo hemos gastado miles de dólares y muchas horas en este engaño”.

La demanda describió lo que pasó en una de esas sesiones en octubre de 2008 con Levin, quien en ese momento tenía 18 años.

“Dowining inició una discusión sobre el cuerpo de Levin y le pidió al joven pararse frente a un espejo”, se indica en el documento. “Después pidió a Levin decir algo negativo sobre sí mismo, quitarse una prenda y repetir el proceso. Aunque Levin protestó y expresó incomodidad, ante la insistencia de Downing, el joven accedió y continuó hasta estar desnudo”, se dice en la demanda.

“Downing entonces pidió a Levin que le tocara el pene y el trasero. Levin, inseguro, lo hizo, pero confiando en Downing, después Downing dijo ‘bien’ y la sesión terminó”, dice la demanda.

Dos demandantes más, Benjamin Unger y Michael Ferguson, describieron situaciones similares.

“En una ocasión, Downing pidió a Unger golpear una réplica de su madre con una raqueta de tenis, como si estuviera asesinándola, y lo animó a que le gritara mientras la golpeaba”, señala la demanda.

“La terapia de conversión, en la experiencia de Unger, fue un ‘abuso físico’”, dijo, de acuerdo con el documento. Para el momento en que las sesiones terminaron  estaba “muy deprimido y comenzó a tomar antidepresivos”.

“Mire a hombres mayores llevados a rabietas emocionales contra sus madres y siendo animados a fingir que golpeaban a sus padres para sacar su supuesta virilidad y hacerse más heterosexuales”, dijo Ferguson a reporteros este martes.

Bruck, Levin, Unger y Ferguson se sienten mejor tras cuatro años de sus terapias de conversión, de acuerdo con Wolfe.

Su demanda debería ser una alerta para todos los terapeutas de conversión, que no pueden pasar desapercibidos, consideró el abogado.

El Southern Poverty Law Center, centro en el que trabaja Wolfe, ha detectado 70 terapeutas de conversión en los Estados Unidos. Una ley firmada en California por el gobernador Jerry Brown el mes pasado hizo ilegal para los consejeros con licencia usar la terapia con clientes de menos de 18 años.

“De verdad queremos usar esta demanda para atraer la atención a esta práctica que ocurre en muchas partes del país, atacando a gente joven y vulnerable”, consideró Wolfe.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Vida
soundoff (31 comentarios)
  1. diego

    unos depravados estafando depravados

    29 noviembre, 2012 en 7:13 pm | Report abuse |
  2. POLO

    El siguiente paso judicial debe ser que la corte en USA solicite el informe y cuantos pacientes han sido tratados por estos especialistas, y que se pueda determinar que porcentaje realmente ha sido "curado" (si este porcentaje es insignificante; como se puede suponer) se debe enjuiciar a los responsables de los centros y meterlos presos por estafa e indemnizar a las victimas (clientes) y ademas dejar de lado el tema religioso (cual sea la religion) de lado porque si existe esta realidad se puede afirmar que dios no se equivoca y ningun creador de la humanidad (divino) le fallo algun ingrediente en la creacion del ser humano .

    29 noviembre, 2012 en 6:43 pm | Report abuse |
  3. angel picado chavarria

    Reitero el comentario de Carlos.- IDEM

    29 noviembre, 2012 en 9:04 am | Report abuse |
  4. yaritza

    Que pena que un periodista ,supuestamente tan reconocido digas cosas qu dise ,camilo me molesta que llame a todos los cristianos por canalla simplemente por que no apollan el mal que consume a la sociedad ,mas sin enbargo el no apoyar la homosexualidad no quiere decir que se trate a dichas personas como inferiores como dijeron ,mas le aclaro que no invocamos al mismo DIOS como usted afirma ,le invito a que lea el unico que contiene la verdad ,adivine cual es ? la santa biblia ! a ver como les va a los homosexuales cuando no esten los cristianos sino los musulmanes ,sabra usted cual es el castigo de sharia para estas personas ? pidale iluminacion a DIOS y hagalo en el nombre de JESUCRISTO por que? por que nadie va al padre si no es por el hijo ,el cual pago con su santa sangre por sus pecados .que el unico y verdader DIOS le den entendimiento para que no hable de lo que no tiene ni la mas remota idea .

