Un engaño en Facebook aviva las preocupaciones sobre la privacidad
¿Por qué se propagan tan fácilmente los engaños en Facebook?
28 noviembre 2012
09:02 PM ET

Un engaño en Facebook aviva las preocupaciones sobre la privacidad

Por Nicole Saidi

(CNN) — Un engaño sobre derechos de privacidad plagado de jerga legal se extendió como un incendio en Facebook esta semana.

Miles de usuarios, principalmente de habla inglesa, recientemente encontraron sus muros de noticias inundados con una publicación según la cual, quien la mostrara en su biografía, tendría protección extra a sus derechos de autor y de privacidad.

Una preocupación más profunda, oculta tras este engaño sobre la privacidad en Facebook, provocó que miles de personas hicieran clic en “compartir”.

Internet se apresuró a desmentir esta nueva teoría, pero aún así, algunas personas publicaron el mensaje y continuó expandiéndose este martes.

Facebook también desmintió la teoría: “Hay un rumor circulando según el cual Facebook está haciendo cambios relacionados con la propiedad de la información de los usuarios o del contenido que publican. Eso es falso", indicó la red social en un comunicado.

"Cualquiera que utilice Facebook posee y controla el contenido e información que publica, como se estipula en nuestros términos. Controlan cómo se comparte ese contenido y la información. Esa es nuestra política, y siempre la ha sido”, agregó Facebook.

Esta imitación es similar a un esquema que se utilizaba hace años, y sugería a los propietarios de sitios web publicar textos protectores en sus páginas, según el sitio especializado en detectar y desmentir rumores en internet, Snopes.com.

Aunque muchas publicaciones de Facebook y Twitter se burlaron del alboroto, las preocupaciones sobre la privacidad en línea permanecen. “¡Pudo haber sido un engaño, pero no hacía ningún daño (compartirlo)!”, escribió un usuario de Facebook.

El meme (lugar común que surge y se viraliza en internet) generó preguntas. En un mundo de redes sociales dominado por complejos términos de uso y condiciones de privacidad confusas, ¿los usuarios de Facebook podrían haber encontrado un consuelo en la posibilidad de tener algo de control extra sobre sus datos, aunque fuera un engaño?

¿Éste es un problema sobre el conocimiento práctico que realmente tenemos de las redes sociales? Quizá se necesita educar más a las personas para que puedan diferenciar entre un engaño y algo real.

Nos gustaría conocer qué piensas sobre este engaño. ¿Qué dice esto sobre nuestro mundo en línea?

¿Sientes que la información es segura? ¿Qué se puede hacer para mejorar la privacidad en línea?

Comparte tus puntos de vista en la sección de comentarios o mándalos a ireport@cnn.com.

Temas:
Secciones: Tecnología
soundoff (12 comentarios)
  1. Gabriela Avellaneda

    Gracias por informarnos.. Este tipo de cadenas es inmanejable para el usuario,admitido por falta de información..
    Espero que siempre se mantengan nuestros derechos de privacidad... saluda atte Gabriela

    28 noviembre, 2012 en 9:29 pm | Report abuse |
  2. Jaime

    de cualquier forma desactivé mi facebook no quiero pertenecer a un sitio al que cualquier persona hace y desace con nuestra informacion...

    28 noviembre, 2012 en 9:58 pm | Report abuse |
  3. José Henríquez Galán

    Creo que las personas en su afán de intervenir y ser tomadas en cuenta cada vez que postean algo en sus muros de Facebook , no cuestionan la veracidad de las noticias y rumores que circulan en este tono bastante a menudo en la red social. Pareciera ser que lo que mueve a quien se ve seducido por ayudar a regar este tipo de información es el espíritu de sentirse integrado a una determinada corriente de conducta masivamente aceptada. “ Si no copio y pego puedo ser excluido“ -de qué o de donde, no se sabe con certeza- suena cómo la razón más común cuando este tipo de falsas noticias aparece , lo mismo que ocurre con las incansables y repetitivas cadenas de todo tipo.

    28 noviembre, 2012 en 10:01 pm | Report abuse |
  4. Federico

    Yo les recomendaría que hiciesen un video explicando sus políticas de privacidad correctamente, y que ese video sea tan publicitado que cualquier usuario pueda verlo.

    Más allá de que mientan en ello o no, es otra cosa. No me voy a meter en lo que hacen, pero quiero que al menos expresen lo que quieren divulgar como cierto.

    28 noviembre, 2012 en 10:05 pm | Report abuse |
  5. Eduardo castillo

    Yo hasta ahora no tengo ningun incoveniente con la privacidad... yo siempre publico y selecciono quienes pueden ver mis publicaciones, y tambien quien puede tener mi informacion personal... Saludos desde Peru.

    29 noviembre, 2012 en 4:26 am | Report abuse |
  6. Raymond Murdock

    La soberbia , la sobre estimación, y los sueños de poder son mas viejos que la injusticia. Lo grave es la utilización de información clasificada, privada, ya sea de funcionarios, empresarios, investigaciones tecnológicas, bursátiles, etc. para beneficio propio o desviar la atención de propósitos pocos claros. No va hacer la primera vez que la utilización de medios para usos de inescrupulosos. O la consabida guerra empresarial deshonesta, abarcativa, etc. que en definitiva perjudica de forma ostentosa y si a esto le sumamos maniobras de apoyo político esto lo hace más grave.- EN EL MAR DE LAS PRESUNCIONES TODO ES POSIBLE- TAMBIÉN LAS MENTIRAS TARDE O TEMPRANO SALEN A LA LUZ.-

    29 noviembre, 2012 en 9:36 am | Report abuse |
  7. Raymond Murdock

    Que extraño que hay comentarios que no aparecen , será que hay convivencia y participación mas cercana y que de alguna manera viola la libertad de expresión...?

    29 noviembre, 2012 en 9:40 am | Report abuse |
  8. Rivera Palafox Manuel

    Pues yo hice una prueba, borre una foto el 10 de octubre pero conserve el link y hasta hoy la foto sigue ahí en sus servidores de imágenes.

    29 noviembre, 2012 en 10:55 am | Report abuse |
  9. Federico Sosa

    Hoy hice un comentario, pero no lo activaron, seguramente es porque no entendieron lo que quise decir:

    Facebook debería crear alguna especie de publicidad promocionando la lectura o la explicación de sus políticas de privacidad. Yo creo que Facebook debería mostrarlo, sin importar que sea mentira o verdad lo que exponen, pero exponerlo al fin, ya que eso dejaría más tranquila a la gente.

    29 noviembre, 2012 en 11:12 am | Report abuse |
  10. Reinaldo

    Esto ya se convirtió en polvorín

    29 noviembre, 2012 en 12:04 pm | Report abuse |
  11. Getty

    Facebook va cada vez menos privado, al principio uno controlaba todas sus fotos y elcontenido a medida q pasa el tiempo van colocando todo publico, foto de portada y foto de perfil cuando la cambias, y aun asi no puedes privatizar tu foto de portada! Me gusta facebook pero creo que cada vez se adapta menos a las preferencias de los usuarios

    29 noviembre, 2012 en 3:43 pm | Report abuse |
  12. edson

    jajajajajaa.. la internet no es segura, eso lo aseguro, auque este incriptado, por milies de metodos sera esbloqueado

    4 diciembre, 2012 en 9:33 am | Report abuse |