Longevidad: Zonas Azules
30 noviembre 2012
03:37 PM ET

¿Me gustaría vivir más de 100 años? No lo sé

Por Marisa Azaret, CNN

Nota del editor: El documental "Longevidad: zonas azules", de Vive la Salud, se estrena este domingo 2 de diciembre a las 7:00 p.m. ET.

(CNNEspañol.com) – Vejez, un concepto fluido que caprichosamente cambia y reacciona a los vaivenes de la vida. Años atrás para mí la vejez era otra cosa, la percibía en el horizonte, lejana, opacada por las realidades de una vida joven y saludable. En la península de Nicoya, en Costa Rica, ese difuso horizonte se aclaró de repente, como por arte de magia. Cuando filmamos el documental "Longevidad: zonas azules" nos dimos de boca con siglos de existencia, de vivencias, de historia.

Nuestro equipo se rindió ante esos cuerpos débiles y machacados por el tiempo pero que albergaban espíritus férreos. Después de cada entrevista, en los pocos momentos de descanso, la misma pregunta salía a relucir una y otra vez ¿me gustaría vivir 100 años o más? La respuesta nunca era monosilábica, siempre habían cláusulas, ambivalencias: “Sí, pero con salud… sí, pero si puedo disfrutar los momentos”.

Durante esos días me sentí privilegiada ante tantos años vividos, me sentí pequeña ante tanta grandeza. Aún hoy, semanas después de la experiencia, la misma pregunta revolotea en mi mente, me acosa, juega conmigo ¿Querría vivir 100 años o más? Yo no he encontrado la respuesta o quizá me da miedo encontrarla. Los centenarios que conocí lo tenían claro, no habían titubeos ni miramientos: “Viviré los años que Dios quiera”

soundoff (8 comentarios)
  1. Flores

    Quiero saber dónde puedo ver el documental completo

    14 diciembre, 2012 en 7:58 am | Report abuse |
  2. Marienma

    Eso es una loteria en la mayoria de los casos, nuestros viejitos se ven solos y muchas veces sin ayuda, la sociedad cruelllll no mira a un lado , solo se ven a si mismos, muchas veces necesitan de la caridad de alguien y no siempre esa caridad viene a ellos de buena gana., solo por ser ancianos Vivir mas de 90 anos es un regalo divino y encontrar almas que comprendan ese transito de la vida cada vez se hace mas raro. La fatlta de moral, de piedad, de respeto, de armonia, de saber convivir ha ido desapareciendo. La misma sociedad tiene el peso de la culpa por formar egoistas.

    8 diciembre, 2012 en 8:12 am | Report abuse |
  3. Enkorior

    Hey Victor Linar.. No estás solo. Tienes un posible amigo que ha leído tu comentario que si bien es muy creíble y directo te aseguro que no es extraño en un ser humano, que ese Dios del que crees te lo pone para conocer tus habilidades y salir o cambiar de actitud.

    3 diciembre, 2012 en 8:16 am | Report abuse |
  4. VictorLinar

    Me siento solo, el egoismo y le indiferencia de familia, amigos, y la corrupcion que reina en el mundo todo es poder y dinendro, sino lo tienes no eres nadie. me \pongo en las manos del Dios espiritu y el Dios de todo el mundo, no el ded los musulmanes, judios, cristianos y divididos de por si. Me siento triste, muy triste, vale la pena vivir en este mundo. Si Dios existe debe estar muy triste tambien por el compofrtaiento estupido de sus hijos.

    1 diciembre, 2012 en 10:36 am | Report abuse |
  5. Enkorior

    Si. Porque quiero conocer los nietos de mis hijos. Claro, vivir con mente lúcida y buena vista. Sé que el corazón no me vá a molestar. De todas formas en lo referente a lo vivido, me siento rebien. Creo que he hecho lo que todo humano tiene que hacer. Hacer el bien sin esperar nada a cambio y lo principal reproducirse. Lástima, nunca aceptaron la clonación humana. Nunca tuvieron en cuenta que uno "dura" más muerto que vivo. Muerto, una eternidad; vivo, un ratico en la tierra.

    1 diciembre, 2012 en 8:02 am | Report abuse |
  6. realidad

    VIVIR 100 anios es demaciado; las persona estan desgastada y no aprecia nada porque se sienten como en otro mundo. no siendo algun caso special. lamentablemente nuestras vidas son de paso, como tambien nuestros hijos, cada uno vuela para hacer sus propias vida. Todos estamos en manos Dios. nos bamos como en un suenio.

    30 noviembre, 2012 en 8:23 pm | Report abuse |
  7. Alberto

    2 faltas de ortografía en el artículo: siempre *habían cláusulas y no *habían titubeos. El verbo haber, al expresar existencia, no se conjuga en su forma plural. Por favor, un poco más de rigurosidad.

    30 noviembre, 2012 en 5:38 pm | Report abuse |
  8. Andres

    Si, "viviré los años que Dios quiera", es la respuesta más sensata, con el respeto a los que no creen en Dios, o afines. Pero creo que es la respuesta más sabia a una pregunta como esta.
    Saludos!!

    30 noviembre, 2012 en 5:29 pm | Report abuse |