CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Una corte egipcia sentencia a muerte a involucrados en filme antiislámico

Por cnninvitationsaccount

Por Mohamed Fadel Fahmy

El Cairo (CNN) — Siete egipcios coptos que viven fuera del país fueron sentenciados a muerte este jueves por una corte en El Cairo por su conexión con un polémico filme antiislámico, informó la fiscalía.

Los sospechosos son acusados de estar envueltos en la producción del filme en California, según Adel Al Saeed, vocero de la fiscalía.

La sentencia quedará pendiente de aplicarse hasta que los condenados regresen a Egipto.

Las protestas contra la cinta Innocence of Muslims surgieron en muchos países musulmanes en septiembre pasado, incluido Egipto, Yemen, Túnez, Marruecos, Sudan, Iraq, Irán, Israel y los territorios palestinos.

El filme amateur mostró al profeta Mahoma como un asesino, un abusador de niños, y un mujeriego. El Islam prohíbe cualquier parodia de Mahoma y recurrir a la blasfemia es un tabú en el mundo musulmán.

Respaldado por grupos antiislámicos en Estados Unidos, la película causó conmoción luego de que una versión con subtítulos árabes fue publicada unas semanas después del aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

publicidad

En El Cairo, algunos manifestantes subieron una barda de la embajada de Estados Unidos y arrancaron la bandera estadounidense, la cual fue reemplazada con una bandera negra con motivos radicales islámicos. La policía y personal armado fue desplegado para evitar que los manifestantes avanzaran hacia adentro del complejo.

Inclusive se llegó a creer que la película causó el ataque contra el consulado en Bengasi, Libia, donde murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador ante ese país.

A principios de este mes, el hombre detrás del filme fue sentenciado en California a un año en una prisión federal luego de que admitió que violó los términos de su libertad condicional, tras ser encontrado culpable de fraude bancario en 2010.

Mark Basseley Youssef también deberá permanecer cuatro años de libertad supervisada luego de que cumpla su término en prisión. El hombre fue identificado primero en septiembre como Nakoula Basseley Nakoula, el nombre utilizado en el fraude bancario.

Salma Abdelaziz contribuyó con este reporte.