EE.UU planeó detonar una bomba nuclear en la Luna
29 noviembre 2012
12:54 PM ET

EE.UU planeó detonar una bomba nuclear en la Luna

(CNN) – Esto podría fácilmente pasar inadvertido en una búsqueda en los archivos: Un proyecto titulado "Estudio de vuelos de investigación lunar". Su "apodo" es aún menos llamativo: "Proyecto A-119".

Pero la realidad era mucho más explosiva.

Era un plan ultrasecreto, desarrollado por la Fuerza Aérea de los EE.UU., para estudiar la posibilidad de detonar una bomba nuclear en la Luna.

Fue ideado en 1958 -un momento en que Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron encerrados en una carrera armamentista nuclear que duraría décadas y condujo a las dos superpotencias al borde de una guerra nuclear. Los soviéticos también habían lanzado el Sputnik 1, primer satélite del mundo. EE.UU. se estaba quedando atrás en la carrera espacial, y necesitaba un gran revuelo.

"La gente se preocupó mucho por  Yuri Gagarin (el primer humano en el espacio, el cosmonauta soviético) el Sputnik y los grandes logros de la Unión Soviética en aquellos días, y en comparación Estados Unidos temía que su búsqueda fuera insignificante. Así que este fue un concepto para tratar de tranquilizar a la gente de que Estados Unidos podría mantener una disuasión asegurada, y por lo tanto evitar una conflagración enorme en la Tierra", dijo el físico Leonard Reiffel, quien dirigió el proyecto.

Reiffel, ahora de 85 años, habló con CNN en su casa de Chicago. Un informe del proyecto de 1959 donde Reiffel escribió, desclasificado hace muchos años, fue obtenido en línea por CNN.

Según el informe de Reiffel, "la motivación para una detonación tiene claramente tres aspectos: científico, militar y político".

Las consideraciones militares eran aterradores. El informe dice que una detonación nuclear en la Luna podría proporcionar información "... relativa a la capacidad de las armas nucleares para la guerra espacial".

Reiffel dijo que en los círculos militares de aquel tiempo había discusiones sobre poner a la Luna como terreno de pruebas.

Eso incluía tener sitios de lanzamiento de armas nucleares en la Luna. Se pensaba, de acuerdo con Reiffel, que si los soviéticos golpeaban a Estados Unidos con armas nucleares primero, y destruían la capacidad de lanzar un contraataque, Estados Unidos podría lanzar ojivas nucleares desde la Luna.

"Estos son conceptos horrendos", dijo Reiffel, "y espero que permanezcan en el reino de la ciencia ficción para el resto de la eternidad".

El plan básico, explicó Reiffel, era lanzar un misil balístico intercontinental desde un lugar no revelado, viajar unos 386.000 kilómetros hacia la luna, y detonarlo al hacer impacto. Varios informes de prensa desde 1958 han dicho que los líderes del proyecto consideraron el uso de una bomba atómica del mismo tamaño que "Little Boy", la bomba que fue lanzada sobre Hiroshima, Japón cerca del final de la Segunda Guerra Mundial.

Reiffel, quien fue citado por la información en esos reportes, ahora dice que él no estaba al tanto de esas discusiones.

Contrario a algunos informes, Reiffel dijo a CNN que el dispositivo no "habría hecho volar" la Luna. "De ninguna manera. Hubiera sido microscópico, por así decirlo. Habría sido, creo, esencialmente invisible desde la Tierra, incluso con un buen telescopio".

Reiffel tenía algunas mentes brillantes en su equipo, incluido un estudiante llamado Carl Sagan, quien años después se convirtió en uno de los mejores astrónomos.

Pero después de trabajar en el programa de la luna -dijo Reiffel- Sagan violó la seguridad cuando mencionó el proyecto aún clasificado en una solicitud de empleo. "Formalmente rompió el estado de clasificación del proyecto", dijo Reiffel de Sagan, quien posteriormente murió en 1996.

La viuda de Sagan, Ann Druyan, dijo a CNN que no está segura si alguna vez Sagan rompió la clasificación, pero si lo hizo, dijo, no fue intencional. "No puedo imaginar que lo hubieraa hecho a sabiendas", dijo Druyan.

En 1959, el proyecto A-119 generaba más preocupación que entusiasmo.

"Nosotros no queríamos saturar las radiactividades naturales de la Luna con 'bits' adicionales de radiactividad de la Tierra", dijo Reiffel. El proyecto fue abandonado.

Los planificadores del proyecto tampoco estaban seguros de la fiabilidad de las armas, y se temía de que la reacción negativa del público en EE.UU. fuera significativa", dijo Reiffel.

