29 noviembre 2012
08:38 PM ET

Assange: "Ecuador es insignificante"

(CNN) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, rechazó hablar sobre los supuestos abusos del gobierno de Ecuador contra la prensa y dijo que el país que le da asilo es "insignificante", en una entrevista con CNN donde destacó su silencio sobre algunos temas, más que las revelaciones sobre su difícil situación.

Assange describió la vigilancia estratégica de los gobiernos como un "mar de cambio en la política" que arriesga las libertades. El australiano fue entrevistado en el programa OUTfront con Erin Burnett.

Cuestionado acerca del historial de libertad de prensa en Ecuador, descrito por el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) como uno de los peores en América Latina, Assange dijo: "Su gente ha sido generosa conmigo, pero no es un actor mundial importante".

"Las cosas pequeñas que ocurren en los países pequeños no son motivo de preocupación", dijo. "Hay que concentrarse en lo que está sucediendo en toda la civilización del mundo".

Assange huyó a la embajada de Ecuador en Londres en junio para evitar su extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado sobre acusaciones de violación. Él ha dicho que teme que Suecia los traslade a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte por su trabajo con WikiLeaks.

En repetidas ocasiones, Assange ha señalado que las acusaciones tienen motivaciones políticas y están ligadas a su trabajo en su sitio web, que facilita la publicación de documentos secretos. WikiLeaks ha difundido cientos de miles de páginas de cables diplomáticos del gobierno estadounidense sobre las guerras en Afganistán e Iraq.

No ha sido acusado en Estados Unidos, aunque él y sus partidarios creen que ya fue seleccionado un gran jurado para considerar los cargos en su contra.

Bradley Manning, un militar 24 años, ha sido acusado de filtrar documentos clasificados del Departamento de Estado mientras se desempeñaba como analista de inteligencia en Iraq. Ni Assange ni WikiLeaks han confirmado que Manning era la fuente.

El australiano apareció en el programa de noticias de CNN para promover un nuevo libro del cual es coautor: Cypherpunks: Freedom and the Future of the Internet, que examina las amenazas de la red. Él escribió el texto con Jacob Appelbaum, Jeremie Zimmermann y Andy Muller-Maguhn.

Los ánimos en la entrevista subieron cuando se negó a discutir el papel del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el tema de la libertad de prensa.

Correa, según el CPJ, ha clausurado 11 emisoras de radio locales y tiene un registro de demandas en los tribunales civiles y penales por intimidación.

"No es el tema que estamos tratando aquí", dijo Assange. Agregó que estaba de acuerdo en aparecer en el programa para discutir el "estado de vigilancia".

Durante la entrevista, Burnett le preguntó a Assange si se sentía culpable por la situación de Manning o si le preocupaba que pudiera negociar un acuerdo con la fiscalía que podría implicarlo.

"Hasta donde sabemos, no ha habido ninguna confesión".

Assange también se negó a responder preguntas sobre su estado de salud después de que el embajador de Ecuador en Gran Bretaña dijera que el fundador de WikiLeaks sufría una infección pulmonar crónica.

"Yo no creo que sea importante", dijo.

Assange ha estado en la embajada de Ecuador durante los últimos cinco meses. El país le concedió asilo en agosto.

La medida provocó un conflicto diplomático con Gran Bretaña, que ha dicho que arrestará a Assange si abandona la embajada.

El gobierno británico indica que tiene la obligación legal de entregar a Assange a Suecia, después de que su esfuerzo legal para evitar la extradición fue rechazado por los tribunales de ese país.

Chelsea J. Carter contribuyó con este reporte

Temas:
Secciones: Ecuador • Gran Bretaña • Noticias • Tecnología
soundoff (19 comentarios)
  1. jose

    claro habla de todo menos de la gente de quien debe hablar. No publico los trapos sucios de otros paises? Y porque no de gente que abusa contra la misma libertad de prensa. Este tipo es un falsante, todo creian que era un heroe de la libertad de internet y prensa, pero no lo es. Pues corea limita el internet y la prensa com a el le gusta y quiere. Que lo arresten ya pues seguro miente y intento d eabusar de la mujer en suecia.

    29 noviembre, 2012 en 9:06 pm | Report abuse |
  2. Omar Sanchez

    Un denominador común de estos personajes es mentir ocultar lo que no le conviene a su agenda y siempre ponerse de el lado equivocado de la Historia.............Creo que en las condiciones en que esta este comunista de caviar es mejor que se entregue a las autoridades y que reaccione como un varón y enfrente sus acusaciones

    29 noviembre, 2012 en 9:21 pm | Report abuse |
  3. Enkorior

    Assange es el clásico sujeto que le importa un carajo que hablen de sus andanzas, y que prefirió enviar los documentos secretos a la prensa mundial para su publicación y que ha tenido consecuencias importantes en paises como USA. Me pregunto si en la embajada le han entregado un PC para que se entretenga.