    28 noviembre, 2012 en 6:02 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Perdona pero, ¿¿de qué coño háblas? ¿Qué tiene que ver la longaniza con las ruedas de una bicicleta? Me pare que te has equivocado de artículo, Yaritza (jo, ¿de dónde sacaron este nombre tan folklórico?). He tenido que releer el artículo para constatar que quien publicó esta nota no mencioa absolutamente nada de aquello que le achácas.

      29 noviembre, 2012 en 10:34 pm | Report abuse |
  5. angel picado chavarria

    Si no será publicado.- Pero ahí digo una verdad real.-

    28 noviembre, 2012 en 3:42 pm | Report abuse |
  6. angel picado chavarria

    Los homosexuales no tienen derecho natural ni positivo.- Son enfermos sexuales nocivos para la sociedad.-
    Y o me vengan con que estoy en contra de estos grupos enfermos y desviados.- .-

    Dios hizo mujer y hombre u hombre y mujer.- Como quieran.- Hacer otra cosa es desobedecer la Palabra de Dios.-

    28 noviembre, 2012 en 3:41 pm | Report abuse |
    • jose.

      Pobre Angelito mio, no sabes de lo que te pierdes chupar una buena Polla y cuando esta este bien dura y ensalibada sentarce encima de ella hasta que choques con los cojones, pruebe y compare, ah si al dia siguiente vaz a tener tanto dolor de Culo que nunca mas vaz hablar mierda por el Internet.

      30 noviembre, 2012 en 4:10 pm | Report abuse |
    • Ángela

      No faltan los religiosos resentidos... ¿Palabra de Dios? Disculpa pero en la biblia ni siquiera por medio de metáforas o parábolas induce a que el hombre OBLIGATORIAMENTE tiene que formar una relación con una mujer. La Palabra de Dios ya no existe, desde que los religiosos como tú han hecho muy mal uso de ella.

      9 diciembre, 2012 en 10:46 am | Report abuse |
    • Daria

      Por favor, ni siquiera somos tan distintos hombre / mujer. El sexo no es una dicotomía absoluta, es un continuum. Por otro lado, culturalmente hemos definido géneros, o roles. No te ciegues con que el intercambio sexual es solo para procrear, también existe para expresar amor entre adultos que se respetan y admiran y son felices juntos. Y también es placer (y ahí es donde te confundes, los homosexuales no lo son solo por "placer", es harto más complejo). El mundo no se va a acabar por eso, el amor no es una amenaza. No me cites la Biblia, que es una colección de textos muy convenientemente juntados que ni siquiera es coherente internamente.

      9 diciembre, 2012 en 6:55 pm | Report abuse |
  7. jose

    Bueno que se puede hacer y les creen? Son unos maricas que dicen son maricas pero no quieren serlo? Esto es tonteria. El que quiere ser marica lo es y el que no pues que se entregue a dios y cristo y ya. Hay muchos libros de homosexules y lesbianas que han entregado sus vidas a dios y cristo y han dejado de ser homos o lesbianas. Se lo recomiendo a estos chicos y no gastan tanta plata. Pero claro ellos son judios y no leen de la cristianidad. Asi que veo esto, una pelea entre homos.

    28 noviembre, 2012 en 3:31 pm | Report abuse |
  8. Armando

    Tambien cabe resaltar que Michelle Bachman tiene clinicas de este tipo. Lo peor, es que sus clinicas tratan a adolescentes. Alguien le tiene que reclamar a ella tambien.

    28 noviembre, 2012 en 11:30 am | Report abuse |
  9. David Jurado

    Espero que bastantes terapeutas que prometieron lo imposible tengan que pagar mucho dinero como consecuencia de la decisión de esta demanda. Al reconocer que no ser heterosexual no es una enfermedad, retirarán su esferzo y práctica de una tortura innecesaria sin resultados tangibles. Una vez entiendan que esta práctica de conversión es un riesgo profesional, decidirán remover esta atrocidad de su catálogo de servicios. Tan ilegal es que se concentran en menores de edad vulnerables, pues deben obedecer a sus padres. Bien por California al hacer ilegal esta practica en menores de 18 años.