"Desapareció en los archivos del Pentágono", dijo del proyecto. "Ellos hicieron lo que yo creo fue la respuesta correcta".

Contactado por CNN, la Fuerza Aérea no quiso hacer comentarios sobre el proyecto A-119.

Reacciones de nuestros usuarios en redes sociales a la noticia de que Estados Unidos planeó detonar una bomba en la Luna.

soundoff (27 comentarios)
  1. Franklin Varela

    Si Estados Unidos planearon este acto tan monstruoso debieran, de arrepentirse esto es una barbarie, ensayar con este satélite que fue Dios quien lo a puesto ahí , para beneficio de toda la humanidad cualquier país que se le ocurra semejante barbarie debe ser sancionado de una forma implacable que se creen estos políticos ambiciosos de poder, y de avaricia. Que ellos pueden disponer de los recursos, que Dios nos a dado y así destruir la humanidad Dios los destruya a ellos si no se arrepienten

    30 noviembre, 2012 en 5:20 pm | Report abuse |
  2. Nicasio

    Y por dicha no la detonaron. Porque la Luna es la que mantiene el equilibrio gravitatorio de la Tierra en relacion al Sol. Detonar una bomba atomica en la luna, no hubiera significado nada volumetricamente, pero dado que la gravedad de la Luna es pequenia, se hubiera formado una efervescencia de polvo lunar que se hubiese diseminado por el espacio adyacente a la Luna, llegando hasta la tierra y este polvo con una alta concentracion de Helio2 hubiese acabado con los seres vivos que dependemos de Oxigeno para vivir.
    Y si ustedes son observadores se nota que el proyecto nombrado A-119 concluyo con su decodificacion que significa. Aviones el 11 de Septiembre. Que sucedio esa fecha? Alguna relacion con ese proyecto? Pura coincidencia?

    29 noviembre, 2012 en 11:57 pm | Report abuse |
  3. COLOCHO 1413

    jajajajajaja

    29 noviembre, 2012 en 10:44 pm | Report abuse |
  4. ferchu 4

    Tras la llegada del hombre a la luna y sus distintos descubrimientos por las misiones a ella , varias teorias de encubrimiento para ocultar lo antes mencionado ,una de las soluciones en su momento era bombardear la luna , para destruir y ocultar cualquier indicio de otra inteligencia , alguien se pregunto alguna vez¿ por que ? no volvimos mas a la luna , si tenemos el telescopio espacial que puede despejar cualquier duda , por que ? no se utilizo en la luna , de los 70tas, al 2012 ya paso mucho tiempo ,pero las fotos de la luna siguen siendo las de la mision apollo .por que !!!!

    29 noviembre, 2012 en 10:26 pm | Report abuse |
  5. djdv

    los Norteamericanos siempre han querido ampliar sus conocimientos tecnológicos realizando estos test, desde el Proyecto Manhatan en 1945, pasando por hiroshima y nagasaky, otros test realizados en otras áreas.es una manera muy convincente de disuacion.

    29 noviembre, 2012 en 9:33 pm | Report abuse |
  6. Oscar

    Pues, no siguieron, al parecer hubo contacto alla, y les pidieron no volver hasta que hubiese paz en la tierra, otra es por la parte política.

    29 noviembre, 2012 en 8:22 pm | Report abuse |
  7. Vivilo

    Para que haya una explosión debe haber oxigeno, eso creo en la luna no hay. Pero los humanos somos de lo peor.

    29 noviembre, 2012 en 7:48 pm | Report abuse |
  8. Humberto Siuse Alva

    No existe la URSS...no hay que preocuparse...si hubo ese proyecto A-119...alli quedo...todavia no existia la tecnologia de ahora....bien por la humanidad...Por que no confirman la vida en otras galaxias o planetas...

    29 noviembre, 2012 en 6:29 pm | Report abuse |
  9. jose david

    que interesante uno nunca su hubiera imaginado eso pero estoy seguro que si ubieran echo eso en la tierra nadie se hubieradado cuenta por que no se hubiera visto y todos que dariamos sin saberlo asta que desclasificaran el documento con sus resultados

    29 noviembre, 2012 en 6:20 pm | Report abuse |
  10. Catalina

    No sé que decir sobre el ultimo "reaccion" por Tania Giselle Chiari. Es gracias a la luna que todos los humanos pueden vivir. No el solo el mar. La rotación de la Tierra del eje no podria estar el mismo sin la luna. Saben que significa? Sin la luna, todos los humanos serían muertos.

    Pero el proyect no era destruir la luna. No era la cosa correcta, pero no era tan mal.