    29 noviembre, 2012 en 10:18 pm | Report abuse |
  4. Jose Rivero Monteagudo

    Saludos.
    No se en donde este personaje esconde la verguenza, su verguenza, si es que la tiene y si no observen......" su gente ha sido generosa conmigo, pero no es un actor mundial importante " pero sigue diciendo este, no se como llamarlo, " las cosas pequenas que ocurren en los paises pquenos no son motivos de preocupacion " osea, que por el hecho de que este descreditado de Rafael Correa le halla dado la mano, para el lo que hace este Correa, no es motivo de preocupación...... Dios los cria y el Diablo los ajunta......

    29 noviembre, 2012 en 10:50 pm | Report abuse |
  5. Nick Mendoza

    ESTE INDIVIDUO DE ASSANGE, A PESAR DE QUE ECUADOR LE A HECHO UN FAVOR, HOY TRATA DE NO HABLAR SOBRE LA PRESA DE ECUADOR POR QUE LE VA IR MUY MAL, POR EL NERVISO DE PRESIDENTE RAFAEL CORREA, DE INMEDITO LE QUITA LA AYUDITA QUE LE DIO DANDOLE Y DEFENDIENDOLO NO SE SABE POR EL ASILO POLITICO(HABRA DINERO DE POR MEDIO) ASSANGE SOLO ES UN INDIVIDUO "COBARDE" Y DE HOMBRE NO TINE NADA, TIRA LA PIEDRA ESCONDE LA MANO Y ESTA CLASE DE PERIDISTA ES RASTRERO, NO QUIERE ENFRENTAR A LA JUSTICIA, POR QUE NO TIENE EL VALOR DE SUFRIR LAS CONCECUENCIA DE SU ACTOS, Y A TRACIONADO A LOS QUE LE PROPORCINARON TODA LA INFORMACION SECRETA, Y POR SUPUESTO NO ES UN PREFICONAL Y NO CONOCE LO QUE ES LA ETICA PROFESIONAL, Y NUNCA LO SABRA POR QUE SE JUNTADO CON EL NERVISO Y DICTADOR DE RAFAEL CORREA, QUE ES OTRO HABLADOR MAS PERO NO LE GUSTA EL PERIODISMO DEL MISMO ECUADOR LE DIGA SUS VERDADES, COMO LA CORRUPCION DE SU CUPULA, QUE HACE LO QUE LE DA LA GANA EN ECUADOR, Y VIOLA CONSTITUCION ECUATORIANA COMO LE DA LA GANA Y LA PONE D CABEZA, Y NO RESPETA LA LIBERTADA DE PRESA YA LO A DESMOSTRATRO, ASSANGE Y RAFAEL CORREA, SON MERMANITOS SE JUNTARON DOS COBARDES.

    30 noviembre, 2012 en 3:47 am | Report abuse |
  6. Nombre*elyanqui185

    Desde el principio, la costura se le veia. Este TIPEJO como los suyos, todos son de doble MORAL, VIVIDOR DE LOS IGNORANTES, VENDEDOR DE SUENOS TORCIDOS.

    30 noviembre, 2012 en 6:31 am | Report abuse |
  7. Nombre*elyanqui185

    Todos estos personajes hay que dejarlos quietos. Son como el pescado que mueren por la boca. Tiempo al tiempo.

    30 noviembre, 2012 en 6:35 am | Report abuse |
  8. Juan Carlos Cruz

    Aun no entienden, esta es una pelea por la libertad de la humanidad, no la defensa de pequeños grupos de poder dueños de la verdad a conveniencia, enquistados en pequeños países, desviar la verdadera causa es mentir, Assange es un medio para difundir el problema de fondo de la humanidad, el entramado de pequeños grupos para controlar las masas, no debemos conformarnos con lo que nos dice un medio dirigido por el poder que ahora tiene en miseria a la humanidad, despertemos, investiguemos, ser solo espectadores inconscientes nos hace actores de la destrucción de nuestro mundo.

    30 noviembre, 2012 en 11:45 am | Report abuse |
  9. Andrés

    Si la idea del encabezado era captar la atención del respetable al texto de la nota, buen trabajo. Si la idea era sólo ser mala leche, sacer a Assange de contexto y enemistarlo con sus anfitriones, excelente trabajo también. El tipo todavía no pone un pie en un tribunal, pero el rebaño, pauteado desde arriba, ya le pasó sentencia y condena (y el debido proceso, bien gracias). Ni héroe ni villano, el tipo simplemente hizo un saludo histórico a la bandera de la conciencia y las libertades públicas. Si no fuera trágico daría risa. Estimado Juan Carlos Cruz: un gusto descubrir gente que piensa por si misma.

