CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Un engaño en Facebook aviva las preocupaciones sobre la privacidad

Por cnninvitationsaccount

Por Nicole Saidi

(CNN) — Un engaño sobre derechos de privacidad plagado de jerga legal se extendió como un incendio en Facebook esta semana.

Miles de usuarios, principalmente de habla inglesa, recientemente encontraron sus muros de noticias inundados con una publicación según la cual, quien la mostrara en su biografía, tendría protección extra a sus derechos de autor y de privacidad.

Una preocupación más profunda, oculta tras este engaño sobre la privacidad en Facebook, provocó que miles de personas hicieran clic en “compartir”.

Internet se apresuró a desmentir esta nueva teoría, pero aún así, algunas personas publicaron el mensaje y continuó expandiéndose este martes.

Facebook también desmintió la teoría: “Hay un rumor circulando según el cual Facebook está haciendo cambios relacionados con la propiedad de la información de los usuarios o del contenido que publican. Eso es falso", indicó la red social en un comunicado.

"Cualquiera que utilice Facebook posee y controla el contenido e información que publica, como se estipula en nuestros términos. Controlan cómo se comparte ese contenido y la información. Esa es nuestra política, y siempre la ha sido”, agregó Facebook.

publicidad

Esta imitación es similar a un esquema que se utilizaba hace años, y sugería a los propietarios de sitios web publicar textos protectores en sus páginas, según el sitio especializado en detectar y desmentir rumores en internet, Snopes.com.

Aunque muchas publicaciones de Facebook y Twitter se burlaron del alboroto, las preocupaciones sobre la privacidad en línea permanecen. “¡Pudo haber sido un engaño, pero no hacía ningún daño (compartirlo)!”, escribió un usuario de Facebook.

El meme (lugar común que surge y se viraliza en internet) generó preguntas. En un mundo de redes sociales dominado por complejos términos de uso y condiciones de privacidad confusas, ¿los usuarios de Facebook podrían haber encontrado un consuelo en la posibilidad de tener algo de control extra sobre sus datos, aunque fuera un engaño?

¿Éste es un problema sobre el conocimiento práctico que realmente tenemos de las redes sociales? Quizá se necesita educar más a las personas para que puedan diferenciar entre un engaño y algo real.

Nos gustaría conocer qué piensas sobre este engaño. ¿Qué dice esto sobre nuestro mundo en línea?

¿Sientes que la información es segura? ¿Qué se puede hacer para mejorar la privacidad en línea?

Comparte tus puntos de vista en la sección de comentarios o mándalos a ireport@cnn.com.