    28 noviembre, 2012 en 11:25 am | Report abuse |
  10. Valenn

    Y los "enfermos mentales" son los homosexuales? Por favor... ya estamos en el siglo XXI

    28 noviembre, 2012 en 10:30 am | Report abuse |
  11. Carlos

    La Respuesta esta en Jesús Cristo

    28 noviembre, 2012 en 10:20 am | Report abuse |
  12. Jose

    La atraccion hacia personas del mismo sexo, sea esta de forma admirativa, comparativa, o amorosa, no es necesariamente un mal, del cual se tenga que arrepentir ninguna persona en cuestion, no se trata de ningun tipo de enfermedad Fisica ni Psicologica, esto ocurre por diferentes razones, muchos casos se nota desde la infancia, se observan niños con cualidades y habilidades propias del sexo opuesto, sin aun siquiera tener ellos relaciones directa o indirecta con personas homosexuales o lesbianas que por alguna razon los haya podido influenciar, no, esto ocurre por un orden genetico que de alguna forma altera ciertas glandulas hormonales en el infante y lo hace diferente al resto, y por supuesto en estos casos no existe la posibilidad de cambiar su destino, esta variacion en la conducta humana y tambien en la animal, es hereditaria, por cuanto los genes se transmiten de generacion en generacion, en cuanto al analisis Psiquico la razon es muy diferente, se sabe que el cuerpo humano, animal y vegetal, esta compuesto por celulas que dan forma a la materia, pero esta materia es estimulada a la vida y al movimiento por la energia, todos sabemos que la materia se destruye, mas la energia no, esta simplemente cambia de forma, cada persona animal o ser humano al nacer viene acompañado de una energia la cual le da la vida y esta energia no es mas que la de algun ser anterior cuya materia dejo de existir desde hace mucho tiempo y renace o penetra en una materia nueva, es lo que se conoce en Parapsicologia como la Reencarnacion,y es aqui donde ocurre algun desorden o descontrol, cuando en el vientre materno penetra esa nueva energia y la materia naciente es opuesta al sexo de ese espiritu que por alguna razon conserva memoria de sus actividades pasadas, esta hipotesis no es aceptada por muchos cientificos, pero si por todas las personas que estudian el campo de la Psicologia y el espiritismo, quizas en el futuro y con mayor estudio en la materia podamos resolver estos casos, incluso se pudiera hacer cambios espirituales en personas adultas, y poner a cada espiritu en la materia correcta.

    28 noviembre, 2012 en 10:04 am | Report abuse |
    • Joge Juliá

      Interesantísima su disertación Dr. Pepito. Pero dígame usted, ¿en qué universidades ha cursado sus estudios de sepsología, genética, espiritismo y reencarnación? Al exponer tan magistralmente sus teorías, seguramente se apoya usted en el estudio del Dr. Dean Hamer, del Instituto Nacional de Cáncer, cuyas investigaciones proponen que la homosexualidad es hereditaria, localizando una pequeña región del cromosoma humano X en la que podrían estar situados uno o más génes relacionados con este comportamiento sexual. Su trabajo, que fué publicado en la revista Science, es importante, según los genetistas. Sus autores han insistido, sin embargo, en que aún NO han aislado ningún gen que pueda probar su teoría y en que por tanto NO hay forma de afirmar que, efectivamente, esto pueda contribuir a esta tendencia. Este descubrimiento no prueba que la homosexualidad masculina es congénita, si bien muestra que la orientación sexual está fuertemente influenciada por los genes. Mientras tanto, yo esperaré pacientemente a leer más acerca de sus eruditos descubrimientos, Dr. Pepito. Claro que, desde luégo, intentaré comunicarme con usted por medio de los espíritus... Saludos afectuosos.

      28 noviembre, 2012 en 4:20 pm | Report abuse |
      • Jose

        Jajajajajajaja gracias pero no me defiendas compadre.

