Juan Manuel Santos y Daniel Ortega tratarán en México conflicto limítrofe
30 noviembre 2012
02:14 PM ET

Juan Manuel Santos y Daniel Ortega tratarán en México conflicto limítrofe

(CNNMéxico) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que espera hablar de la forma "más civilizada" con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre el fallo limítrofe de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante el viaje que harán ambos a México este sábado para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

"El día de mañana es posible que tenga un encuentro con el presidente Ortega. Y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta posible", dijo Santos a periodistas en Lima, donde asiste a la VI Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Con el presidente Ortega espero poder decirle que manejemos esto de la forma más civilizada y más respetuosa posible", dijo Santos.

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dijo a la radio colombiana que Ortega solicitó la reunión, lo cual fue aceptado por Santos, aprovechando que ambos presidentes estarán en la toma de protesta de Peña Nieto.

"El presidente Daniel Ortega, por intermedio de su embajadora Tamara Brenes, se comunicó conmigo y me solicitó que en la manera que fuera posible le gustaría reunirse con el presidente Juan Manuel Santos”, dijo Ortiz.

Ortiz manifestó que él le consultó esa petición al presidente Santos, a lo que el mandatario colombiano le contestó afirmativamente.

El presidente colombiano dijo que el fallo de la corte —que le dio a Nicaragua 90,000 kilómetros cuadrados de mar que antes estaban bajo soberanía colombiana— no se aplicará "hasta tanto los derechos de los colombianos no sean restablecidos y garantizados”.

El fallo del pasado 19 de noviembre intentó poner fin a una disputa entre Colombia y Nicaragua por la soberanía de islas en el Archipiélago de San Andrés, en el Caribe occidental, pero fue recibido con desagrado por los colombianos.

El presidente Ortega anunció el lunes pasado que la fuerza naval nicaragüense se dirigió desde el pasado domingo hacia “las zonas recuperadas” para ejercer soberanía aérea y marítima.

En respuesta, este miércoles el presidente Santos anunció el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, con lo que se pretende evitar nuevas demandas que afecten a su soberanía.

Según Santos, Colombia seguirá "usando todos los recursos" posibles, "en todas las instancias", para que el fallo de La Haya "no vulnere ninguno" de los derechos del país y advirtió que actuará "con toda la firmeza".

La decisión de la Corte respalda un tratado firmado en marzo de 1928, en el cual se reconoce la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, ubicado en el sur del Mar Caribe, pero dio a Nicaragua soberanía sobre decenas de miles de kilómetros de mar, que tiene un gran potencial para la explotación pesquera y petrolífera.


Secciones: Colombia • Latinoamérica • México • Nicaragua
soundoff (19 comentarios)
  1. Consuelo

    Este RETONTO de SANTOS no aprende, La NARCOGUERRILLA de PARRANDA NAVIDEÑA por cortecia de su TONTERA, Chavez con el pretesto de su cancer (de este engendro nada es verdad) se fue de RUMBA al INFIERNO CUBANO con toda su pandilla. Y ahora este SANTOS RETONTO va a dialogar con el BORRACHO de Ortega . BROCHE de ORO para este INEPTO. COLOMBIANOS ESPEREN MAS SORPRESAS. (mejor dicho esperen mas TONTERAS) SUERTE.

    1 diciembre, 2012 en 12:55 pm | Report abuse |
  2. Profeta Carlos Mayorga

    Sin duda creo que el presidente Daniel Ortega es un hombre que ha solucionado problemas internaciones mucho más grande que este problema que sin duda Dios lo guiara a tomar una decisión sabía .