    30 noviembre, 2012 en 4:56 pm | Report abuse |
  10. Camilo

    Desafortunadamente Ecuador si es insignificante. Solamente hablando de sudamerica, la mayoria de los paises son mas importantes. PERO alli vemos como la necesidad de exponer la verdad de assange es una farsa, al no ser capaz de exponer al regimen del gobierno Ecuatoriano. Me pregunto quien estuvo detras de las acciones de este personaje?

    30 noviembre, 2012 en 5:43 pm | Report abuse |
    • Elsa

      Insignificantes ? Jaja investigue primero ..

      30 noviembre, 2012 en 10:27 pm | Report abuse |
  11. Arita Naranjo

    Nos merecemos respeto ya que nosotros podremos ser un país insignificante pero tenemos un gran país que es bendecido por Dios no necesitamos a un gringo mundo que venga de decirnos quienes somos mas respeto el país que lo acogió ahora es insignificante para el como Ecuatorianos nos sentimos ofendidos ante estas charlatanerías mundiales pero si lo sacáramos ahí si va a morir enfrente sus cosas como bien hombre y salga a enfrentar todo

    30 noviembre, 2012 en 9:14 pm | Report abuse |
  12. Elsa

    No se trata precisamente de política, sino de respeto, ese hombre, bien que necesitó del insignificante de Ecuador para salvarse de la cárcel , el será lo que dice, además Ecuador es hermoso, no necesitamos ser geográficamente grande para ser importantes, bien que los extranjeros adoran nuestros productos agricolas, flores, geografía, tradiciones, islas, comida, playas, entre otros. No le hacemos daño a nadie con bombas y guerras...somos ecuatorianos y exigimos respeto..

    30 noviembre, 2012 en 10:25 pm | Report abuse |
  13. Jorge Locutor

    Si claro ese Assange es un farsante... debería despotricar contra Ecuador para que lo echen de la embajada sea extraditado y lo maten en USA. Eso necesita este mundo más mártires.
    Borregos al fin...

    1 diciembre, 2012 en 8:28 am | Report abuse |
  14. tephi

    ke decepcionante la doble moral del tipo!! Si ecuador es tan insignificante xke no vas a otra embajada a esconderte como raton?? Ojala no puedas escapar de la embajada xke si logras pisar tierra ecuatoriana talvez el gobierno te trate bien x "defender" sus abusos al no decir nada al respecto, pero el pueblo te escupira en la cara.. X doble cara y cobarde!!

    1 diciembre, 2012 en 8:31 am | Report abuse |
  15. Napoleón S. Oliveros

    Ese artículo está tergiverzando vilmente un comentario de este gran héroe que mostró al mundo cuál es gobierno más malvado y criminal de la Tierra...
    Todo con la intención de malponerlo ante las autoridades ecuatorianas.
    Este el tipo de periodismo que desarrolla CNN constantemente.

    1 diciembre, 2012 en 5:58 pm | Report abuse |
  16. andresnoboa17

    Assange solo esta usando a Ecuador de hay le vale lo que pasa aca , porque no revela crimenes de otros paises? porque solo USA? porque no revela mas abusos a la libertad de expresion? porque? son muy pocos los que verdaderamente deben ser llamados heroes y disculpen pero el no es un heroe... todo periodista debe ser neutral y dar ese enfoque , nadie es santo ni muy bueno , todos cometen crimenes y esa es la pura realidad .

    2 diciembre, 2012 en 1:33 pm | Report abuse |
  17. andresnoboa17

    Assange solo esta usando a Ecuador de hay le vale lo que pasa aca , porque no revela crimenes de otros paises? porque no solo de USA? porque no saca a la luz mas abusos a la libertad de expresion? porque? Todo periodista debe ser y tener un enfoque neutral , no cargandose a un solo pais , hay muy pocas personas que merecen ser llamados heroes y disculpenme pero el no es un heroe , nadie es santo ni lo suficientemente bueno , ni como nacion todos cometen crimenes asi que no esten apuntando con el dedo a solo a uno y mirense bien hay peores crimenes que ni se los menciona , reaccionen

    2 diciembre, 2012 en 1:49 pm | Report abuse |
  18. Unpocodecordura

    La capacidad que tienen para distorsionar una declaración y tomar solo pequeñas partes de las entrevistas es vergonzoso. Por lo menos desde su postura, pero informen, no hagan un show mediático para las masas. En un mundo de ciegos el tuerto es rey, así los quieren los de arriba, que la gente sea ignorante.

    16 diciembre, 2012 en 3:26 pm | Report abuse |