    29 noviembre, 2012 en 6:05 pm | Report abuse |
  11. AJSC

    si si si claro como el poyecto JFK del FBI y los Amantes de la gerra y el odio rasista ... espero no morir por este cometario jeje

    29 noviembre, 2012 en 5:35 pm | Report abuse |
  12. angel picado chavarria

    Quién le dio la luna a los gringos? ! Respeten!

    29 noviembre, 2012 en 5:12 pm | Report abuse |
  13. sebas

    Eso dice mucho de como EE.UU. ve al resto del mundo. Nos ve como su patio trasero.

    29 noviembre, 2012 en 4:25 pm | Report abuse |
  14. morffi

    De una manera u otra,dado el sistema que rige a los EEUU,sus planes son revelados tarde o temprano a diferencia del resto de los paises del mundo que por ser menos democraticos hacen que sus ciudadanos emigren aqui en busca de esas livertades y seguridad,planes como estos son la respuestas a los planes ocultos del resto de los goviernos que han atentado y experimentado hasta contra sus pueblos en busca de poder,grasia al acceso y cumplimiento de las leyes a todos los niveles y la libertad de prenza los proyectos que aqui se hacen llevan consiencia de que no hay impunidad.

    29 noviembre, 2012 en 4:21 pm | Report abuse |
  15. ROLANDO CALVO

    EEUU SI LOS DETONO Y SOBRE ESO HAY UN VIDEO EN YOUTUBE JUSTO CUANDO LANZAN EL MISIL O LA BONBA EN LA LUNA , PERO NI COSQUILLAS LE HIZO A LA LUNA .

    29 noviembre, 2012 en 4:19 pm | Report abuse |
  16. ceroteto

    el cielo es alto para los ratones. Sería placentero que los gringos vayan a vivir en la luna, por acá quedaríamos den paz.
    En estos tiempos del internet ya no nos comen el cuento con tanta ingenuidad.

    29 noviembre, 2012 en 3:29 pm | Report abuse |
  17. yasser

    Yo tanbien creo que usa esconde mas delo que muestra

    29 noviembre, 2012 en 3:20 pm | Report abuse |
  18. Nuri

    Es impresionante todo lo que nos esconde el gobierno de Estados Unidos, quizás que mas esconde...

    29 noviembre, 2012 en 2:51 pm | Report abuse |
  19. Ana

    Creo que hay miles de secretos detras de EEUU con respecto al universo..y a la tierra..!

    29 noviembre, 2012 en 2:34 pm | Report abuse |
  20. mistka

    para eso tendrían que haber llegado a la luna,,s3 imaginan si hubieran llegado a la luna tendríamos viajes frecuentes ahora,,jejejj..

    29 noviembre, 2012 en 2:34 pm | Report abuse |
  21. Tirblanc

    la guerra lleva a ser algo tan torpe a las personas que los estadounideses siempre quieren estar en sima de todo...

    29 noviembre, 2012 en 2:20 pm | Report abuse |
  22. jesus

    me gustaria saber si en verdad abandonaron el proyecto. por que dudo mucho que un proyecto de tal potencial defencivi aya sido avandonado

    29 noviembre, 2012 en 2:13 pm | Report abuse |
  23. FREDY XICAY

    CREO QUE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS NOS OCULTA MUCHO MÁS DE TODOS SUS PROYECTOS.

    29 noviembre, 2012 en 1:58 pm | Report abuse |
  24. Camilo

    Quisiera saber en que punto se encuentra realmente la carrera espacial entre estas potencias. 50 años de desarrollo tecnologico espacial secreto.

    29 noviembre, 2012 en 1:28 pm | Report abuse |
    • jmilianv

      Pues yo creo que estamos en una epoca en que toda la tecnología espacial esta por desembolverse de manera espectacular, ya tenemos en puerta los viajes espaciales comerciales, lo que hara public mucha tecnología militar en el rubro y dara mayor impulso a esta tecnología. el siglo pasado paso esto en la industria areonautica, este siglo pasara lo mismo pero con la aeroespacial. Me gustaría vivir para abordar un viaje espacial accesible a la gente comun pero no creo que eso vaya a pasar

      29 noviembre, 2012 en 2:24 pm | Report abuse |
    • djdv

      Hermano en otro tiempo los rusos (Ex URSS), mas que todo estaban a la vanguardia de la carrera espacial, pero los Norteamericanos al enviar varias misiones a la luna, le quitaron la delantera, ahora hay varios países que tiene capacidad para misiones espaciales y esto se ha convertido en un negocio redondo

      29 noviembre, 2012 en 9:41 pm | Report abuse |
  25. Benun Mauricio

    Difícil de creer pero no imposible

    29 noviembre, 2012 en 12:56 pm | Report abuse |