    Atentamente
    Carlos Mayorga

    Twitter @prcarlosmayorga

    1 diciembre, 2012 en 11:14 am | Report abuse |
  3. NIck Mendoza

    Y que dice el CONGRESO DE COLOMBIA, SE DEBE PRONUNCIAR AL RERSPETO TODO LA ENERGIA DEL MUNDO, DE LA INCOMPETENCIA DE SU PRESIDENTE Y LLAMARLO QUE LE ESPLIQUE AL CONGRESO Y A LA POBLACION, EL POR QUE DE ESTA SITUACION Y SI NO HAY DA LA ESPLICACIONES DEL CASO, DEBE SOLICITARCELE LA DESTITUCION COMO PRESIDENTE DE COLOMBIA, YA METIO LA PATA Y LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA YA DEBE SER DESTITUIDA DEL CARGO, POR SER UNA INCAPAS EN EL CARGO Y NO HABER INFORMADO CON CLARIDAD Y MINUCIOSIDAD DE COMO ESTABAN EL PROCESO, SI ESTA BIEN DEFENDIDO, NO ES CULAPA DE LOS JUECES DE LA HAYA, LA CULPA LA TIENE SANTOS, ES HORA QUE EL CONGRESO NO SEA COMPLICE DE DESPARATE Y DEL RIDICULO QUE ESTA HACIENDO SANTOS A NIVIEL MUNDIAL, ES UNA VERGUENZA PARA EL PAIS Y TODOS LOS COLOMBIANOS

    1 diciembre, 2012 en 5:32 am | Report abuse |
  4. NIck Mendoza

    Juan Manuel Santos, esta enfermo lo contagio su AMIGOTE DEL ALMA, HUGO CHAVEZ, NO ES UN PRESIDENTE CON SU 5 SENTIDOS Y POR LO CONSIGUIENTE LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA, ELLOS PUBLICAMENTE SE COMPROMETIROS COMO MIENBROS DE LA CORTE DE LA HAYA RESPETAR EL FALLO, Y SALEN CON SU DOMINGO 7, TAN POCO VALOR TIENE LA PALABRA DE SALTOS Y SUS ALTOS FUNCIONARIOS, TIENE QUE RECONOCER QUE NO TUBO UNA BUENA DEFENSA O EL ABOGADO INTERNACIONALISTA NO ESTA BIEN INFORMADO DE LA SITUACION, Y NO REALISO UNA BUENA DEFENSA, Y LA RESONSABILIDAD ES DEL PRESIDENTE Y LA MINISTRA RR.EE, E UNA PENA QUE ESTE INDIVIDUO QUE PARECIA HONESTO HOY SE CONVIERTA EN ALGO TAL POCO RESPONSABLE POR DELCIRLO DE ALGUNA MANERA PERO SU POSICION ES DESASTROSA Y MUY BAJA, EL PUEBLO COLOMBIANO DE SOLICITAR SU DESTITUCION Y QUE SE LE ROVEQUE EL MANDATO, NO ES CONFIABLE Y DEJA MUY MAL A TODOS LOS COLOMBIANOS, DA VERGUENZA.

    1 diciembre, 2012 en 5:24 am | Report abuse |
  5. Daweb

    Es mediocre la posicion del Presidente Colombiano, a todas luces lleva las de perder, no se puede ir contra instancias internacionales como la CIJ, simplemente hay que ACATAR EL FALLO, lo que esta haciendo es lavarse las manos para demostrar que lucho por restitutir lo que nunca fue de Colombia, pero el y sus asesores y Ministros, saben que no hay nada que hacer, La CIJ no es un tribunal como los programas tipo "Caso Cerrado", es un tribunal serio y sus resoluciones no son juegos, sino que nos espera, que cuando a una nacion no le sea beneficiosa una resolucion, simplemente grite como un niño que no hara caso??, no lo creo, sino estamos ante una completa ignorancia al Derecho Internacional. Dios quiera que esta situacion les quede a los colombianos como una leccion aprendida, y lastima por los habitantes de San Andres que son los mas perjudicados, ellos no tienen culpa, sino sus gobernantes, pero sera momento para que ellos estudien mas el caso y no los utilicen para hacer protestas que no tienen eco.

    30 noviembre, 2012 en 7:50 pm | Report abuse |
  6. Nicasio

    Eso mas bien suena a reunion de dos jefes de zona de los zetas para delimitar areas y negocios de operacion. Los dos son mafiosos y manejan muy bien el crimen organizado en sus respectivas provincias. Es una lastima que Nicaragua y Colombia siendo provincias de Venezuela sus gobernadores se comporten de esa manera. Esa es la democracia bolivariana que a muchos no les gusta.

