CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Colombia

Juan Manuel Santos y Daniel Ortega tratarán en México conflicto limítrofe

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que espera hablar de la forma "más civilizada" con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre el fallo limítrofe de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante el viaje que harán ambos a México este sábado para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

"El día de mañana es posible que tenga un encuentro con el presidente Ortega. Y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta posible", dijo Santos a periodistas en Lima, donde asiste a la VI Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Con el presidente Ortega espero poder decirle que manejemos esto de la forma más civilizada y más respetuosa posible", dijo Santos.

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dijo a la radio colombiana que Ortega solicitó la reunión, lo cual fue aceptado por Santos, aprovechando que ambos presidentes estarán en la toma de protesta de Peña Nieto.

"El presidente Daniel Ortega, por intermedio de su embajadora Tamara Brenes, se comunicó conmigo y me solicitó que en la manera que fuera posible le gustaría reunirse con el presidente Juan Manuel Santos”, dijo Ortiz.

publicidad

Ortiz manifestó que él le consultó esa petición al presidente Santos, a lo que el mandatario colombiano le contestó afirmativamente.

El presidente colombiano dijo que el fallo de la corte —que le dio a Nicaragua 90,000 kilómetros cuadrados de mar que antes estaban bajo soberanía colombiana— no se aplicará "hasta tanto los derechos de los colombianos no sean restablecidos y garantizados”.

El fallo del pasado 19 de noviembre intentó poner fin a una disputa entre Colombia y Nicaragua por la soberanía de islas en el Archipiélago de San Andrés, en el Caribe occidental, pero fue recibido con desagrado por los colombianos.

El presidente Ortega anunció el lunes pasado que la fuerza naval nicaragüense se dirigió desde el pasado domingo hacia “las zonas recuperadas” para ejercer soberanía aérea y marítima.

En respuesta, este miércoles el presidente Santos anunció el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, con lo que se pretende evitar nuevas demandas que afecten a su soberanía.

Según Santos, Colombia seguirá "usando todos los recursos" posibles, "en todas las instancias", para que el fallo de La Haya "no vulnere ninguno" de los derechos del país y advirtió que actuará "con toda la firmeza".

La decisión de la Corte respalda un tratado firmado en marzo de 1928, en el cual se reconoce la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, ubicado en el sur del Mar Caribe, pero dio a Nicaragua soberanía sobre decenas de miles de kilómetros de mar, que tiene un gran potencial para la explotación pesquera y petrolífera.