CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA halla evidencia de agua y materiales orgánicos en Mercurio

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Las observaciones realizadas por la cápsula de exploración planetaria Messenger encontraron evidencia que apoya la hipótesis de que el polo norte de Mercurio contiene agua helada y materiales orgánicos, informó este jueves la agencia espacial estadounidense NASA.

El artefacto de exploración de 485 kilos fue lanzado en 2004 para el estudio del planeta más cercano al Sol. En el 2008 llegó a las proximidades de Mercurio y en marzo del 2011 se colocó en su órbita.

La misión formal de recolección de fondos del aparato comenzó un mes más tarde y desde entonces Messenger ha tomado más de 100.000 imágenes.


Las observaciones previas de Mercurio, hechas desde la Tierra y con telescopios y radar, indicaban que podría haber hielo en las áreas permanentes en sombras en los cráteres en los polos del planeta.

Desde su órbita en torno al planeta la cápsula observó áreas brillantes y oscuras definidas con luz infrarroja en esas regiones, lo que confirmaría esa hipótesis.

Los científicos creen que las áreas brillantes en las imágenes tomadas por la cápsula de exploración representan el hielo que está cerca de la superficie de Mecurio, en tanto que las áreas oscuras corresponden a regiones donde el hielo está cubierto por una capa de material rico en componentes orgánicos.

publicidad

Antes se pensaba que no era posible que Mercurio tuviera agua dada su cercanía con el Sol, sin embargo, después se encontró que la inclinación del ese planeta era de menos de un grado, por lo que hay zonas en sus polos donde la luz del Sol no llega jamás.

El descubrimiento ayuda a saber cómo fue que planetas como la Tierra adquirieran agua.