    30 noviembre, 2012 en 7:13 pm | Report abuse |
  7. Bayardo Castro

    Una vez mas...con todo el respeto a los colombianos....la isla de san andres y los otros islotes e islitas .... son exactamente paralos nicaraguenses .... lo que son las islas malvinas de la argentinas ....basta ver en el mapa y veran los colombianos de quien es san andres ... si esta aproximadamente a cien kilometros de las costa ded nicaragua.....y a,, 800 de las costas colombianas...lo que pasa es que le han hecho creer a los habitantes de san andres que son colombianas y ha pasado unas generaciones y asi se ha quedado... pero ..la verdad es que es que que le den a viuvir en una casa ajena ,,, nascan sus .. hijos ..y .. nietos ... y al cabo del tiempo se aparece el verdadero dueno y ustedes han pensado que han vivido en casa prropia y resulta el ccasco que no son los duenos si ni inquilinos ... la comunidadesy mas las comunidades indigenas de san andres les pertenecen a nicaragua son parte de nicaragua .. son nicaraguenses .con la identidad usurpada por los colombianos que les han hecho creer que son colombianos .....en todo caso seran san andresanos y rayzales ... colombia no tiene mas remedio que acatar el fallo.... por que.... lo que le viene es demandas tras demandas en la onu... oea...etc....por danos y perjuicios y ademas los paises latinoamericanos ni del mundo no aceptaran que colombia se burle de esa burda manera de la comunidad mundial....otra cosa .... nunca tomaron en cuenta a las autoridades de la isla para dar cada paso en el juicio y ahora que la cagaron .. andan moviendo cielo y tierra para revolver a san andres .... mientras bellos en la capital tirandos e fresco....

    30 noviembre, 2012 en 6:20 pm | Report abuse |
    • jose

      Primero las malvinas nunca fueron argentinas. Fueron descubiertas y habitadas por los ingleses.en los 1500s, argentina ni existia entonces. Si lees un poco argentina basa su reclamacion en los años 1833, cuanod los ingleses volvieron a su hogar. Argentina dice que las heredo de españa, pero no fue asi, cuando ellos eran parte de españa, españa les paso a los españoles en argentina contro de las islas. Pero como dije eran todos parte del imperio español, españa nunc al edio las islas a los revolucionarios. pue sno eran de ellos. Pues los españoles habitaron una de las islas sin saber que los ingleses eran dueños de ellas. Bueno eso dicen los españoles. Pero como en esos tiempos todo era un caos, nadie se dio cuenta que los ingleses habian dejado una tableta reclamando las islas y todo alrededor. Los argentinos si encontraron la tableta, pero no dijeron nada y la metieron en un museo. Esta tableta es como una escritura de hoy en dia. Asi que antes de hablar leer y enterate. Argentina solo las quiere robar como hace con todo.

      30 noviembre, 2012 en 9:10 pm | Report abuse |
  8. Nick Mendoza

    El individuo Juan Manuel Santos, esta fuera de FOCO EN POLITICA INTERNACIONAL Y POR CONSIGIENTE SU MINISTRA DE RELACIONES EXGTERIORES, CUANDO LE CONVIENE PERTENECE A UN ORGANISMO Y CUANDO NO LE COMBIENE A SU PAIS RENUNCIA Y SUP[O EL REMEDIO LO EMPERO, POR QUE NO DEBIO DECLARA QUE CUMPLIRIA CONLO QUE LA CORTE DE HAYA RESOLVIERA, NOP EXISTE NINGUN TIPO DE COHERENCIA DE PARTE DEL PRESIDENTE COLOMBIANO, QUIERO PEMSAR QUE LA OPERACION A LA POSTROTA LE HISO MUCHO DANO, O NO VIVE LA REALIDAD CONTANTE Y SONANTE, ESTA PERDIENDO PISO CON EL PUEBLO COLOMBIANO, YA YA NO CREE YA EN EL NI EL SU CUPULA, DEBERIA ASERCE ASESORAR MEJOR CON PROFESIONALES CONMPETENTES QUE SEPAN BIEN DEL TEMA, HOY SOLO LE QUE A SANTOS A LLORAR AL RIO, LOS CONCEJOS DE CUBA Y VENEZUELA NO LE FUNCIONARON, SERIA MUY BUENO QUE PIENCE UN POCO SR. SANTOS Y PIENCE EN RENUNCIAR O DESTITUIRLO CON UAN REVOCATORIA, YA NADIE L;E CREE LO QUE DECLARA, ES UN HOMBRE DE DOBLE FILO, NO RESPETA SUS PROPIAS PALABRAS Y HOY SOLO CREAA CONFICTO CON SU PROPIO PUEBLO Y OTROS PAISES, COLOMBIANO LE PODRAS CREER ALGO A PELELE DE PRESIDENTE QUE TIENES, EN QUE NO SABE QUE RECONOSCA Y SEA MAS SINCERO CON SU PUEBLO Y CON EL MISMO. MUCHAS DUDAS EN SU CONDICTA.

