CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los combates en Siria provocan el cierre del aeropuerto de Damasco

Por CNN en Español

(CNN) — Una gran parte de Siria está aislada del mundo exterior por segundo día, en medio de los combates intensos que provocaron el cierre del aeropuerto más grande del país. En tanto, el acceso a internet en el 90% del territorio está inhabilitado, de acuerdo con la oposición.

Mientras, hay reportes de que las fuerzas del presidente Bachar al Asad intentan ganar el control de las áreas dominadas por los rebeldes en Damasco, una medida que genera dudas sobre si el gobierno está perdiendo terreno en la capital.

También existe información de que durante la noche ocurrieron combates intensos entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes en pueblos cercanos al aeropuerto, el cual cerró este jueves luego de una interrupción en el tráfico en la carretera que une a la terminal aérea con la ciudad, de acuerdo con la oposición y funcionarios de aerolíneas.

La vía fue reabierta este viernes, pero los vuelos siguen suspendidos, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos a CNN.

En los 20 meses que lleva el levantamiento en Siria, no es la primera vez que hay una interrupción en el servicio de internet, pero combinado con los reportes de lucha en varias zonas de Damasco y el cierre del aeropuerto, pareciera que hay un cambio de intensidad en la lucha.

publicidad

Una toma del aeropuerto por parte de los rebeldes "tendría un efecto psicológico", de acuerdo con el general estadounidense retirado Mark Kimmitt, quien fue subsecretario de Estado para asuntos político-militares en el gobierno de George W. Bush.

"Los civiles en Damasco sentirán que fueron aislados del mundo exterior".

Eso, dijo, dejaría a los leales a al Asad y a la minoría alauita con pocas opciones.

Egypt Air canceló todos sus vuelos hasta nuevo aviso a partir de este viernes, tras la "situación en deterioro" alrededor del aeropuerto, dijo un funcionario en El Cairo.

Según la televisión estatal de Siria, la vía al aeropuerto fue recuperada y asegurada luego de que "terroristas" atacaron autos.

El régimen de al Asad rutinariamente culpa a terroristas por la violencia en el país.

En tanto, la oposición afirmó que combatientes repelieron a las fuerzas del presidente de un pozo petrolero en la ciudad de Deir Ezzor, donde ha habido una batalla entre ambos bandos desde hace semanas.

El Observatorio Sirio afirmó que 45 soldados desertaron este jueves por la mañana durante combates en el pozo petrolero, el tercero en ser tomado este mes. Las fuerzas de al Asad permanecen en control de otros cinco pozos, según el grupo.

Chelsea J. Carter y Ashley Fantz contribuyeron con este reporte