CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Ataques suicidas contra base militar de Estados Unidos en Afganistán

Por CNNEspañol sjv

Por Qadir Sediqi, CNN

KABUL, Afghanistan (CNN) -- Tres coches bombas fueron utilizados para atacar este domingo una base militar estadounidense-afgana en el este de Afganistán, donde al menos tres soldados afganos y dos civiles murieron, informaron las autoridades.

El ataque, descrito como "complejo", inició poco antes del amanecer, cuando los insurgentes atacaron tres puntos en la Base de Operaciones de Avanzada Fenty, cerca del aeródromo de Jalalabad, de acuerdo con el comando regional en la provincia de Nangarhar de las Fuerzas de Asistencia de Seguridad Internacional de la OTAN.

Es el último de una serie de ataques en los años recientes que se han dirigido a la base, y ocurre tan solo unos meses después de que las tropas de la OTAN entregaran la responsabilidad de la seguridad de la provincia de Nangarhar a las fuerzas afganas.

Hubo informes contradictorios sobre las víctimas. La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) informó que el ataque causó la muerte a al menos un soldado afgano y varios heridos.

publicidad

Un portavoz de la policía provincial indicó que dos civiles y tres soldados murieron. Al menos 14 soldados afganos y cuatro civiles resultaron heridos en las explosiones, dijo Havrat Hussain Mashriqwal, portavoz de la policía.

No hubo reportes inmediatos de víctimas estadounidenses.

El ataque comenzó poco después de las 05:00 horas (local) cuando los insurgentes detonaron un coche bomba cerca de la puerta principal de la base, de acuerdo con Mashriqwal.

Un segundo coche bomba estalló al intentar cruzar la base después de que las tropas estadounidenses y afganas dispararon, dijo Mashriqwal. Un tercer coche bomba, según la coalición, fue detonado fuera del perímetro de la base.

"El Ejército Nacional Afgano y otros soldados de la Fuerza de Asistencia de Seguridad repelieron el ataque y evitaron que cualquier combatiente insurgente entrara en el perímetro, causando numerosas bajas de insurgentes en el proceso", detalló el comunicado.

Los insurgentes, tres atacantes suicidas y seis hombres armados, murieron en las explosiones y tiroteos, dijo Mashriqwal.

El portavoz talibán Zabiullah Mujahid se adjudicó la responsabilidad del ataque en una llamada telefónica a CNN. Mujahid dijo que había dos coches bomba y un atacante suicida con un cinturón explosivo utilizado durante el ataque, que causó al menos a 20 personas muertas.

Los talibanes comúnmente hacen llamadas telefónicas o mandan correos electrónicos para adjudicarse la responsabilidad de los ataques contra la coalición y las tropas afganas.

La provincia limita con Pakistán en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde hay un sinnúmero de grupos insurgentes, incluyendo los miembros de la red Haqqani.

Los insurgentes han estado activos en Nangarhar,  en  la región de Tora Bora, donde Osama Bin Laden, fundador Al Qaeda, escapó en 2001 después de una batalla con fuerzas de la coalición.

El ataque del domingo en la Base de Operaciones de Avanzada Fenty es el último de una serie de ataques en la base y  en el campo de aéreo del vecino  Jalalabad.

En febrero nueve personas murieron y 12 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en la puerta principal de la base cerca del campo de aviación. Dos meses más tarde, cuatro terroristas suicidas llevaban burkas de mujeres tratando de lanzar un ataque ahí, dijo en ese momento el comandante del campo aéreo Jahangir Azimi.

En junio de 2010, los insurgentes talibanes golpearon la puerta frontal con un coche bomba, granadas propulsadas por cohetes y fuego de armas pequeñas.