    30 noviembre, 2012 en 6:01 pm | Report abuse |
  9. Andres

    Como lo dijo Carlos Eduardo, el fallo es inapelable, a menos que quieran entablar conflictos bélicos lo cual, ninguno de los dos paises esta dispuesto a hacer. Y lo de los dialogos al respecto no es para llegar a ningun acuerdo, obviamente lo hecho hecho está y no hay forma de cambiarlo, espero presidente Santos que por lo menos logre garantizar los derechos de los Colombianos Isleños y Raizales y que no se vean afectados por todo este "bochinche". Saludos!!

    30 noviembre, 2012 en 5:38 pm | Report abuse |
  10. jose

    Santos no va hacer nada, pues no ira a la guerra por los colombianos ni su pais. El le tiene miedo al los de nicaragua pues ellos estan con chavez y sus socio dictaduraas. Lo mismo que quiere santos para colombia. Y como nicaragua esta con chavez tienen a su lado a los del FARC y ecuador. Asi que colombia estaria peleando una guerra en tres frentes y eso es muy dificil de hacer y ganar, Asi que tome los que dijo el tribunal y se calle ya que es un cobarde traidor de colombia. A que esto no hubiese pasado con Uribe?

    30 noviembre, 2012 en 4:55 pm | Report abuse |
  11. William

    Mientras eran de Colombia, ellos tenian soberania y no dejaban barcos nicas pasar. Ahora las aguas son nicas, pero Colombia las "declaro" como "aguas internacionales". Osea, eran o no eran aguas internacionales antes del fallo?? Ahora Colombia esta preocupada por los derechos de los sanandresanos en cuanto a la pesca (se perdio territorio donde ellos pescaban). Pero no les importo encerrar a TODA una nacion (5 millones de habitantes) en el meridiano 82 – privando a los nicas de la pesca, etc.
    La ironia de la vida. Ahora Colombia pasa por las penas que le impuso por decadas a Nicaragua.

    30 noviembre, 2012 en 4:51 pm | Report abuse |
  12. Carlos Eduardo Peña

    Cualquier cosa que diga o haga, el Presidente Santos resultara inútil: ya los Nicaragüenses tienen lo suyo y lo defenderán con la vida... Así los Colombianos, hayamos renunciado al Pacto de Bogota, el fallo de la C.I.J. es Inapelable... Y gracias a nuestros honorables padres de la Patria; Uribe, Araujo, Santos y Olguin, perdimos el mar y la SOBERANÍA marítima...Sustento de nuestros hermanos Isleños y RAIZALES, abandonados a sus suerte históricamente...Ya de nada vale llorar y darnos golpes de pecho..."Nadie sabe lo que tiene, hasta que NO lo pierde"...

    30 noviembre, 2012 en 4:34 pm | Report abuse |
    • Yris Mena

      Pero es que ese territorio nunca ha sido de Colombia,serà que se cojieron hace tiempo, y Nicaragua lo peleo por la via legal, y lo gano,esta vez es Santos que esta haciendo lo mismo que Uribe, pero lo logro a medias, porque esta otra vez en discusion y parece que gano Nicaragua, es justo, ese es el problema de los Colombianos se apropian de las cosas de los demas no respetan,asi pasa con el territorio Venezolano, ruedan cercas y puentes y Carteles, para decir que es zona de ellos,eso es mas viejo, y Santos habla al reves, el fue el que solicito la entrevista no Ortega, para que Ortega va a solicitar eso? si el va es para la cumbre de Unasur en Peru, pues claro que es el, a el es el que le interesa, serà que va a negociar con dinero de los Colombianos,se parece a Chavez, parecen hermanos, y se la pasan peleando,no va a poder,Ortega serà tonto.

