Una corte egipcia sentencia a muerte a involucrados en filme antiislámico
El filme que muestra una parodia del profeta Mahoma causó protestas en varios países musulmanes.
28 noviembre 2012
04:39 PM ET

Una corte egipcia sentencia a muerte a involucrados en filme antiislámico

Por Mohamed Fadel Fahmy

El Cairo (CNN) — Siete egipcios coptos que viven fuera del país fueron sentenciados a muerte este jueves por una corte en El Cairo por su conexión con un polémico filme antiislámico, informó la fiscalía.

Los sospechosos son acusados de estar envueltos en la producción del filme en California, según Adel Al Saeed, vocero de la fiscalía.

La sentencia quedará pendiente de aplicarse hasta que los condenados regresen a Egipto.

Las protestas contra la cinta Innocence of Muslims surgieron en muchos países musulmanes en septiembre pasado, incluido Egipto, Yemen, Túnez, Marruecos, Sudan, Iraq, Irán, Israel y los territorios palestinos.

El filme amateur mostró al profeta Mahoma como un asesino, un abusador de niños, y un mujeriego. El Islam prohíbe cualquier parodia de Mahoma y recurrir a la blasfemia es un tabú en el mundo musulmán.

Respaldado por grupos antiislámicos en Estados Unidos, la película causó conmoción luego de que una versión con subtítulos árabes fue publicada unas semanas después del aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

En El Cairo, algunos manifestantes subieron una barda de la embajada de Estados Unidos y arrancaron la bandera estadounidense, la cual fue reemplazada con una bandera negra con motivos radicales islámicos. La policía y personal armado fue desplegado para evitar que los manifestantes avanzaran hacia adentro del complejo.

Inclusive se llegó a creer que la película causó el ataque contra el consulado en Bengasi, Libia, donde murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador ante ese país.

A principios de este mes, el hombre detrás del filme fue sentenciado en California a un año en una prisión federal luego de que admitió que violó los términos de su libertad condicional, tras ser encontrado culpable de fraude bancario en 2010.

Mark Basseley Youssef también deberá permanecer cuatro años de libertad supervisada luego de que cumpla su término en prisión. El hombre fue identificado primero en septiembre como Nakoula Basseley Nakoula, el nombre utilizado en el fraude bancario.

Salma Abdelaziz contribuyó con este reporte.


Secciones: Egipto • Mundo
soundoff (7 comentarios)
  1. jose

    Miren a todas esas mujeres que apoyan a una religion que las tiene casi escalvisadas al hombre. Y como hara justicia con la sentencia? se creen que los que hicieron la pelicula van a ir a egypto para que les maten?Esto es el islam en su mejor momento, sin libertad de nada. sin poder pensar ni opinar. Esto no es una religion es una secta demonica que solo quiere controlar al pueblo. Fue basada en la espada y no por el amor como hizo cristo. Todos lo que la prfesan pueden ser potenciamente terroristas pues es la unica forma que tienen para ir al cielo. A los hombres le dan 72 virgenes, pero que les dan a las mujeres?

    29 noviembre, 2012 en 9:58 pm | Report abuse |
  2. barzaperu

    Una muestra mas de la intolerancia de la religion musulmana, que trata de ocultar la verdad historica de quien fue mahoma aunque el film es una satira, la realidad de ocmo fue mahoma alli esta y nadie la cambiara, el islam es una ideologia satanica y del mal.

    29 noviembre, 2012 en 10:33 am | Report abuse |
  3. cesar

    Bien patricia, pero no, arturo, la religión y la política son la misma cosa, ambas tienen fe en lo abstracto, a los cristianos también la iglesia nos metió, sólo que evolucionamos y a los musulmanes falta camino por andar, la fe es un pragmatismo que nos hace temeroso de lo que no vemos y la política nos hace temeroso del martirio de la carne el hambre o la tortura física o sicologica.

    28 noviembre, 2012 en 8:51 pm | Report abuse |
  4. rocio

    Tal vez nos suene excesivo el castigo pero los miembros de su cultura y religión tienen conocimiento de las consecuencias de todos su actos, su vida está regida por normas estrictas que deben respetar. En todas las religiones hay gente extremista que tergiversa la palabra de Dios a su conveniencia; no hay que ser rápidos en juzgar sobre lo que no comprendemos. La maldad y los errores son parte de nuestra vida. No existe la perfección en el ser humano.

    28 noviembre, 2012 en 7:07 pm | Report abuse |
  5. PATRICIA

    Como estas sras. pueden protestar cuando aun hoy en dia los musulmaness practican la poligamia, hombres mayores de edad se casa con menores de 13 anos, parece que el film no dice nada nuevo

    28 noviembre, 2012 en 5:42 pm | Report abuse |
    • Arturo Abraham

      bien dicho patricia, la respuesta: estan casi todos los musulmanes locos, la religión nunca debe ser parte de la pilítica puesto a que son dos cosas muy diferentes, miralos! todos los países teocráticos son los menos desarrollados y los que más conflictos tienen

      28 noviembre, 2012 en 8:02 pm | Report abuse |
  6. PATRICIA

    Cual es la diferencia entre el profeta mohama y sus seguidores terroristas?. Los hombres pueden tener las mujeres que quieran tener. No es raro ver que un hombre mayor de edad, algunas de 50 abriles, se case con una nina de menor de 13 anos y esperan hasta que la menor llegue a la pubertad para tener sexo con ellas si esto no es ser abusador de ninos, entonces que nombre se le puede dar. Los cristianos en esas naciones no tienen libertad de religion y son persiguidos por el simple echo de no ser creyentes del koran.

    28 noviembre, 2012 en 5:20 pm | Report abuse |