El papa Benedicto XVI estrena cuenta en Twitter: @Pontifex
3 diciembre 2012
08:07 AM ET

El papa Benedicto XVI estrena cuenta en Twitter: @Pontifex

(CNN) — El Vaticano reveló este lunes el nombre de la cuenta que usará el papa Benedicto XVI en Twitter, @Pontifex, la cual reunió miles de usuarios en el mundo después de darse a conocer.

El máximo jerarca de la iglesia católica emitirá el próximo 12 de diciembre su primer tuit, en el que responderá una pregunta.

Los mensajes del Papa serán publicados en ocho idiomas: inglés, italiano, español, portugués, alemán, polaco, árabe y francés.

Las cuentas en otros idiomas usarán el nombre en latín más las siglas del idioma. En español será @pontifex_es, en italiano @pontifex_it, en francés @pontifex_fr, en portugués @pontifex_pt, en árabe @pontifex_ar, en alemán @pontifex_de y en polaco @pontifex_pl.

La inauguración de la cuenta ocurrirá el día en que la Santa Sede celebra audiencias públicas. Las autoridades vaticanas informaron que cualquier persona puede hacerle una pregunta en la red social a través de las etiquetas #askpontifex o #B16.

El nombre de la cuenta fue revelado en conferencia de prensa en el Vaticano, con autoridades católicas y de Twitter.

Un funcionario del Vaticano dijo a CNN que el Papa, de 86 años, elaborará en persona los tuits para la nueva cuenta. En los primeros mensajes, el pontífice también presionará él mismo el botón de enviar, pero después otros enviarán los tuits por él.

En junio de 2011, el Papa envió su primer tuit en Twitter desde la cuenta del sitio de noticias del Vaticano, @news_va_en, para presentar el sitiowww.news.va. En esa ocasión escribió “queridos amigos, acabo de lanzar news.va. ¡Alabado sea nuestro señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, Benedicto XVI”.

Pontifex, el nombre de la cuenta, significa “constructor de puentes” en latín.

En la conferencia de presentación estuvieron funcionarios del Vaticano, incluyendo al vocero Federico Lombardi y Greg Burke, consejero en medios del secretariado de Estado, quien acompañará a Claire Díaz-Ortiz, quien dirige la innovación social en Twitter.

Burke es una adición relativamente nueva del equipo del Vaticano. Fue reclutado del canal de noticias Fox, en el que trabajaba como corresponsal en Roma. Díaz-Ortiz ha influido en la llegada de líderes religiosos al sitio de microblogging.

Otros líderes religiosos han tenido éxito con su presencia en Twitter. El formato de mensajes en 140 caracteres ha demostrado ser adecuada para pequeños versos y escritura inspiradora.

El Dalai Lama (@DalaiLama), Rick Warren (@RickWarren), Joel Osteen (@JoelOsteen) y varios otros líderes religiosos utilizan el sitio para esparcir sus mensajes.

El arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales, dijo que “la iniciativa viene del deseo del Papa de utilizar todas las oportunidades de comunicación que ofrece la tecnología y que son características en el mundo actual”, según el diario semioficial de noticias del Vaticano, L’Osservatore Romano.

Sin embargo, aún permanece una pregunta sobre la llegada del Papa a Twitter. ¿Qué lenguaje usará en sus mensajes? Cuando el Vaticano emite documentos importantes, a menudo utiliza varios lenguajes para comunicarse con los millones de feligreses católicos. Además de su versión en inglés, el sitio de noticias del Vaticano tiene también versiones en español, francés e italiano.

La aparición de ocho cuentas del pontífice sugiere que tuiteará en los ocho idiomas.

Temas:
Secciones: Mundo
soundoff (5 comentarios)
  1. Angel Andrés Alabiso

    la fe y un solo momento de gloria

    5 diciembre, 2012 en 7:45 am | Report abuse |
  2. Angel Andrés Alabiso

    la soluciones es como de la verdad de dios por web

    5 diciembre, 2012 en 7:37 am | Report abuse |
  3. im awesome

    una prueba mas de q su fe es algo en lo q ni ellos mismos creen q solo es negocio y poder mas nada.

    3 diciembre, 2012 en 8:04 pm | Report abuse |
  4. diana olivas

    esta muy bueno el negosio venedicto babilonia la grande esta cresiendo

    3 diciembre, 2012 en 11:50 am | Report abuse |
  5. alfredo navas

    Que El Espíritu Santo lo ilumine para guiarnos su Santidad.

    3 diciembre, 2012 en 9:27 am | Report abuse |