      30 noviembre, 2012 en 8:33 pm | Report abuse |
  13. jorge juarez

    imagino que cuando ustedes tenian en su poder las aguas, tambien podia pasar cualquiera? no verdad? que quieren decir ustedes, que se le concedió el derecho de explotación pero las aguas son de todo el mundo,, que mentalidad la de ustedes no... siempre componiendo las cosas a su favor,,, en este caso se jodieron, aqui no hay vuelta de hoja,,, y si es a como ustedes dicen, pues entren con sus buques a esas aguas,, ya veran

    30 noviembre, 2012 en 4:07 pm | Report abuse |
  14. Lectura y Escritura en la Universidad

    La información de este artículo está inadecuadamente abordada. Confunde conceptos como los de "soberanía" y "derechos de explotación económica". A Nicaragua se le concedió derechos de explotación de ese mar, pero por aquellas aguas puede pasar el que le dé la regalada gana, o sea, que no tiene soberanía. Lo que sucede es que poder explotar económicamente de modo legal un territorio o un mar, llega a ser tan relevante, sino más, que contar con un título de propiedad.

    30 noviembre, 2012 en 3:14 pm | Report abuse |
    • Yris Mena

      No entiendo su comentario, como van a traspasar un territorio nacional extranjero sin permiso, como Pedro por su casa, eso es lo que ellos precisamente van a dialogar, es que Colombia tiene problemas se creen que todo es de ellos, existen leyes, señor, y hay que cumplirlas, es estricto, hay un orden establecido, las cosas son como son no como uno quiere que sen, hay que respetar el espacio de los demàs para que lo respeten,Okey.

      30 noviembre, 2012 en 7:31 pm | Report abuse |
    • Daweb

      Señores, no hay que ser tan generalistas, no puede pasar el que quiera, no pueden pasar las fragatas militares colombianas que estan en la zona

      30 noviembre, 2012 en 7:53 pm | Report abuse |
    • Allan

      primeramente colombia solo ha hecho berriche internacional porque juridicamente esta fuera de honda en guerra anunciada no hay soldado muerto colombia lo que ha hecho en esta vida es expanderse por los mares se didico hacer tratados con costarica y honduras para dejar a nicaragua encerrada y ni siquiera respeta al derecho internacional nicaragua tiene derecho a mas territorio maritimo a demostrado mas diplomacia y con respeto al derecho internacional esto a unificado a los nicaraguense. san andres y providencia todas esas islas son nicaraguense de territorio su poblacion sera colombiana de pensamiento hasta la ubicacion geografica no le favorece a colombia y lo mas ridiculo hasta ahora existen en el pensamiento colombiano cuando toda la vida estaban abandonados. parece que nicaragua esta mejor preparda para defender su territirio por la via legal y colombia lo hace por berrinche y ahora por guerra pero para los colombianos y nicaraguenses ya no hay nada mas que hacer lo demas es hacer ilusiones falsas pegar una hoja con saliba ya esto es caso cerrado aunque nicaragua ha perdido territorio por todos sus vecinos sigue siendo el pais mas grande de centro america y el pais con mas juicios en la haya eso es pura envidia y lo peor el pais mas pobre pero rico en recursos naturales decia Ruben Dario `^si pequeña es la patria uno grande la sueña^^ a esos colombianos vayan estudiar lo unico que estan haciendo es quedar como invibibles y nadie va querrer trabajar en el mundo con alguien que no respeta los derecho de los demas y menos ahora que esta fuera de un tratado tan importante en el mundo sin ellos todo este planeta seria un caos como lo que viven ahora los colombiano con una guerra de medio siglo no han podido ni ellos mismo a una paz menos con el mundo entero lo haran ironias de la vida busquen ser mas repetuoso les queda grande ese territorio y el nombre de colombia amen de verdad su pais piensen en su poblacion y respeten el derecho ajeno nada cuesta y seran una nacion en paz. y nicaragua a pesar de que tenga un dictador es un pais tan sufrido y con una pobreza grande tiene mejor vision de futuro lleno de paz tranquilidad y las ganas de salir adelante de gente que lucha por ser mejor.

      21 diciembre, 2012 en 11:01 pm | Report abuse |