CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Obama le advierte a Siria: "El uso de armas químicas es totalmente inaceptable"

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- Estados Unidos le advirtió a Siria el lunes que no use armas químicas, en medio de informes de inteligencia que indican que el régimen del presidente Bachar al Asad se puede estar preparando para dar ese paso, mientras se intensifica su lucha contra las fuerzas rebeldes.

"Quiero dejarle absolutamente claro a al-Asad y a las personas bajo su comando que el mundo está mirando", dijo el presidente Barack Obama durante un discurso en la Universidad Nacional de Defensa en Washington.

"El uso de armas químicas es y sería totalmente inaceptable. Y si usted comete el trágico error de utilizar estas armas, habrá consecuencias, y tendrá que rendir cuentas", agregó el mandatario.

Temprano, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió que Estados Unidos está preparado para actuar si Siria utiliza armas químicas, lo que pasaría una línea roja establecida por el presidente Barack Obama.

“No voy a telegrafiar nada en específico sobre lo que haríamos si existe evidencia creíble de que el régimen de Asad ha recurrido al uso de armas químicas contra su propia gente. Pero lo suficiente es decir que estamos ciertamente planeando tomar acción si eso eventualmente ocurre”, dijo Clinton a reporteros.

publicidad

Fuerzas sirias comenzaron a combinar químicos que podrían ser usados para crear el letal gas sarín para utilizarlos en armas y atacar a rebeldes y la población civil, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Estados Unidos obtuvo la información de inteligencia durante el fin de semana, según el funcionario que tiene conocimiento directo de la última información.

La información vino de varias fuentes, según el funcionario, que se negó a dar mayores detalles sobre cómo se obtuvo.

El gas sarín puede ser utilizado para rellenar proyectiles de artillería.

La televisión estatal de Siria reprodujo declaraciones de un funcionario del ministerio de Exteriores que dijo que el país nunca usaría armas químicas contra su propia gente.

CNN reportó el domingo que la inteligencia estadounidense está preocupada sobre el intento del gobierno sirio con respecto a sus vastas reservas de armas químicas, luego de que un alto funcionario estadounidense describió “señales preocupantes” de actividad “en los últimos días”.

La revelación de que el régimen de Bachar al Asad está mezclando químicos es la razón de una creciente preocupación.

“Hay preocupaciones de que el régimen pueda estar considerando utilizar armas químicas”, dijo el funcionario estadounidense este domingo.

El blog Danger Room reportó primero la noticia este lunes, e hizo notar que la actividad está ocurriendo en el centro de Siria.

Siria almacena sus armas químicas de forma separada de los proyectiles de artillería, cohetes o misiles que pudieran ser utilizados para lanzar los químicos en un ataque.

Mientras los rebeldes continúan teniendo algunas victorias, capturando equipo militar y territorio, los servicios de inteligencia en el Medio Oriente y en Estados Unidos han estado observando por meses en busca de alguna señal que indique que Siria está rellenando esas armas con agentes químicos.

En meses recientes, el gobierno de Obama conoció que los arsenales químicos fueron movidos pero se creyó que se buscaba tenerlos en un lugar más seguro.