CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Nuevo acuerdo de Verisign impide los aumentos de precio para dominios .com

Por CNNEspañol sjv

Por David Goldman, CNNMoney

(CNNMoney) – Verisign, el operador del registro de nombre de los dominios .com para la World Wide Web, tendrá prohibido aumentar los precios de registro regularmente durante los próximos seis años.

La empresa renovó su contrato con el Departamento de Comercio de Esados Unidos el viernes, pero según los términos del nuevo trato, Verisign no podrá seguir con su frecuente práctica de subir los precios hasta un 7 %, algo que Verisign hizo en cuatro de los seis años cubiertos por su contrato anterior. Actualmente, los precios de registro están a 7.85 dólares por año.


El Departamento de Comercio necesitará aprobar cualquier incremento de precios en el registro de dominios .com hasta el 2018, que solo planea hacer para "gastos extraordinarios relacionados con amenazas de seguridad o estabilidad".

Las acciones de Verisign bajaron 15% por la noticia.

Versign ha estado operando los registros de dominios .com y .net desde el 2000 bajo un acuerdo con el supervisor del sistema de nombres de dominio, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (corporación de Internet para nombres y números asignados). Pero, la renovación del contrato de Verisign fue opuesta con fuerza por la Asociación Comercial de Internet (ICA), la cual representa a los propietarios de los sitios web.

publicidad

La ICA afirmó que las alzas a los precios de Verisign eran arbitrarias y no se hacen por necesidad económica. El grupo recalcó que Verisign solo cobra $5.86 para usar el dominio .net, aunque ambos dominios usan la misma infraestructura y tienen similares costos de operación.

El nuevo contrato de Verisign es sólo una victoria parcial para la ICA. La organización estaba esperando acabar con el monopolio de Verisign.

El acuerdo también da a Verisign un margen de maniobra: Las restricciones de precios podrían ser eliminadas si Verisign puede probar al Departamento de Comercio que "las condiciones del mercado ya no justifican tales restricciones", según el acuerdo.

Verisign alabó el nuevo acuerdo.

"Este es un importante evento que provee certeza y establece una clara dirección para la compañía", dijo Jim Bidzos, director ejecutivo de Verisign, en una declaración preparada.

El mercado para servicios como los de Verisign está creciendo rápidamente. La expansión más grande del sistema de nombres de Internet está en marcha y pronto abrirá la puerta a nuevos nombres de dominio como .home, .inc, .blog, .book, .shop y .llc.

Separadamente, la Sociedad de Internet que establece los estándares globales lanzó en junio un nuevo Protocolo de Internet llamado IPv6 que expandió el número único de direcciones de Internet de 4.3 mil millones a 340 trillones de trillones de trillones.

Verisign dijo que está trabajando para "lograr las demandas de rendimiento y escalabilidad de los dominios .com" actualizando su infraestructura para soportar IPv6 y otras nuevas especificaciones.