CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Enrique Peña Nieto asume el poder en México

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Enrique Peña Nieto recibió el mando de la Presidencia de México de manos del mandatario saliente Felipe Calderón en una ceremonia en el Palacio Nacional que marcó el inicio de la transición entre gobiernos que concluirá con el juramento ante el Congreso.

En el primer minuto de este 1 de diciembre, el cambio de poderes se efectuó con una breve ceremonia en la que Calderón, portando aún la banda presidencial, entregó una bandera que representa el poder presidencial, y que Peña Nieto recibió como jefe del Estado mexicano.

La escolata del Heroico Colegio Militar entregó la bandera a Calderón, que a su vez hizo entrega al nuevo presidente del país. El acto concluyó con la entonación del himno nacional.

En la ceremonia protocolaria estuvieron presentes los secretarios del gabinete saliente, así como la mayoría de los funcionarios designados por el nuevo mandatario.

Luego del traspaso de poderes, el presidente entrante se trasladó a otro recinto del Palacio Nacional, en donde tomó la protesta del nuevo Gabinete de Seguridad, conformado por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de la Marina, Francisco Soberón, y el subsecretario de Seguridad Pública y Planeación Institucional, Manuel Mondragón.

publicidad

Peña Nieto declaró que con esta transmisión de poderes concluye “una transición ordenada, legal y transparente” con la que dijo que daba por iniciado su ejercicio como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el nombre oficial del país.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM