29 noviembre 2012
10:26 AM ET

El comentario de Xavier: ¿Vieron a Francia?

Por Xavier Serbiá 

(CNN Dinero) – A los que defienden el endeudamiento público indiscriminado y creen que mantener un alto déficit para incentivar la demanda es solución para generar crecimiento económico la pregunta es: ¿Vieron a Francia?

Claramente Francia es un ejemplo de un sistema de alto gasto público. Para que tengan una idea, en 1981 el nivel nacional de la deuda era de 22% del PIB. Actualmente es de 90%. Mientras la economía creció durante el periodo 73%, ajustado por inflación, la deuda creció 609%.

Este alto endeudamiento ¿se refleja en crecimiento económico? Parece que no.

Temas:
Secciones: CNN Dinero • Economía y Negocios • Xavier Serbiá
soundoff (2 comentarios)
  1. Nombre*Gustav

    Toda la economia,financiamiento,creditos; sus crisis,quiebras,bancarrotas,burbujas son solo un bluff mundial con los q juega el poder oculto,q esta detraz del verdadero poder; y solo son balas,armas d fogueo,q solo hacen humo.Per q ellos lo tienen total control,como la alta y baja conjuntura,como el sionismo y el antisionismo,son los mismos q. juegan un tiempo para un lado,y luego para el otro.No han inventado mejor juego,para seguir ellos mismos siempre salir ganando.....

    29 noviembre, 2012 en 11:03 am | Report abuse |
  2. alfredo navas

    En los años 30 el presidente de El Salvador general Maximiliano Hernández Martínez canceló la totalidad de la deuda y juró ante la nación no vorver ha endeudarnos, ahora estamos hasta la coronilla y no crecemos lo suficiente en forma sostenida porque no hay inversión por temor al populismo que regala, regala y regala el trabajo de los que producen riqueza.

    29 noviembre, 2012 en 5:30 pm | Report abuse |