Un alga que prolifera en climas extremos tiñe de rojo playa de Sidney
El personal encargado de las zonas costeras asegura que el alga no es tóxica.
28 noviembre 2012
05:01 PM ET

Un alga que prolifera en climas extremos tiñe de rojo playa de Sidney

(CNN) — Diferentes playas de Australia fueron cerradas debido al brote de una especide de alga que tiñe el agua de rojo.

La especie conocida como Noctilluca scintillans pintó de rojo las playas de Clovelly y Gordons Bay, además de la mundialmente conocida, Bondi, en la costa de Sydney.

El alga tiende a proliferar en situaciones de climas extremos, sobre todo cuando se trata de una temperatura cálida combinada con lluvias abundantes, de acuerdo con los expertos.

"La temperatura del agua incrementó de 19 a 21 grados centígrados rápidamente y eso provocó un aumento substancial de las algas en las playas" dijo a CNN el guardacostas Bruce Hopkins.

La especie se caracteriza por disminuir el oxígeno del agua, lo que provoca la muerte de los peces en el área.

El personal encargado de las zonas costeras asegura que el alga no es tóxica, sin embargo, puede provocar irritaciones en la piel y en los ojos, por lo que prefirieron cerrar las playas al público.

Hasta el momento, solo la reconocida Bondi ha sido reabierta a los visitantes.


Secciones: Australia • Curiosidades • Medio Ambiente
soundoff (2 comentarios)
  1. Walter

    Me parece haber visto algo similar hace mucho tiempo, en una laguna de tratamiento de efluentes de una planta industrial.

    7 diciembre, 2012 en 12:33 pm | Report abuse |
  2. Marissa

    "Parecería increíble que el mar se pudiera convertir en sangre, pero así lo dice específicamente en Apocalipsis 8.8, que "la tercera parte del mar" se convierte en sangre. Sin embargo en tiempos recientes se ha descubierto un fenómeno alarmante en los mares llamado "marea roja". En 1988 se detectó en el sur de Escandinavia una gran masa de algas que se duplicaba cada 20 horas y llegó a ser una inmensa frazada de cerca de 50 kilómetros de extensión y 12 metros de espesor. La paga causó la muerte de varias toneladas de peces. Desde luego que la marea roja no es "sangre", pero es interesante la semejanza.

    ¿Qué es una "marea roja"? Las investigaciones sobre el fenómeno indican que son colonias marinas de plantas microscópicas llamadas filoplacton que se han formado por siglos, únicamente que en tiempos recientes han sufrido mutaciones pue las vuelven peligrosas. Las mareas rojas se están detectando en otras partes del Planeta, lo cual ha puesto en estado de alerta a los países que tienen costas. Pero como un mal conduce a otro mal, esta plaga es consecuencia, según sospechan los científicos, de la contaminación de las aguas. La multiplicación excesiva de las algas se debe entonces al aumento de las cantidades de nitratos y fosfatos que se vierten a los ríos y los mares. Se considera que también los fertilizantes de los campos que pasan a los ríos y el fenómeno "lluvia ácida" están relacionados con el desarrollo de las mareas rojas".

    11 diciembre, 2012 en 7:32 am | Report abuse |