        29 noviembre, 2012 en 6:26 pm | Report abuse |
    • RenzoPMG

      Esa idea del alma en el cuerpo incorrecto, quizá la estés confundiendo, puesto que los homosexuales no son transexuales. Los homosexuales tienen atracción sexual por personas de su mismo sexo; los transexuales, cambian de sexo, que es distinto.

      28 noviembre, 2012 en 7:56 pm | Report abuse |
    • Carlos Tico

      Excelente explicacion Julio :D

      28 noviembre, 2012 en 10:15 pm | Report abuse |
  13. Karla

    Es insólito que a estas alturas todavía se crea que se puede cambiar la homosexualidad con terapias y peor de este tipo, (Nazis) eso es un abuso donde están los derechos humanos que defienden estos grupos que son discriminados???

    28 noviembre, 2012 en 10:00 am | Report abuse |
  14. Lissete Pereira

    Que preocupante q haya gente insencible al dolor agenos y en ves de hacer algo por ellos con
    respeto, se aprovechan de su situación, q hará Dios con ellos?

    28 noviembre, 2012 en 9:57 am | Report abuse |
  15. Jorge Juliá

    Estos pseudoterapéutas guardan una asombrosa similitud a un grupo de nazis con sus técnicas de lavádo de cerébros y castigos físicos y juégos mentales abusivos. Debiesen ser encarcelados y prohibireseles ejercer nuevamente. Es increíble hasta dínde lléga la ignoráncia e incomprensión de unos y la ambición y manipulación de otros.

    28 noviembre, 2012 en 9:52 am | Report abuse |
    • Jose

      Vaya Jorgito Julia, si que estas en toda, eres peor que una plaga, tambien ahora te estas entrometiendo con la comunidad Judia, sin saber siquiera lo que ellos significan y hacen de positivo para el mundo, que bien, ten cuidado y no te agarre un Judio y te lave la lengua para que aprendas a respetar, entrometido.

      28 noviembre, 2012 en 10:52 am | Report abuse |
      • Joge Juliá

        ¡Hola Pepito! Lo mismo exactamente podría yo preguntarte a ti. ¿Qué coño háces tu aquí? ¿Esperando recabar más vótos? :)

        28 noviembre, 2012 en 3:53 pm | Report abuse |
      • eduardo

        que los judios hacen cosas positivas para el mundo? como matar palestinos inocentes para expandir su territorio o su plan sionista de exterminio de todos árabes? la verdad día me parecen menos inocentes estos judios sufridos y tal vez los Nazis no eran tan malos después de todo

        28 noviembre, 2012 en 4:21 pm | Report abuse |
      • Jose

        OK, hecho gracias y te deseo lo mejor.

        30 noviembre, 2012 en 8:58 am | Report abuse |
    • Jose

      Jajajajaja, despues de todo no puedo negar que me haces reir, bueno, mejor hagamos las paces, es mejor asi, despues de todo reconozco que en parte tenemos penssanientos similares y si hacemos criticas y comentarios es por las cosas malas que existen en el mundo y no por lo que tu o yo hagamos o dejemos de hacer, si te parece buscame en Facebook, gracias.

      29 noviembre, 2012 en 6:22 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        De hecho sí. Me parece que coincidimos en varios aspectos, aunque lo que es en otros... uhmmm Como quiera que séa, e independientemente del mutuo "enardecimiento" de idéas, ámbos desearíamos eventualmente lo mismo, que es cierta trégua y si no plena aceptación o renuncia, sí algún grado de comprensión a lo diferénte (y me refiero a nuestra diferéncia de opiniones. Te gusta guerrear y pelear como séa por defender tus puntos de vista. No puedo decir menos de mi, y lo reconózco. E incluso admito que ciertos puntos de vista tuyos me parecen interesantes.

        29 noviembre, 2012 en 10:44 pm | Report abuse |
      • Jose

        OK, hecho.

        30 noviembre, 2012 en 9:01 am | Report abuse |
      • Jose

        Algo mas a partir de ahora voy a incluir mi apellido ( Alvarado) en los comentarios para que me puedas identificar del resto de los otros Jose que escriben cada cosa...

        30 noviembre, 2012 en 9:07 am | Report abuse |