28 noviembre 2012
07:12 PM ET

Los palestinos buscan reconocimiento internacional como Estado en la ONU

(CNN) — Los líderes palestinos han recurrido a una nueva estrategia y regresarán el martes a la Asamblea General de la ONU para intentar obtener un mayor reconocimiento internacional.

Tras el fracaso de su intento de obtener el reconocimiento de la ONU como Estado independiente, la Autoridad Palestina busca obtener el estatus de Estado observador no miembro, un nivel superior al que posee actualmente de observador permanente.

Los líderes de la Autoridad Palestina han trabajado con decenas de naciones que los apoyan para redactar el borrador formal de la resolución. Entre estos países están Noruega, España, Dinamarca, Islandia, Francia y Suiza. Estados Unidos y Gran Bretaña se oponen al intento; argumentan que los palestinos deben regresar a la mesa de negociaciones con los israelíes.

“No hablaré acerca de los motivos por los que otros países votarán”, dijo el miércoles la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland. “Simplemente digo que estamos concentrados en un objetivo real para el pueblo palestino que los lleve más cerca de tener un Estado. Esto no va a lograr el objetivo y de hecho podría dificultarlo”. Alemania declaró que se abstendría de votar.

Los renovados esfuerzos ocurren un año después de que fracasara una solicitud más ambiciosa por no obtener la mayoría de votos del Consejo de Seguridad.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, dijo a sus simpatizantes en Ramala, en la Ribera Occidental, que la resolución, que algunos observadores llaman simbólica, “es el primer paso hacia la obtención de nuestros derechos palestinos nacionales”.

El vocero del gobierno israelí, Mark Regev, dijo que la maniobra era un “drama político”. “Los palestinos pueden obtener un pedazo de papel en la ONU, pero no obtendrán el Estado porque para que eso ocurra tienen que negociar con Israel”, dijo.

Los líderes palestinos argumentaron que tienen el derecho de acudir ante la ONU porque Israel no cumplió con los acuerdos firmados hace más de 20 años. La última ronda de negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina ocurrió en 2010.

“Se trata de un contrato. Nuestro contrato es que en cinco años debemos haber terminado el tratado de paz y todos los temas centrales. Esto no ocurrió, y ya han pasado 20 años. Acudir ante la ONU no es una medida unilateral”, dijo en septiembre el negociador en jefe de la Autoridad Palestina, Saeb Erakat.

De acuerdo con Erakat, con el estatus de Estado no miembro, Israel perdería la justificación para establecer asentamientos en las regiones en disputa en Jerusalén y la Margen Occidental.

Christine Theodorou, Frederik Pleitgen, Sara Sidner y Khareem Khadder de CNN colaboraron con este reportaje.


Secciones: Mundo • ONU • Palestina
soundoff (2 comentarios)
  1. Aldo Wuotto

    por supuesto que les va a ser muy dificil lograrlo ya que los principales que lo impiden , israel y gringolandia, son los dueños del dinero y las armas, solo que europa se una con china o algo asi podrian lograr el reconocimiento de la ONU aunque esta sea esclavo de los gringos e israel

    28 noviembre, 2012 en 7:50 pm | Report abuse |
  2. PATRICIA

    Lo primero que los palestinos deben hacer es ACEPTAR y RESPETAR el DERECHO a existir de la nacion de ISRAEL ya que fue una decision de la ONU.

    28 noviembre, 2012 en 10:11 pm | Report abuse |