CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

EE.UU planeó detonar una bomba nuclear en la Luna

Por CNN en Español

(CNN) -- Esto podría fácilmente pasar inadvertido en una búsqueda en los archivos: Un proyecto titulado "Estudio de vuelos de investigación lunar". Su "apodo" es aún menos llamativo: "Proyecto A-119".

Pero la realidad era mucho más explosiva.

Era un plan ultrasecreto, desarrollado por la Fuerza Aérea de los EE.UU., para estudiar la posibilidad de detonar una bomba nuclear en la Luna.

Fue ideado en 1958 -un momento en que Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron encerrados en una carrera armamentista nuclear que duraría décadas y condujo a las dos superpotencias al borde de una guerra nuclear. Los soviéticos también habían lanzado el Sputnik 1, primer satélite del mundo. EE.UU. se estaba quedando atrás en la carrera espacial, y necesitaba un gran revuelo.

"La gente se preocupó mucho por  Yuri Gagarin (el primer humano en el espacio, el cosmonauta soviético) el Sputnik y los grandes logros de la Unión Soviética en aquellos días, y en comparación Estados Unidos temía que su búsqueda fuera insignificante. Así que este fue un concepto para tratar de tranquilizar a la gente de que Estados Unidos podría mantener una disuasión asegurada, y por lo tanto evitar una conflagración enorme en la Tierra", dijo el físico Leonard Reiffel, quien dirigió el proyecto.

publicidad

Reiffel, ahora de 85 años, habló con CNN en su casa de Chicago. Un informe del proyecto de 1959 donde Reiffel escribió, desclasificado hace muchos años, fue obtenido en línea por CNN.

Según el informe de Reiffel, "la motivación para una detonación tiene claramente tres aspectos: científico, militar y político".

Las consideraciones militares eran aterradores. El informe dice que una detonación nuclear en la Luna podría proporcionar información "... relativa a la capacidad de las armas nucleares para la guerra espacial".

Reiffel dijo que en los círculos militares de aquel tiempo había discusiones sobre poner a la Luna como terreno de pruebas.

Eso incluía tener sitios de lanzamiento de armas nucleares en la Luna. Se pensaba, de acuerdo con Reiffel, que si los soviéticos golpeaban a Estados Unidos con armas nucleares primero, y destruían la capacidad de lanzar un contraataque, Estados Unidos podría lanzar ojivas nucleares desde la Luna.

"Estos son conceptos horrendos", dijo Reiffel, "y espero que permanezcan en el reino de la ciencia ficción para el resto de la eternidad".

El plan básico, explicó Reiffel, era lanzar un misil balístico intercontinental desde un lugar no revelado, viajar unos 386.000 kilómetros hacia la luna, y detonarlo al hacer impacto. Varios informes de prensa desde 1958 han dicho que los líderes del proyecto consideraron el uso de una bomba atómica del mismo tamaño que "Little Boy", la bomba que fue lanzada sobre Hiroshima, Japón cerca del final de la Segunda Guerra Mundial.

Reiffel, quien fue citado por la información en esos reportes, ahora dice que él no estaba al tanto de esas discusiones.

Contrario a algunos informes, Reiffel dijo a CNN que el dispositivo no "habría hecho volar" la Luna. "De ninguna manera. Hubiera sido microscópico, por así decirlo. Habría sido, creo, esencialmente invisible desde la Tierra, incluso con un buen telescopio".

Reiffel tenía algunas mentes brillantes en su equipo, incluido un estudiante llamado Carl Sagan, quien años después se convirtió en uno de los mejores astrónomos.

Pero después de trabajar en el programa de la luna -dijo Reiffel- Sagan violó la seguridad cuando mencionó el proyecto aún clasificado en una solicitud de empleo. "Formalmente rompió el estado de clasificación del proyecto", dijo Reiffel de Sagan, quien posteriormente murió en 1996.

La viuda de Sagan, Ann Druyan, dijo a CNN que no está segura si alguna vez Sagan rompió la clasificación, pero si lo hizo, dijo, no fue intencional. "No puedo imaginar que lo hubieraa hecho a sabiendas", dijo Druyan.

En 1959, el proyecto A-119 generaba más preocupación que entusiasmo.

"Nosotros no queríamos saturar las radiactividades naturales de la Luna con 'bits' adicionales de radiactividad de la Tierra", dijo Reiffel. El proyecto fue abandonado.

Los planificadores del proyecto tampoco estaban seguros de la fiabilidad de las armas, y se temía de que la reacción negativa del público en EE.UU. fuera significativa", dijo Reiffel.

"Desapareció en los archivos del Pentágono", dijo del proyecto. "Ellos hicieron lo que yo creo fue la respuesta correcta".

Contactado por CNN, la Fuerza Aérea no quiso hacer comentarios sobre el proyecto A-119.

Reacciones de nuestros usuarios en redes sociales a la noticia de que Estados Unidos planeó detonar una bomba en la Luna.

Reacciones de nuestros usuarios en redes sociales a la noticia de que Estados Unidos planeó detonar una bomba en la Luna.

http://storify.com/cnnee/estados-unidos-y-la-bomba-atomica-en-la-luna-1